viernes, 7 de enero de 2011


Christo and Jeanne Claude, el arte de envolver edificios.

El matrimonio logró ser uno de los grandes exponentes del denominado Land Art, su obra puede ser un poco pretenciosa y poco razonable, pero jamás dejó indiferente a la persona que lo contempló.
Edificio de Reichstag en Alemania, cubierto en 1995.


Como es sabido en el arte no hay nada escrito debido a las variantes que tiene el término arte. Una de esas variedades dentro de la escena artística es el Land Art, poco conocida por muchos ajenos al movimiento en general y no muy promovida por los conocedores de las artes. 

Jeanne claude and Christo, ella murió en Nov. 2009
El land art es una tendencia que se orienta por emplear a la naturaleza como su material principal, cada obra realizaba por esta corriente, es en su mayoría realizada en el exterior utilizando como materiales lo que proporciona el planeta-- madera, tierra, rocas, etc.--, pero, la característica trascendental del land art, es que todas las obras realizadas tiene una fecha de caducidad no mayor al mes de vida, debido a su exposición de los elementos naturales, quedando sólo el recuerdo mediante fotografías. 

Christo (Grabrovo, Bulgaria) and Jeanne Claude (Casablanca 1935-2009), son uno de los principales exponentes de esta corriente de arte contemporáneo, su sello distintivo es el cubrir enormes estructuras –edificios, puentes, islas—con telas. Ambos nacidos el 13 de junio de 1935, llevan colaborando juntos en su obra y como matrimonio desde el año 1961. 

Clasificados dentro del land art –ellos prefieren environmental art–, dados a conocer primero bajo el nombre artístico de Christo, y luego, a partir del 96, añadiendo a la “marca” el nombre de la esposa y colaboradora de éste, se hicieron famosos por “empaquetar” cosas. Y eso es lo que han hecho durante más de cuarenta años. Comenzando con botellas simples, hasta monumentos y edificios, esta pareja ha envuelto cosas de todos los tamaños en paisajes urbanos y rurales a lo largo de todo el mundo. 
Surrounded Islands en Miami Florida.
Uno de sus trabajos más destacados ha sido el ambicioso proyecto de Miami (Surrounded Islands 1983), el cuál consistió en rodear once pequeñas islas con prolipropileno rosado, se necesitaron 603.850 metros cuadrados. La obra pudo ser contemplada a lo largo de 2 semanas. 

Otro proyecto del matrimonio fue, envolver el edificio de Reichstag en Alemania. Obra que les costó infinidad de papeleo ante el parlamento alemán, ya que gran parte de los integrantes del gobierno del país se oponían. Después de un sinfín de llamadas y peticiones, Christo and Jeanne Claude lograron que aprobaran su proyecto. El 17 de junio de 1995 el edificio comenzó a envolverse, una semana después la obra estaba lista. Fueron necesarios más de 100.000 m² de tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de aluminio, y 15 kilómetros de cuerda para cubrir el Reichstag. 

Otros proyectos de forman parte de la pareja son, Wrapped Coast, Australia—cubrieron la costa de Little Bay en Sídney, Australia, 1968–69, Valley Curtain, Grand Hogback, Rifle, Colorado, 1970–72, Running Fence, Condados de Sonoma y Marin, California, 1972–76, , The Pont Neuf Wrapped, París, 1975–85, The Umbrellas, Japón–Estados Unidos, 1984–91, Wrapped Reichstag, Berlín, 1971–95, Wrapped Trees, Riehen, Suiza, 1997–98, The Gates, Central Park, Nueva York, 1979-2005. 
La mayoría de sus obras son financiadas por ellos mismos, logrando juntar hasta 26 millones de dólares, cantidad algo elevada por la poca vida de la obra, cosa que no preocupa para nada a sus creadores. “el hecho de que la obra no permanezca crea una urgencia por verla. Si alguien te dice ‘mira a la derecha, hay un arco iris’, nunca contestarás ‘iré a verlo mañana”. 

Pero ¿Qué es lo atractivo de sus obras? En gran parte la admiración por el esfuerzo y el trabajo que cuesta hacer algo de esta magnitud, y según sus creados el envolver es un arte, saben que la mejor forma de llamar la atención sobre algo es ocultándolo, y llevan hasta sus más excesivas consecuencias esta fórmula, todo por el amor al teatro de máscaras y el erotismo. 

Valley Curtain, Grand Hogback, Rifle, Colorado
Sí, ellos se encargan de la parte creativa del proyecto, aparte de la logística para cubrir cada uno de sus obras, Christo and Jeanne Claude tienen un aliado para que el recuerdo de cada una de sus obras sea plasmado de la mejor manera posible. Wolfgang Volz, es el fotógrafo exclusivo de cada una de sus obras, lleva trabajando con ellos desde 1971 y esta colaboración le ha dado a Wolfgang más de trescientas exposiciones en museos y galerías alrededor del mundo, y algunos libros con recopilación de sus fotos sobre los trabajos realizados con Christo. 

Independiente de los pretencioso y todo que puede sonar para algunos, el arte realizado por el matrimonio extinto ha quedado en la memoria de los muchos o pocos que lograron ver los edificios enormes cubiertos por tela, y claro está que a nadie le sería indiferente el toparse con un proyecto de tal magnitud, donde sin importar la cultura de la persona, esta sería una gran deleite al momento de contemplarlo. 

Diego S.

El dato

Con la muerte de su esposa Jeanne Claude, Christo sigue promoviendo su arte,  él se encuentra tratando de conseguir los permisos necesarios para sacar adelante su obra, Over the river, la cual consiste en suspender 5.9 millas de paneles luminosos de tela plateada sobre el río de Arkanzas, a lo largo de 42 kilómetros.  El espera que la obra pueda  ser exhibida en agosto de 2014.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario