miércoles, 29 de diciembre de 2010


Winter's Bone, pondrá en el mapa a su protagonista

Cinta con algunos huecos, llenados por la actuación acertada de su protagonista
Lawrence se encuentra nominada a los Globo de Oro por su actuación de Ree

Winter’s Bone no es una película común, y eso me queda claro,  he leído mil críticas alabando el trabajo de Debra Granik y de su joven protagonista. Pero tengo un problema, a mi no me ha gustado del todo.

Ree (Jennifer Lawrence) es una chica de 17 años que se encuentra a cargo de su madre y sus dos pequeños hermanos. Por la falta de una figura paterna, Ree debe sacar adelanta a su pequeña familia, después de que su padre fue encarcelado. Aún dentro de la prisión, el padre sigue causando conflictos en la vida de su familia, Ree debe buscarlo para poder solucionar el futuro de su familia y en la búsqueda descubre los negocios turbios de su padre.

Al leer la premisa de la cinta creí toparme con un thriller dramático y familiar,  que me mantendría atento al mostrarme los problemas con los que se enfrenta la protagonista.  Sin embargo, me topé con un drama que me pareció plano y lleno de cabos sueltos. ¿Por qué digo esto?  Por la estructura de la película, que presenta una búsqueda con cada uno de los enemigos y conocidos del desaparecido padre,  mientras  esperas que se tope con el  villano más perverso, lo cual nunca pasa.  En cuanto a cabos sueltos me refiero a que no se resuelven varias cosas. Sólo te crean el misterio sobre el oficio del padre, lo cual nunca dejan del todo claro y mencionan vagamente en un par de diálogos, y si a esto le sumamos que nunca se conoce el nombre del asesino.

Tengo que reconocer que Jennifer Lawrence entrega una actuación acertada, ya que personifica a una chica dura obligada a madurar por los actos irresponsables del padre, que en momentos da la sensación de ser una persona con ganas de huir de su compromiso como la cabeza de la familia, Lawrence,  engancha por la frialdad con la que encara a cada uno de los enemigos del padre, los cuales  resultan ser unos cabrones.

Es importante destacar los recursos narrativos que emplean para enfatizar la búsqueda de Ree, que van desde la fotografía en colores fríos, —los cuales dan la sensación de estar en un lugar perdido y sin salida--  y el clima que ayuda a dar pistas sobre la evolución de la búsqueda de la chica. También me agrado la metáfora soñada por Ree, --una ardilla se encuentra atrapada dentro de un bosque desierto , mientras alguien tala los árboles donde ella habita-- donde se hace alusión a la situación que atraviesa la niña al encontrarse sin salida y perdida.

Quizás las expectativas que tenía sobre Winter’s Bone eran grandes, y el esperar algo siempre crea frustraciones, en mi provocó que la cinta no cuajara del todo. Esta cinta me recuerda mucho a Frozen River (2008) por el manejo de colores y su protagonista, y creo que correrá con la misma suerte que la película antes mencionada, sólo servirá para poner en el mapa a Jennifer Lawrence.

Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario