jueves, 6 de enero de 2011


Mario Testino: El rock star de la fotografía.

El fotógrafo peruano es ya una marca registrada en el mundo de la fotografía de la moda.
Kate Moss musa de Testino


Cuando se tiene un camino fijo jamás dudas en dejarlo y más si este te apasiona. Mario Testino era un febril de la religión, pero por qué errar es de humanos, se reivindico al dejar su antigua pasión y hoy los famosos se lo agradecen. Testino nace en la ciudad de Lima Perú el año de 1954, unas décadas después es considerado el mejor fotógrafo de modas de todo latino América y el mundo. ¿Quién hubiera pensado que después de vagar en un sinfín de oficios terminaría por ser el rock star de la moda? 

Sus inicios fueron raros, intentó ser abogado, economista y estudió hasta relaciones internacionales –carrera que le serviría en un futuro--, el fracaso de todas ellas lo llevó a probar suerte en Londres, ahí se dedicaba a hacer fotografía como un pasatiempo, después de un lapso lo tomó como su fuente de ingresos vendiendo portafolios aspirantes a modelos en escasos 25 euros. 

La realeza del modelaje. 
Hoy en día fue el último fotógrafo de la fallecida Lady Di –además de ser el artista fetiche de la princesa--, y sin temor a ser tachado de “poco artístico”, Testino ha declarado que su prioridad es la fotografía de la moda. Muchos pensarían que debido a su inicio humilde su estadía en el mundo del glamur era sólo para recobrar lo que no tuvo en principio, sin embargo, Testino no se carga poses como el fallecido Andy Warhol. Mario se ha caracterizado por ser un fotógrafo amable y respetuoso a la hora de trabajar –cosa que lo diferencia de muchos artistas--, debido a esto se ha ganado la amistad de muchos de los modelos que tienen fama de poco accesibles, ejemplo, Kate Moss su actual musa. 

Reconocido como el máximo exponente de la fotografía de la moda, Testino tiene grandes méritos. Es de los pocos artistas que tiene un contrato forzoso con revistas como, GQ, Vanity Fair y Vogue, está última en sus variantes de USA, Inglaterra y Alemania. 

Pero ¿Qué es lo que ven las estrellas en su trabajo? Como fotógrafo de cabecera de la Princesa de Gales –y ya fotógrafo de la realeza--, los medios se cuestionaban sobre la elección de Diana por Testino, y un mes antes de su muerte, dijo que era el fotógrafo que mejor la reflejaba. Otros famosos que han pasado por el objetivo del fotógrafo han sido, Kate Winslet, Sienna Miller, Cameron Diaz, Demi Moore; las modelos, Giselle Bundchen, la controvertida Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Stephanie Seymour y Claudia Schiffer, todas estas reunidas en una sola sesión –cosa insólita por su alto costo--. 

Además de tener contrato en una de las mejores revista de moda, Mario Testino Ha presentado exposiciones en solitario en galerías de todo el mundo, desde Japón hasta Italia y Estados Unidos, y sus fotografías forman parte de las colecciones de numerosas instituciones, entre ellas la National Portrait Gallery de Londres, el londinense V&A Museum y la Universidad de Nueva York. 

Emma Watson para Burberry
Sus fotografías son prácticamente hermosas, hacen brillar a cualquiera que pose ante su lente, Testino se encarga de hacer lucir hasta el pantalón más barato del super, para hacerlo ver como una prenda de alta costura. 

En la actualidad las imágenes del fotógrafo, son una garantía para muchas marcas de prestigio, tales como, D&G, Versace y Burberry, las cuales le confían sus campañas publicitarias año con año. 

El rock star de la fotografía se ha considerado el menos pretencioso de la imagen, ya que no le preocupa que lo cataloguen sólo como fotógrafo de moda, tan es así, que se ha burlado de sí mismo al declarar que antes era un “nadie”, y que hoy se ha convertido en una marca registrada.

Diego S.


El dato 

El fotógrafo ha sido uno más de los grandes genios que han visitado México, en el año del 2006 arribó con su exhibición, Portraits, la cual estuvo montada en el antiguo colegio de san Ildefonso. 

Los libros que ha publicado Testino son: Any Objections? 1998, Front Row Back Stage, 1999.Alive (con Gwyneth Paltrow), 2001 Mario Testino: Portraits, 2002, Kids, 2003. Visionaire No. 46: Uncensored, 2005, Let me in, 2007. Lima, Perú (editor), 2007. Libro en tres idiomas. Mario de Janeiro Testino, 2009. Recientemente Kate Moss by Mario Testino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario