viernes, 31 de diciembre de 2010


Electrodoméstico el “bebé” que lleva diez años preparándose



Entrevista con los directores tapatíos del Cortometraje Electrodoméstico (Stop Motion), Erick De Luna, Pavel Ortiz y Sergio Velázquez.


Diez años han transcurrido para poder ver sólo unos segundos del cortometraje Electrodoméstico, y sólo serán 15 minutos los que pasarán para disfrutar más de una década de esfuerzos para tener un corto en animación stop motion. Durante todo ese tiempo ocurrieron muchas cosas, cambios de presidentes de la República, quizá los realizadores cambiaron de novia, pero después de cientos de cigarros consumidos dentro del pequeño departamento que adecuaron como oficina, ya por fin pueden ver los resultados de la gran paciencia y esfuerzo que los han mantenido. Hoy por fin los padres primerizos ya pueden ver el “eco” de su bebé que está por nacer. 

Parte de todo proceso de creación, los realizadores se enfrentaron con problemas de todo tipo, como la dificultad para la creación de algunos objetos necesarios para el corto, como una licuadora que les tomo semanas y la falta de dinero y apoyo institucional, que al final son lo de menos, ya que todo esto lo hacen por amor al arte, si no ¿De qué otra forma? 

Los personajes fueron hechos en Londres, en la misma empresa que hizo los personajes de "El cadáver de la novia" de Tim Burton.
¿Cómo surge la idea del cortometraje? 

Erick: Terminé de trabajar en Sin sostén en 1998 [Érick hizo los escenarios]. En 2000 tenía la inquietud. El guión de Electrodoméstico surgió en un taller de animación que doy en una preparatoria que se llama Signos. 

Don Mario
¿Por qué hacerlo en stop motion? 

Erick: Porque es hecho a mano, no me llama la atención el dibujo convencional, ni el 3D, de por si todo el día estoy sentado frente a la computadora. Esto lo hago por el placer de hacerlo. Ya que cada fin de semana nos reunimos para hacer todo esto, desde escenarios, hasta la iluminación. 

¿Cuál es la principal dificultad del stop motion? 

Pavel: No creo que tenga muchas dificultades como otras técnicas. La mayor dificultad es el tiempo que te lleva hacer una animación. Ya que, por ejemplo, agarrar un cacho de tóxica [material para realizar objetos] y empezar a moldearlo para hacer una licuadora te lleva un rato. No es lo mismo que estar frente a una computadora. Además viene la parte de animar, ya que para un personaje cobre vida es necesario estarlo moviéndolo cuadro por cuadro. 
Prudencio

Erick: El stop motion incluye particularmente la parte artesanal y la parte de piezas únicas. Si en animación 3D no te gusta cómo se movió el personaje sólo corriges una orden en la máquina y lo resuelve. En el caso del stop motion, si no te late el movimiento del personaje tienes que volver hacerlo desde un inicio. Aquí tocas lo que creas. Nos atrajo el hecho de trabajar con las manos y al final ver las cosas. 

Sergio: El stop motion es como algo parecido a hacer cine, pues trabajas con todo cuidado, desde la fotografía y la luz. Simplemente trabajas con el espacio real, y no con los virtuales. Aquí tocas lo que creas. 

Nosotros nos tomamos el proyecto como un hobbie de los sábados, que vamos un poco lentos, pero sabemos que los resultados serán satisfactorios, ya que nos está dando un bonito producto de gran calidad, donde en todo el proceso estamos aprendiendo y adquiriendo conocimiento que al final nos deja para lo que sigue, hacer una productora de stop motion. 

¿Por que crees que haya un auge del stop motion? 

Prudencio Vadillo (Eduardo Villalpando), Esther Carbajal (Vera Wilson) y Don Mario (Manzana)
Erick: Yo creo que a raíz del cortometraje Sin sostén (1998), el primer cortometraje que se hizo profesionalmente en Latino américa. Antes, sólo había stop motion en países como: Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. En Sin sostén se involucraron una gran parte de los que ahora son directores de esta técnica: Rigo (mora), el director del corto y Juan José Medina, director del corto Jaulas, quien nos ayudaba a pintar los escenarios. De ahí se marcó un parteaguas en la animación stop motion y así Guadalajara desde hace varios años ha estado más fuerte el asunto del stop motion. 
Será lanzado en el 26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, oficialmente en Invierno de 2011
A lo largo de los 10 años que llevan en electrodoméstico, y que no cuentan con el apoyo de una institución, ¿Han tenido baches? 

Erick: El año pasado fue un bache, por estar solos y hacer Electrodoméstico a nuestro ritmo, pero eso nos agradó para hacerlo callados y escondiditos. Además de que gracias a eso, no somos considerados directores tapatíos por estar fuera del gremio, hemos aprendido a hacer muchas cosas con la experiencia y pagamos muchas novatadas; también teniamos una serie de fotógrafos que iban y venían. 

Sergio: Pero uno de los principales baches fue que en tiempos no era nuestra prioridad de ninguno de los tres, ya que cada uno tiene su chamba aparte. Electrodoméstico no nos da de comer. 


Sobre la historia 



Una pareja encuentra en los sustitutos una solución para sobrellevar su patética relación. Así, un pequeño y mimado perro se encarga de fastidiar la esperada cita a la que, día con día, asisten la televisión y el hombre de la casa.


Pretextando la legítima defensa de su mimada mascota, Esther descarga sus emociones contenidas en contra de Prudencio, su marido, sumergiéndolo en un permanente estado de servilismo y apatía. Pero esta vez el sonido del timbre llama a la puerta. Las cosas ya no serán de la misma manera... algo está por llegar a casa.


Con el nuevo electrodoméstico, el hombre comienza a contemplar las posibilidades del odio, las mismas que le ofrece el poder de tan hermoso aparato. A su lado será casi invencible; ya nada se opondrá a su torpe voluntad... pero la voluntad a veces nos traiciona.





Datos curiosos de  Electrodoméstico
-Se trabajaba sólo los sábados por la tarde, a manera de hobbie.
-Para crear un segundo en stop motion, se necesitan 2 horas de trabajo
-15 segundos se necesitaron 18 horas de trabajo
-7 meses para 15 min del corto,  es el tiempo estimado para terminar el cortometraje.
-Tienen como finalidad crear una productora “pulso producciones animadas”
-Hasta la fecha han pasado 3 fotógrafos
-Los personajes están basados en la parte rockera de Sergio uno de los realizadores.
-La mascota es la combinación de los dos personajes humanos.
-La historia es una sátira de una relación patética, donde cada personaje es un anti barbie y un anti ken.  


Links
www.electrodomestico.com.mx
http://www.facebook.com/electrodomestico.corto?v=info

1 comentario:

  1. Esto está muy interesante. No sabía que en Guadalajara había una movida de Stop Motion tan "sólida", digamos... A mí me da mucha curiosidad la técnica, quisiera aprender sus tecnicalidades y hacer algún corto así.

    ResponderEliminar