miércoles, 29 de diciembre de 2010


Lo mejor del 2010 (para mi)

A sólo unos días de que se termine el año por lo general se hace un conteo de lo mejor del año. Aquí les paso una lista de lo que a mi parecer fueron las 10 mejores películas del año. Algunas son del 2009 e inclusive del 2008, pero su exhibición fue en el año aún en curso. Hice una breve sinopsis,  y un “porqué” de su lugar en la lista.



Kick Ass

Una cinta repleta de acción, que lejos de llegar hacer una burla de su trama, logra darle un giro al tema de los héroes con grandes personajes y secuencias de acción llenas de adrenalina. Por otro lado, Chloe Moretz (Hit girl), opacó completamente al protagonista gracias a su personaje de Girl Fatale, lo cual le sirvió para despuntar en Hollywood y obtener algunos papeles más.


Está en el top por: El rescate de Kick Ass y Big Daddy, así como la batalla de Hit Girl contra el cuerpo de guardaespaldas del villano.






Scott  Pilgrim VS The World


Es una película con alma ochentera. Tiene un aire de nostalgia para toda persona fan de los vídeo juegos y amante de los comics en resumen quien sea un geek la amará. Me encantó la propuesta visual, el sonido y el soundtrack, que es una joya. Quizá las actuaciones no resultan muy demandantes, pero no cabe duda que el acierto fue el elenco , el cual simpatiza y funciona. Una propuesta novedosa visualmente y un gran trabajo de edición. Una cronología del mundo de los juegos. Un festín visual para geeks y una gran comedia para la persona normal. De culto.

Está en el top por: la nostalgia de los videojuegos y el gran soundtrack.




Somos lo que hay


Si bien el cine de género no se nos da, Michel Grau recupera un poco la confianza del público conocedor del terror. Somos lo que hay  es una cinta diferente, arriesgada por su contenido y género,  que además de todos los riesgos tomados,  su director se tomó el lujo de inyectarle gore  y un trasfondo social/político para señalar la actualidad del país.


Está en top por: Ser la cinta que recupera la confianza en el terror mexicano.





Zombieland


No es un filme perfecto, pero sí es una cinta entretenida, que sabe manejar bien sus cartas y que, no pretende ir más allá que la comedia, logrando sacar las vísceras de nuestros estómagos... de pura carcajada.

Está en el Top por: Emma Stone y las secuencias de las reglas de supervivencia.











El Origen


Nolan logró causar intriga desde el teaser tráiler de la cinta. Además  de arriesgarse a realizar una historia atípica y un tanto complicada pero que dio como resultado un filme entretenido.  

Está en top por: El gran elenco, los grandes efectos y el score.








Año Bisiesto


De la ola que trajo la celebración del bicentenario, Año bisiesto fue la cinta más propositiva e íntima. Un relato que para poder ser entendido, es necesario haber vivido algo similar, de otra forma sólo vez como una cinta pretenciosa llena de sexo. La cinta es un ensayo sobre la soledad y las distintas maneras de llenar el vació.


Está en top por: Los protagonistas.







Anticristo



Si bien el cine de Lars Von Trier nunca me ha gustado del todo, con anticristo pudo romper la maldición y ganarme con su trabajo. El inicio es bastante pretencioso, pero todo eso se perdona por tener un comienzo hermoso. Las atmósferas creadas por Von Trier son perturbantes, ya quisiera cualquier película de terror tenerlas. Anticristo causa más miedo por los actos tan sádicos que presenta y por sus personajes retorcidos peores que cualquier psicópata.

Está en el top por: La excelente dirección.





Celda 211



Con un guión redondo plagado de giros y un par de personajes completos, Celda 211 me pareció de lo mejor que he visto del cine español, jamás había pasado una hora y media sumido en mi lugar, sin que esto ocurriera por sonidos y efectos especiales, todo fue gracias a su inusual trama y la manera tan ágil  de contarla.

Está en el top por:  Por la historia y su gran suspenso y claro Malamadre.







Rabbit Hole


Merece estar dentro mi lista por ser la cinta que para mi gusto rescató a Nicole Kidman del hoyo donde se encontraba. Kidman y Eckhart forman una pareja perdida en el recuerdo de su hijo muerto, mientras tratan de encontrar un consuelo en grupos de ayuda, marihuana e inclusive el mismo asesino.  La cinta ha sido de las pocas que logran transmitir el sentir de los protagonistas. Kidman se luce.

Está en el top por: La desgarradora actuación de la Sra. Kidman.






Red social



Grandiosa. La creación de la red social más famosa de todos los tiempos tenía que tener una oscura historia, un odioso creador y un gran director. Reconozco que cuando me enteré que se haría una cinta sobre facebook me mostré escéptico. David Fincher entrega una cinta con una fórmula clásica que nadie se espera, una cinta entretenida y muy bien desarrollada, apoyada de un elenco novato, pero con gran talento histriónico.



Está en el Top por: Fincher, Gardfield y Eisenberg.




Las que entrarían si fuera un top 15: Megamente, Up in the air, Precious, Un profeta y Los hombres que no amaban a las mujeres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario