domingo, 2 de enero de 2011


David Lachapelle el Fellini de la fotografía.

Es considerado uno de los 10 mejores fotógrafos de la actualidad.
Fotografía perteneciente a Delirios de la Razón.

Uma Thurman
Todo buen artista ha pasado por una vida turbia, lo cual pienso que al atravesar por momentos difíciles estos se sensibilizan más al momento de la creación, lográndose enfocar completamente en lo bueno de todo tipo de experiencias. David Lachapelle es parte de los artistas que atravesaron por momentos difíciles, bien podría iniciar contando alguna de sus anécdotas como mesero en el legendario Studio 54, pero el objetivo del artículo no es concentrarnos en el pasado del artista, si no que, hablar de su obra como fotógrafo y del porque es considerado en la actualidad el “Fellini de la fotografía” 

Lachapelle nace en Conneticut en marzo de 1969, y se encuentra con el arte de la fotografía a temprana edad, durante unas vacaciones de verano en Puerto Rico, David tomó la cámara para sacarle algunas fotos a su madre, quien vestía un bikini completo y bebía champaña en un balcón. Este fue el inicio de lo que detonaría el gusto por la fotografía. A los 15 años su vida cambia, y se escapa a New York, donde trabaja en Studio 54 en la que donde conoce a Andy Warhol y Liza Minelli --Dicen que de esa disco lo sacó su padre para devolverlo a la Escuela de Artes de California del Norte--. Gracias a Warhol comenzó a trabajar para la revista Interview y siguió con sus estudios en la Liga de Estudiantes de Arte y la Escuela de Artes Visuales de la cuidad.

Amanda Lepore
El estilo de David es característico, fotos surrealistas inundadas de colorido, jugando por lo general en planos abiertos y con escasas sombras, poses poco común acompañadas de elementos kitsch que dan como resultado imágenes sórdidas. Sus fotografías son toda una puesta en escena que llevan impregnadas una atmósfera bizarra, que al momento de verlas pueden parecer sólo bonitas, pero después de verlas detenidamente siempre se revela una mirada fuerte sobre algún tema en particular, y una clara inclinación por escenas con connotación sexual. 

Su trabajo ha ilustrado grandes cantidades de revistas, que van desde, Vogue, ID, Interview; la revista masculina GQ, Rolling Stone y Vanity Fair. También ha fotografiado a un sinfín de famosos, Madonna, Britney Spears, Lady Gaga; el director de cine, Quentin Tarantino, Gael García, Cameron Díaz y Daniel Day Lewis son sólo algunos de la gran cantidad de famosos que han posado por su lente.

Además de lo variado de sus publicaciones, Lachapelle también ha ingresado al mundo cinematográfico, primero se inició en el ámbito de los vídeos musicales, donde ha trabajado para No Doubt, Christina Aguilera y Moby. Ha realizado comerciales tan variados que van desde Burger King, Nokia y Armani. Toda la práctica en el mundo de los vídeos y comerciales, sirvió para poder realizar su primer largometraje, Rize estrenado en el festival de Sundance. 
Fotografía promocional de Lost

David refleja todo lo que reprime por medio de su trabajo, es un provocador por naturaleza que apoyado de su musa Amanda Lepore—que carga con él en cada exposición donde se exhibe--, complementa su personalidad, ambos seducen al espectador con su trabajo que, foto tras foto se transforma en una obra de arte poco tradicional. 

Diego S.



El dato 
En México tuvimos la oportunidad de ver su más reciente exposición, Delirios de la Razón, una retrospectiva de su trabajo que abarcaba desde 1998 al 2008. La exhibición estuvo en la ciudades de México en el antiguo colegio de San Ildefonso, y en la ciudad de Guadalajara en el Museo de la Universidad de Guadalajara.
Su servidor con Amanda Lepore y David Lachapelle.


1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de cine. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar