lunes, 27 de diciembre de 2010


Las adoras o las odias, cintas de culto.

Buenas o malas, algunas hasta bizarras, el hecho es que sus diálogos, frases y personajes ya forman parte ya del mundo del cine.
las cintas catalogadas como de culto, por lo general polarizan opiniones.

Hay personas que adoran su religión; los eufóricos seguidores del fútbol a su equipo preferido. Masas de gente que sin importar el día o la hora asisten a sus templos de adoración. 


Muy alejado del deporte y la religión, se encuentran ciertos "sectores" que en lugar de adorar algún dios o equipo, se concentran en diálogos e imágenes de alguna cinta en especifico, llegando así a ser denominadas "películas de culto".



¿Cómo es que se le puede catalogar así a una cinta? No hay regla alguna a seguir, solo ciertas similitudes entre las catalogadas. Una de las semejanzas entre ellas es que se hicieron famosas de boca en boca o ciertas minorías sociales se sentían identificadas con ellas. Lo irónico es que algunas contaron con gran presupuesto y publicidad, sin embargo, fracasaron en taquilla.



La primera cinta considerada de culto fue The Rocky Horror Picture Show (1975), que combina elementos de ficción, terror, travestismo, incesto y homosexualidad de forma magistral, formando así un musical extravagante.  La película sigue viva a más de tres décadas de su estreno, considerando héroes a los protagonistas Brad y Janet (interpretados por Barry Bostwick y Susan Sarandon, respectivamente). 

Cada año, miles de fans conmemoran la fecha de estreno haciendo un ritual con todos los objetos que se utilizan en la película y suplantando alguno de los actores para simular que interactúan con los protagonistas en pantalla. 


Generalmente, las cintas de culto polarizan opiniones, "las adoras o las odias" pareciera ser una de las premisas. 

Existen películas como Pulp Fiction (1994) que han sido muy explotadas comercialmente, ya que existen un sinfín de productos ilegales basados en los personajes de Vincent Vega y Jules Winnfield: camisetas con frases de alguno de ellos, botones con sus rostros, cigarrillos de los que consumían dichos personajes. Aspectos que paulatinamente la han llevado al estatus de culto.


La cinta de culto que más recientemente estuvo en cartelera es Cloverfield (2008). Fue todo un suceso desde su manera tan distinta de hacerle publicidad, ya que se crearon sitios web donde solo se mostraban pistas de lo que seria la cinta, pero nunca una sinopsis específica. A meses de su estreno, en los foros cibernéticos se reúnen los "adictos" de la película para discutir teorías sobre ésta. Incluso se han formado sectas entorno al monstruo protagonista.


Napoleón Dinamita (2004) puso de moda ser un perdedor, así como las camisetas con la leyenda "Vote for Pedro"; Kill Bill (2003) combinó colegialas con sexys asiáticas y despertó de nueva cuenta el furor del Kung Fu en él publico, además de regresar la moda de los fetiches por los disfraces de enfermeras cachondas y pantalones entallados.


Buenas o malas, algunas hasta bizarras, el hecho es que sus diálogos, frases y personajes ya forman parte del mundo del cine.



Y como reciente seguidor de The Rocky Horror Picture Show me despido con el juramento a tan divertida cinta: "Yo, Diego, prometo fidelidad a los labios del Rocky Horror Picture Show y a la decadencia que simbolizan, con sueños sensuales a plena luz del día, pesadillas eróticas y pecados de la carne para todos".

El dato
Otras cintas que se pueden agregar a la lista, pero que aún no se resuelve su manera de venerarlas (por lo menos yo no conozco su ritual), Planeta Terror (2007), Tron (1985), Donnie Darko (2001) y claro Naranja Mecánica (1971).

Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario