viernes, 14 de enero de 2011


El árbol, una historia sólo para los que sientan empatía.

sólo aquel que ha pasado por situaciones similares podrá verlo y entender la película, de no ser así, sólo parecerá una aburrida crónica de un tipo mediocre. 


Cada vez que se proyectaba una cinta en el teatro diana dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara , se exhibía el póster de la cinta a lado de la taquilla del lugar. El árbol, no era atractiva ni por la sinopsis y mucho menos por el póster. Soy un poco escéptico ante una cinta que tiene leyendas de otros directores, lo veo como un truco para venderla. En este caso una de las citas era de Carlos Reygadas (Luz Silenciosa 2007), eso me ayudó a esperar menos sobre la cinta --en aquel entonces consideraba a Reygadas muy pretencioso--. 

Con la sala un poco vacía y un público plenamente desconfiado, el árbol, particularmente me sorprendió, siendo que el cine contemplativo no es uno de mis favoritos. Esta cinta presenta una historia muy humana, la soledad como un tema muy recurrente –lo hemos visto en mil historias--, pero presente en el ser humano. La cinta me gustó por la sencilla razón de que me sentí identificado, --puede que a muchos no les agrade, en mi caso es empatía— por la terrible situación donde al protagonista todo le sucede. 

Santiago es un mexicano viviendo en Barcelona, su esposa no deja ver a sus hijos, pierde el trabajo, se embriaga y queda dormido en la calle; para colmo no tiene vida sexual ni dinero para pagar una prostituta. Todo eso que hace a un hombre todo un semental, el no lo tiene. Sí una trama decepcionante. 

El conjunto de todos esos elementos hacen de “el árbol” una cinta que es un reflejo, que sólo aquel que ha pasado por situaciones similares podrá verlo y entender la película, de no ser así sólo parecerá una aburrida crónica de un tipo mediocre. 

Técnicamente no aporta nada –de hecho se ve un poco chafa--, teniendo como padrino a Carlos Reygadas esperen las clásicas secuencias sin sonido y largas. El sonido es difuso en momentos—lo cual considero fue intencional para apoyar la historia--. La iluminación es proporcionada por el sol. Carece técnicamente, pero la historia presenta un reflejo de una vida turbia del personaje. Un retrato actual de un personaje perdido.

Diego S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario