miércoles, 5 de enero de 2011


Guadalajara la ciudad “animada” de México

El stop motion es la técnica que ha empleado el director Tim Burton para sus películas,  El extraño mundo de jack y El cadáver de la novia. En Jalisco son expertos manejando esta técnica, además de que nuestro estado es considerado la cuna de la animación en el país.



La industria cinematográfica de Jalisco promete desarrollo. La llegada de empresas de animación ha puesto a la entidad entre las primeras de Latinoamérica en el rubro, pues debido a su producción anual de cortometrajes animados, la región es la favorita para la creación animada, en especial para la técnica del stop motion. La construcción de los estudios Chapala Media Park, en el municipio de Chapala, le ha dado al estado el mote de “Jallywood” y confirman su vocación para el séptimo arte.

En los últimos doce años ha habido un gran progreso en la animación. El stop motion, mejor conocido como la magia que hace posible que “los monitos de plastilina cobren vida”, es una añeja técnica que también se conoce como filmación “cuadro por cuadro” y cuya realización es prestigiosa en México.

Por la apertura de varios estudios, puede considerarse que Guadalajara es la principal industria de la animación en México. En la ciudad y sus alrededores se han establecido varios estudios dedicados a la animación. Algunos fundadores en el medio son Cinefusion, una empresa de cine creada por la Universidad de Guadalajara y Spotmotion Estudio, dedicado a la creación de publicidad animada, especializado en el movimiento estático o stop motion.

En el mismo ámbito de creación, el recién inaugurado Chapala Media Park, proporcionará  equipo de la más alta tecnología para la realización de distintas técnicas  animadas, ya sea en animación 2D ó 3D, por lo pronto ya se encuentran tres largometrajes animados en etapa de pre producción. Con una inversión de más de cien millones de pesos, Chapala Media Park alberga a más de un centenar de animadores y realizadores, además de que posee gran parte del equipo similar al que tienen los estudios extranjeros. Foro de cine, cabina de audio profesional, salas de juntas y servicios generales son parte del estudio tapatío, incluso también el lugar está equipado para realizar videojuegos.
Entrada a los Estudios Chapala Media Park

Algunos realizadores tapatíos consideran que Guadalajara es la ciudad con mayor potencial para convertirse en el posible Hollywood mexicano. Varios directores de la ciudad son reconocidos por la realización de cortometrajes animados en stop motion que han trascendido en el cine mundial, por su calidad y creatividad. Basta mencionar al  fallecido maestro “animado”, Rigoberto Mora (1965-2009), con Como preparar un sándwich (1997), Polifemo (2000) y el Octavo día (2000), este último co-producido con Guillermo Del Toro. También el equipo jalisciense de Batallón 52, autor del conjunto de cortos animados, Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución (2010), para celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana.

Los reconocimientos le han abierto camino al stop motion en Guadalajara. En 1999, cuando se integró la terna de Mejor Cortometraje Animado en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Ariel), el primer ganador, Sin sostén (1998), fue un cortometraje tapatío hecho en movimiento estático, que dio el banderazo a una serie de ganadores tapatíos en los premios Ariel: Octavo día (2000), Hasta los huesos (2001) y Jacinta (2008), también triunfaron. En estos momentos varios cortometrajes están en etapa de pre producción. Uno de ellos es Electrodoméstico, trabajo jalisciense que tiene con grandes expectativas a los miembros de la Academia Jalisciense de Cinematografía.


Con el auge de la animación, las universidades de Jalisco están incorporando licenciaturas especializadas en arte animado. La Universidad del Valle de Atemajac, acaba de incorporar la carrera de animación, arte digital y multimedia en su oferta académica, que en su programa ofrece la especialización en stop motion. El Tec de Monterrey Campus Guadalajara tiene la licenciatura de Animación y Arte Digital. El Centro de Medios Audiovisuales imparte la orientación en animación a partir del quinto cuatrimestre. La escuela especializada en animación digital 3D Digital Desing University, enseña el añejo método en su licenciatura de cine y animación digital.

Es posible que de las escuelas egresaran generaciones de jóvenes talentosos en el séptimo arte. La realidad es que la falta de una formación académica no ha detenido a los directores de stop motion, y la escuela formada por los tapatíos es una referencia en la animación estática mexicana.
Notas complementarias

Diego S.

Cortos tapatíos 
-Como preparar un sándwich (1997)
-Octavo día (1998) ganador Ariel
-Sin sostén (1998) ganador Ariel
-Polifemo (2000)
-Jacinta  (2008) ganador Ariel
-Jaulas (2009) ganador Ariel
-Antenas de Conejo (2010) 

Escuelas de animación Stop Motion Guadalajara
-Brando Home (cursos y diplomados)
-3D digital design university (animacion 3D, stop motion, efectos visuales)
-CAAV centro de medios audiovisuales.
-Carrera en  Animación y Arte digital, Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.
-Animación, Arte Digital y Multimedia. UNIVA 

King Kong de peluche
En los años 20 del siglo pasado, cuando se creó, el stop motion era una alternativa ante la falta de tecnología para mover a los personajes estáticos. Entonces, se utilizó en películas que necesitaban personajes u objetos sobrenaturales. El primer  personaje  animado por la técnica fue, King Kong (1933), en la realidad un muñeco de plástico y peluche. 

Este artículo también puedes verlo en Parabéns revista digital.
Cinefusion

2 comentarios:

  1. disculpen y el centro internacional de estudios avanzados ac (CIEAAC) tiene la licenciatura de graficos en movimiento! quisiera saber si es buena opcion para estudiar ahi?

    ResponderEliminar
  2. Hola, te dejamos nuestro correo del Cieaac para con gusto enviarte toda la información de la escuela, contamos ademas de la licenciatura en Gráficos en Movimiento con Cursos y Diplomados, en el idioma japonés, dibujo ánime, video y post produccion, animación 3D, entre otros.

    cieaac@hotmail.com
    Tel 38250625

    ResponderEliminar