domingo, 30 de enero de 2011


500 días con ella, relato de una relación actual.

Con un lúcido guión y un acertado ritmo, la cinta destaca por sus toques sutiles de humor, y buenas interpretaciones, por su excelente banda sonora y una correcta planificación.

Dentro de la mediocridad en que navegan las cintas del corte de comedia romántico, sólo algunas son las que pueden rescatarse entre el mar de porquerías realizadas por las Aniston y la Roberts. Love Actually (2003) demostró que una cinta romántica puede centrarse no sólo en relaciones amorosas, si no, también en relaciones fraternales. Por otro lado no podemos hablar de comedia sin mencionar a Woody Allen, sus grandiosas comedias románticas fungieron como inspiración para una ola de directores especializados en el género. 

El director, Marc Webb –antiguo director de vídeos musicales y el quien está a cargo del reboot de spiderman-- presenta su ópera prima, 500 días con ella (2009), cinta que menciono por ser una bocanada de aire fresco para la comedia romántica. 

Un chico conoce a una chica. El chico se enamora; la chico no. Esta historia de amor posmoderna no sigue el esquema esperado de las típicas historias de amor.Cuando Summer (Zoey Deschanel) inesperadamente termina su relación amorosa con Tom (Joseph GordonLevitt) él muy descontento redactor de contenidos para tarjetas de felicitaciones e incurable romántico, divaga por las diversas etapas de aquellos 500 días que pasaron juntos en un intento por descubrir cuando se inició el descenso de la relación. 

“Esta no es una historia de amor”, con esta frase se inicia lo que sería una relación amorosa en esta época, con sus altibajos y sus buenos momentos. Muchos sentirán empatía por parte de los protagonistas --y eso es lo que resulta que 500 días…funcione—al sentirse indentificados con alguna de las dos partes de la pareja, por un lado está Tom, quien es la parte más entregada de la “relación” y quien asegura haber encontrado a su media naranja en Summer, quien aporta los guiños de una relación moderna, al dejar en claro que no cree en el amor y no buscar una relación formal --¿Qué no son las mujeres quienes sueñan con encontrar su media naranja y tener una relación?--. 

Con estos personajes atípicos, 500 días con ella, necesitaba de actores acertados. Joseph Gordon Levitt, muestra sus dotes de cómico en su papel como Tom, quien para muchos es el bueno de la cinta y representa de manera majestuosa a un enamorado empedernido –como olvidar la secuencia musical de Tom después de haber logrado estar con la chica de sus sueños, simpática y maravillosa, para todos los que hemos tenido ganas de bailar después de estar con alguien especial--. Zoey Deschanel brilla por su acertada personificación de una mujer moderna –para muchos será la perra de la película--. 

Debo hacer mención de una de las escenas más rimbombante de la película. La pantalla dividida en dos partes. En el lado izquierdo se muestran las expectativas sobre lo que sucederá al encontrarse de nuevo con la chica de sus sueños. Lado derecho la triste y cruda realidad. Una escena que detona simplemente sentimientos encontrados para el espectador –y para mí—y una manera fabulosa de plasmar muchos momentos tristes en las relaciones personales. 

En conclusión, 500 días con ella, Es una crónica de una relación al puro estilo de Annie Hall (1977) –y que tiene algunos gestos de homenaje a Sir Allen— donde no todas las historias de amor tienen un final feliz, pero sí, son el relato de un encuentro de una chica y un chico. Un lúcido guión y un acertado ritmo --especialmente por su división en actos que dividen el proceso de la relación--,que tiene toques sutiles de humor, y buenas interpretaciones, una excelente banda sonora y una correcta planificación, la cinta destaca como una de las mejores comedias románticas de los últimos años. Les dejo la secuencia musical de Tom.

Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario