jueves, 27 de enero de 2011


The Human Centipede, todo está en tu mente.

Es una muestra de horror típico del género pero con una idea nunca antes vista hasta la fecha. 

Existen una serie de cintas centradas en la experimentación con humanos. La mosca (1986) de David Cronenberg, resultó ser una grandiosa joya de la ciencia ficción –hasta la fecha es inspiración de muchas cintas del género--, por otro lado tenemos la saga de Species (1995), donde se mostraba a una mortífera criatura con figura humana. The human centipede (Tom Six 2010) es la cinta que experimenta con el género y tiene como resultado una cinta original y perturbante. 

El ciempiés Humano, se centra en un cirujano retirado que quiere unir quirúrgicamente a tres personas a través de sus sistemas digestivos, de la boca hasta el ano, a fin de crear un engendro humano cuya forma recuerda a un ciempiés. Para poder lograr su cometido, dos jóvenes americanas son las afortunadas candidatas para integrarse al proyecto. 

Sin lugar a dudas la película más escalofriante, repugnante, sórdida, terrible y original que he visto desde hace tiempo. The human centipede es una muestra de horror típico del género pero con una idea nunca antes vista hasta la fecha. 

Puede que a muchos les parezca asquerosa la idea –que la es—y mucho más mostrarla en pantalla, pero, lo inteligente de la cinta es que nunca muestra imágenes explícitas como muchos se lo esperan, todo lo repugnante lo recreas en tu cabeza, ya que el director empleo como una herramienta auxiliar la imaginación del ser humano. 

La película es una fórmula tradicional del género slasher –chicas perseguidas por el asesino—y un poco de gore. Lo importante de The human centipede, es que toda la tensión del filme se centra en el experimento y sus movimientos, sí, todo el suspenso se concentra en la dificultad para caminar y moverse del ciempiés. Resulta sumamente estresante, frustrante e inquietante verlo tratar de escapar. 

Las actuaciones no destacan precisamente por ser brillantes, con excepción de Dieter Laser –el científico loco-- el cual no solo tiene cara de malo, si no que, lo aprovecha muy bien al provocarte escalofríos cada que aparece a cuadro. Las de las chicas y el chico no son muy buenas hasta que se desarrolla la historia, momento en el cual se les nota agobiados y desesperados que se encuentran. 

El director Holandés, Tom Six, resulta ser una nueva esperanza para Holanda tras el ocaso de Dick Maas y para el abstracto domesticado de Cronenberg. The human centipede, no deja de ser una tradicional película de suspenso, con encuadres sugestivos para mostrar la locura del doctor, una intriga de destacable y una puesta en escena funcional y muy atractiva.

Diego S.


El dato
Ya se prepara la secuela de The human centipede, the second secuence.

1 comentario:

  1. Esto no deja de ser un megachurro del nivel de pelicula del santo!!!
    ¿sabes que hay un musical de esto?

    ResponderEliminar