viernes, 28 de enero de 2011


Curiosidades de Black Swan

Después de disfrutarla en el cine, decidí hacer un artículo sobre las curiosidades de la última obra de Aronofsky.

Darren Aronofsky se ha caracterizado por realizar películas con personajes sumamente turbios. Eln Pi el orden del caos, logró una atmósfera desesperante y frustrante, aderezada de una historia poco convencional. Con Requiém por un sueño, planteo la crudeza de su visión sobre el mundo de las drogas, creando una obra de culto que da más miedo que cualquier cinta de horror, por la crudeza y mediocridad en la que terminan los personajes. Pensada como la cinta hermana de su anterior trabajo –El luchador--, El cisne negro, refirma el gusto de Aronofsky por los personajes turbios, y lo coloca como un dramaturgo visual que sabe trabajar a un personaje inexistente, creándole desde su psique hasta su comportamiento. El cisne negro, es provocadora, intensa, frustrante y perversa; de igual manera que logra ser, sensual, elegante y pura. Todo es un juego de opuestos, desde el género --comienza tranquilo al puro estilo dramático, pasando al momento que la cinta toma un rumbo turbio y escalofriante como de un thriller psicológico--, hasta la compleja personalidad de la protagonista. La película es un viaje en picada al puro estilo de réquiem por un sueño, visceral, por mostrar un mundo tan rudo y desgastante como fue el luchador. Darren Aronofsky, muestra una de sus pequeñas obras maestras, poniendo en escena todos sus fetiches y aficiones. El cisne negro es la joya de la corona de Aronofsky.

Bocetos para el diseño del vestuario

Curiosidades de Black Swan.
  • La película es considerada por su director la cinta hermana de El luchador, ya que muestra los esfuerzos a los que se ven sometidas las bailarinas del ballet.
  • Black Swan fue filmada en 42 días. Como locaciones tuvieron la academia de Ballet más reconocida en el mundo, The New YorkCity Ballet y Manhattan.
  • Natalie Portman bajó cerca de 15 kilos para interpretar el papel de Nina. Además ahí conoció a su actual pareja el coreógrafo, Benjamin Millepied, con el cual espera su primer hijo.
  • Aunque Darren goza de un estatus de director reconocido, Black Swan sufrió de muchos percances. A la segunda semana de iniciar el rodaje el presupuesto con el que contaban cayó, aún así, siguieron y los actores no se dieron cuenta, después Fox logró sacar a flote el proyecto otorgando parte del presupuesto. El presupuesto sólo les duró el tiempo del rodaje, para la post producción ya no tenían nada de dinero.
  • Se realizaron cerca de 300 tomas con efectos especiales.
  • Cinema Verité, se le llama así al estilo cámara en mano, empleado en Black Swan. En principio se pensó manejarlo con un estilo documental.
  • Benjamin Millepied y Darren Aronofsky, entrenarón juntos el lago de los cisnes con la cámara, para poder lograr transmitir la esencia y elegancia del ballet por medio de la cámara, emulando ser está una bailarina más para el espectador.
  • Black Swan fue realizada en formato 16 mm, cosa que a estas alturas ya no se utiliza.
  • Mila Kunis tuvo que practicar ballet a sus 26 años y le resultó muy difícil, ya que bailar ballet es  básico entrenar desde temprana edad, Natalie ya tenía conocimientos sobre danza.
  • Natalie Portman ensayaba antes de cada una de sus escenas, al final del día terminaba muerta por el esfuerzo físico que necesitaba en cada una de las tomas que involucraban el baile.
  • Tanto Caseel como Kunis afirmaron que Portman besa muy bien.  Diego S.

        critica de Black Swan http://t.co/cq7OmLD

3 comentarios: