lunes, 10 de enero de 2011


Juan Pablo de Santiago, un joven actor con suerte.



A la edad de 18 años y con un golpe de suerte, Juan Pablo de Santiago logró ganarse protagónico de la cinta  mexicana, Voy a Explotar (Gerardo Naranjo, 2009). De ser un niño problema de la escuela, a ser un actor nominado al Ariel en su primer película.  Juan Pablo, cuenta con algunos cortometrajes bajo el brazo y una gran pasión por la actuación. Con su papel de Román, el  joven actor entrega una actuación intensa,  lo que bastó para convencer a la crítica. Gracias a su desempeño lo han convocado para varios proyectos, entre ellos Asalto al cine, cinta que representará a México en el festival de Sundance del año en curso. Un golpe de suerte quizás.  Pero el joven promete.

¿Cómo fue que obtuviste el papel protagónico en Voy a Explotar?

Pues la verdad es que creo que se debe a un golpe de suerte. Un día iba saliendo de la escuela a tempranas horas,  un chico que se encontraba en la acera se me acercó y me preguntó que si me podía hacer unas preguntas, sólo que las respondiera ante una cámara. Gerardo vio ese vídeo y me llamó al casting, de ahí estuve yendo a los callbacks y así pasé a ser parte de Voy a Explotar.

¿Cómo nace tu gusto por la actuación?


Nace al comenzar a ejercerlo de una manera más seria, mucho tiempo estuve en clases de teatro, pero todo era más como un juego,  ahora me encanta poderme dedicar a esto de una manera profesional y seguir jugando.

¿Qué es lo que más te apasiona de la actuación?

El tocar fibras emocionales. Ser alguien más.  Tener la oportunidad de vivir situaciones ajenas, explorar cosas, me gusta cuando hago cosas “actuando” qué Juan Pablo no haría jamás.

¿Qué se siente a tu corta edad el haber estado nominado en los premios más importantes del cine mexicano?
Fue una gran noticia, algo sorprendente, y bueno pues un honor, la verdad es que ni cerca lo veía y de pronto un día me hablan y me lo dicen… fue muy emocionante y asombroso. Creo que la noticia volvió locos a mis padres más que a mí.  Y mejor aún estar nominado al lado de grandes actores como Diego Luna y Mario Zaragoza,  fue un privilegio.

¿Te sentiste identificado con el personaje que interpretaste en Voy a Explotar?
Creo que Román y yo tenemos muchas pero muchas cosas en común.  Toda la parte del romance prohibido y la relación tan deteriorada con sus padres, pero por otro lado fue difícil encontrar la parte “violenta” en mí, ya que el personaje lo necesitaba y no suelo ser violento.

¿Cómo te preparaste para interpretar a tu personaje “Román”?

Pues Gerardo Naranjo, María y yo, tuvimos como un mes y medio de preparación, previo al rodaje. Tomamos un taller intenso de actuación y lecturas de guión, también vimos muchas películas y lo que  creó una gran relación de confianza entre nosotros.  Entonces al momento de llegar al set todo fue fácil, claro,  también platicábamos mucho acerca de las escenas.

¿Cómo fue tu experiencia con Gerardo Naranjo, considerado uno de los directores más prometedores del cine mexicano?

Como te había dicho trabajar con Gera fue una experiencia muy cómoda, nos hicimos grandes amigos y gracias a la confianza que nos teníamos fue muy fácil trabajar.

¿Quién es tu ídolo a seguir?
Pues creo que aún no defino un ídolo tal cual, pero me gustaría llegar a ser un actor reconocido.

¿Te piensas dedicar por completo a tu carrera como actor?
Definitivamente sí, es lo que me llena y lo que quiero hacer.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Estoy preparando un personaje de una nueva película que va para el año 2011 que se llama “Asalto al cine” de la directora Iría Gómez, y echándole muchas ganas.

Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario