lunes, 3 de enero de 2011


The september Issue deja a El diablo Viste a la Moda como un remake de esta.

El documental delinea la vaga imagen de una dictadora de la moda.

Anna Wintour ha sido inspiración para muchos personajes, Edna moda y Miranda Priestley son los principales.

Había tenido mucha curiosidad por saber más sobre la Editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, investigué sobre ella en toda la red y me topé con el documental The September Issue (2009). Me queda claro que ella fue la base para la creación del personaje de El Diablo Viste a la Moda (2006), pero quería saber más sobre ella. El documental terminó por revelarme la vaga imagen que tenía de un personaje que pensaba era ficticio. 

The Septemer Issue –lo manejaré con el título original, se escucha más chick—trata sobre la preparación del número con mayor páginas en la historia de la revista Vogue, el mes de septiembre del 2007. La cinta muestra todo el proceso que se llevó el realizar un número de “la biblia de la moda”. 

A lo largo de hora y media el documental pretende meternos en el mundo glamuroso de la revista, mostrando la manera en que se realizan las sesiones fotográficas, las reuniones para elegir los temas a tratar en la publicación, elección de toda la ropa de alta costura. El universo de la moda que se viene a la mente se muestra tal cual es --y lo mejor no está tan alejado del mundo pintado por la película de Meryl Streep—. 

Anna Wintour goza de tener una fama de dictadora y fría –si fuera hombre no dirían lo mismo--, pero después de ver el The September Issue, me queda claro que la señora es toda una líder en el mundo de la moda, las decisiones que ella toma dentro de la revista se cumplen sin dudar. Wintour no titubea al momento criticar el trabajo, fácilmente dice lo que piensa—resulta gracioso cuando se queja  del estómago de un fotógrafo y le dice que necesita ir al gym--, ella posee el voto decisivo para cada temporada, y aunque parezca increíble, su palabra pesa mucho en las decisiones creativas de cada reconocido diseñador. Es importante destacar la postura que mantiene la conocida editora, al inicio Anna abre contestando a las personas que critican el mundo de la moda, y lo hace de una manera firme. "Lo que veo con cierta frecuencia es que la gente le tiene miedo al mundo de la moda, y como les asusta y les hace sentirse inseguros, intentan derribarlo". 

Wintour tiene amigos –aunque lo duden--, nuestra antagonista, la célebre fotógrafa y ex modelo, Grace Coddington, que a lo largo de la película vemos la rara relación que llevan –Grace es la única que dice lo que piensa—y los problemas que se crean entre ambas, que al final resulta muy fructífera y frustrante a la vez. 

En momentos la película me parece más ficción que una realidad, ya que el mundo deseado por muchas es presentado con mucho estilo, todo gracias a una muy buena fotografía y la música correcta, que termina en una pasarela de una realidad del mundo de la moda. 

Creí que la postura del director era desaparecer la imagen impuesta por la película de Streep –resultó curioso que el documental sale a la luz después del estreno de la cinta--, sin embargo, el dibujo vago que se pintó en la ficción terminó por delinearse, Anna es la dictadora de la monarquía del universo fashionista. 

Al final el documental logra ser más un retrato del entorno de la llamada “bruja de hielo”, pero la cual demuestra que sabe tomar decisiones, es trabajadora, influyente y sobre todo inteligente.

Diego S.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. A mi me pareció un gran documental que nunca tuvo pretenciones de limpiar la imagen "mala" que se le imprimió a Anna en The Devil wears Prada. Sino que resaltó su lado frío pero como una líder. Tal como lo son gran parte de los líderes reconocidos de todas las industrias, pero también muestra una Anna humana. Además creo que hay un buen balance al agregarle ligeros toques graciosos y contextualizar con la historia de Grace.

    ResponderEliminar