jueves, 23 de diciembre de 2010


Intriga, traición y facebook, "me gusta"

Un guión sólido que crea una red de diálogos inteligentes, manejado por dos grandes "creadores"  

Cuando se dio la noticia sobre una película sobre Facebook, debo confesar que me mostré muy escéptico y me pregunté,  ¿A quién diablos se le ocurre hacer algo sobre una red social? Bueno me sorprendió aún más  quien estaba a la cabeza del proyecto era David Fincher (Se7en, El curioso caso de Benjamin button), lo cual me decepcionó un poco, pero me dio esperanzas por tratarse de él mismo. Hoy me retracto ante todo lo antes dicho.

La red social dio para más que un “me gusta”, Fincher hace una historia llena de suspenso e intriga que jamás se puede tachar de tonta y superficial, por más ñoño que suene su base, en este caso Facebook. La historia corre en el año 2003 en la universidad de Harvard, un joven informático y antisocial crea una herramienta social por medio de su computadora, para estar comunicado con sus amigos, pero nunca se imagina lo que llega a una simple herramienta, la cual provoca envidia, avaricia y traición.

La premisa de la cinta es completamente sólida, gracias al guión creado por el tres veces nominado al Globo de oro, Aaron Sorkin, este  ofrece diálogos equilibrados, que son lo bastante ágiles para mantenerte atento en la historia, que si bien en manos de alguien más puedo haber resultado un fracaso.  Jesse Eisenberg  quien encarna a Mark Zuckenberg, arma a un personaje completamente consumido por las ambiciones y el poder, que  al comienzo de la cinta le tienes lástima por su carente vida social, pero después logra hacer que lo detestes por completo—cosa difícil de lograr sin caer en lo típico--. Por otra parte Eisenberg cuenta con un soporte grandioso, Andrew Garfield, como el mejor amigo de Mark quien en principio entrega una interpretación plana, pero que al final sobresale por las escenas dramáticas que logran sacar su talento interpretativo.
El ritmo de la película pudo ser meramente cronológico, pero Fincher  nos engancha al  contarnos la historia de manera paralela, por un lado el cómo se originó la idea del facebook, y del otro las consecuencias de las decisiones de Mark Zuckenberg vista en los juzgados.

Con una introducción magnífica, la red social nos cuenta cómo será la cinta a lo largo de dos horas, diálogos llenos de ironía y sarcasmo, personajes entrañables como el de Zuckenberg, que nos hará dudar siempre al momento de toparnos con un cerebrito, y se alzará como el geek contemporáneo del cine.



El ámbito musical cae en Atticus Ross y Trent Reznor, debo reconocer que no ubico al primero, pero al segundo lo reconozco por ser líder de Nine Inch Nails, pero aún teniendo a semejante maestro de la música esta no resulta ser muy destacable,  pero tampoco mala, sólo correcta.

En conclusión una cinta que sin duda alguna me sorprendió y superó mis expectativas en creces,  filme que debe de verse por que estará en cuanto premio se otorgue y más por el sólo hecho de ser David Fincher.
 Advertencia: si crees que será una película de adolescentes, por el hecho de basarse en una red social popular de chavitos, mejor no entres puedes toparte con algo muy diferente y quizá “ya no te guste”.

Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario