sábado, 8 de enero de 2011


Fernando Lebrija "yo pretendo hacer cine para el público"

Estuve a punto de tirar la toalla, pero, las pláticas en la escuela de cine me levantaban el ánimo.


Después del éxito obtenido en el Festival de Cine de Guadalajara, y con un grato recibimiento de su última Película Amar a morir (2008),el director tapatío, Fernando Lebrija, no está conforme con lo que ha logrado hasta ahora, es de los pocos tapatíos en sobresalir en la industria del cine, además de ser de los escasos mexicano en lograr terminar sus estudios en el American Film Institute (AFI), una de las más prestigiosas escuelas del séptimo arte. A la edad de 34 años y con 15 años de experiencias, ha dirigido vídeos musicales a las bandas mexicanas de Molotov y Control Machete, en televisión un programa juvenil llamado Generación X, para la televisora local de Jalisco. Ahora, Fernando se encuentra preparando su segundo largometraje, mientras este concluye, ya prepara una serie televisiva para televisa. Su única meta: Entretener al público con cine sencillo y bien hecho. 


¿Cómo fue que iniciaste en el mundo del cine?
En la secundaria cuando tenía 12 años se me ocurrió hacer un cortometraje de comedia con mis amigos, sin saber nada lo hice, ahí fue donde decidí que era lo mío. Pero mi acercamiento más profesional fue cuando trabajaba de asistente directo del director de un programa de televisión y él me dio la oportunidad de presentar una propuesta para un programa juvenil, lo presenté junto con los demás productores, y pues mi trabajo fue el que ganó. Hice el programa piloto, esa fue mi escuela y como dato curioso no recibía sueldo. 

¿Qué sentiste al haber presentado tu primer película en Guadalajara? 
Fue increíble, siempre dije que cuando filmara mi primera película antes que cualquier otra ciudad la presentaría en Guadalajara. 

¿Te gustó el título que modificó la distribuidora?
Yo siempre estuve fiel al nombre de Tierra de Tigres, pero tienes que ser abierto, ya que no soy mercadólogo. Simplemente le dije a mi empresa que probara que mi título estaba mal. Se contrataron algunas agencias de publicidad para hacer un estudio de mercado. Y la respuesta del estudio fue que Tierra de Tigres les sonaba como una película de los hermanos Almada o alguna película de karate. Amar a Morir fue el título que más llamó la atención. Al principio no me gustó, pero somos un país “telenovelero”,sin embargo, Amar a Morir describe la película en su totalidad. 

¿Qué se siente ser de los pocos tapatíos que han destacado en la industria del cine?
Se siente muy bien. Se escucha muy modesto de mi parte, pero... ésta era mi meta. 

¿Qué te dejo a ti hacer vídeos musicales?
Pues aprendí de todo- En este medio se aprende a través de la práctica, la escuela te ayuda en cuestiones de teoría, pero realmente donde aprendes es en la práctica. 

¿Qué propones tú para crear una industria en Guadalajara?
Mira son varias cosas, Jalisco tiene todo para ser un estado de producción, tiene un clima impresionante, una luz magnífica, que otros lugares como el DF no tiene, además tiene 9 ecosistemas y eso sólo tres estados lo tienen. Constantemente he dicho que Jalisco se puede convertir en el Hollywood de México, pero para eso se necesitan muchas cosas, primero los jaliscienses debemos estar unidos, porque nosotros somos nuestros propios enemigos, no hay unión en este estado. Un ejemplo: ¿Cuándo un artista tapatío como Maná o Alejandro Fernández ha hecho un vídeo con un director tapatío? yo te respondo, les toqué la puerta varias veces y nunca me dieron oportunidad. Traté de hacer vídeos en Monterrey, y los mismos residentes te decían “no, nuestros vídeos los hacen los regiomontanos”. La unión es una manera muy buena de crecer, ya que ambos lo hacen a la par tanto como cantantes y como directores. Otro punto a tratar es que no puedo creer que en Jalisco no haya una comisión fílmica ya que muchos estados de la república la tienen, Puebla, Sonora, Durango y el DF. Esto es un gran problema porque aquí a Jalisco viene mucha gente a filmar y no se dan cuenta. Un punto a favor del actual gobierno es que apoyó con difusión a nuestro estado. Por mencionar algo los premios MTV o la telenovela (Las tontas no van al cielo). ¿Pero por qué no emplear ese dinero en hacer unos estudios o unos laboratorios en Guadalajara? 

¿Puedes contarnos una anécdota en el rodaje de Amar a Morir?
Pues pasó algo muy chistoso, filmando una escena en el acantilado y un elemento clave de la escena se nos olvidó la pistola, la cual  era elemental en la situación  y se nos quedó en el campamento, lo peor es que estábamos en un lugar alejado donde no podíamos pasar con automóvil. Lo que hicimos desde la locación avisamos al campamento por radio para que lo enviaran, ya que estaba por terminarse la luz solar. Lo que hicieron fue que enviaron a dos niños locales que iban pasando en un burro, después el burro ya no quiso caminar y la pistola se fue pasando de mano en mano, como estafeta, hasta que llegó justo media hora antes de que se escondiera el sol. A la película le pasó de todo, hubo una huelga del crew por un retraso de algunos pagos, en algunas ocasiones me tocó transportar a los actores y estilistas en mi coche. Le pasaron desde maremotos, huelgas y para rematar la influenza. 

¿Qué sacrificaste al hacer Amar a Morir?
Sacrifiqué 6 años de mi vida alejado de muchas cosas. Porque fui director, escritor y productor, me costó mucho conseguir el dinero para financiar la película. Para mí esto fue un retiro espiritual, me encontraba aislado del mundo. Aparte de trabajar con un sueldo muy reducido y  el vivir en el  DF, ciudad que no me gusta para nada. 

¿Estuviste a punto de tirar la toalla en tu carrera?
Algunas veces estaba a punto de tirar la toalla ya que veía a mis amigos con  casa y coche, en cambio yo estaba algunas veces sin dinero. Pero pláticas como las que tenía en la escuela me levantaban el ánimo y me motivaban para seguir adelante.

Diego S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario