miércoles, 22 de diciembre de 2010


La revelación de Reygadas





Dentro de las nuevas corrientes que se han visto en el cine nacional, Carlos Reygadas ha sido una punta de lanza, creando, indudablemente un estilo propio que sin dudarlo influenciado por grandes directores como Tarkowsky y Dreyen, ha formado una escuela en el cine mexicano.
Luz silenciosa, tercer largometraje del director mexicano, lo consagra como un realizador prometedor, donde deja ver que no es necesaria tener actores consolidados para hacer un filme conmovedor y llamativo.
Stellet Licht, acontece en el norte de México. Dato geográfico que sólo es sugerido en ciertos detalles. Pero esta vez no es la perspectiva folclórica de un filme mexicano lo que ocupará la historia de la película, sino que la tragedia dramática de una familia menonita, en la forma del adulterio paternal, llevada por los personajes como una carga enorme, que dota a los espacios con una densidad tremenda, dicha densidad se transmite en la gestualidad y en las palabras expresadas por la familia. Todo esto aderezado con una estética contradictoria entre espíritu y ley, dios y religión, carga y deseo, afecto y remordimiento.
Alexis Zabé dota a Stellet Licht con una maravillosa fotografía, donde se ve y se escuchan, la pureza de la comunidad menonita, de esta manera afirmando que el cine contemplativo necesita de grandes imágenes para apreciarlo como tal.
Como recurso narrativo, Reygadas acentúa el sentir del protagonista con el clima, ya que funge como un agente narrador -el cielo nublado en una de las escenas con mas tensión entre la pareja, hacen alusión al tormentoso momento por el que atraviesa el matrimonio- En Luz Silenciosa, Reygadas realiza una búsqueda por la relativización de la realidad, tanto como la humana, hasta la investigación documental.
Está claro que Reygadas ha madurado -y que el no hace cine para las masas- totalmente sus nociones acerca del trabajo tanto de actores, como de imagen, redefiniendo las influencias tarkowskianas
Muchos se mostraran escépticos ante el cine de Reygadas, incluso lo tacharan de pretencioso, pero la cita del periódico Financial Times de Londres calla a todos los escépticos,
“algunas veces el cine no es simplemente cine, algunas veces es una revelación”
Diego S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario