miércoles, 22 de diciembre de 2010


Ellen: de modelo a la cámara

Tal vez Ellen dio un giro muy diferente a su carrera, pero quizá se debe a que no le gustaba como la fotografiaban en sus sesiones y decidió tomar las “riendas” de la imagen.

Una transición es un cambio de estado a otro distinto. La palabra transición en el ámbito de las artes suele ser sinónimo de cambios muy radicales, por mencionar algunos David Lachapelle que pasó de hacer fotografía, a realizador de videos musicales. Ellen Von Unwerth es un caso especial, de ser una top model de revistas, pasó a ser la fotógrafa que está quitándole el trabajo a Mario Testino.

¿Pero como sucedió este cambio tan radical? Bueno, Ellen Vun Unwerth fue una modelo alemana allá por la década de los 80, ella era una jovencita muy inquieta en las sesiones fotográficas, quería hacer y deshacer mientras eres fotografiada, pero los fotógrafos siempre le reprimían la niña interna. Su acercamiento a las cámaras fue gracias a su novio que era fotógrafo, este le regaló una cámara, y aunque no tenía ni idea de cómo usarla, resultó tener un talento especial para la fotografía. Después en sus sesiones fotográficas empezó a darles consejos a los fotógrafos—cosa que no les agradó— ocasionando que dejaran de llamarla. Terminó su carrera como modelo, pero inició su camino como fotógrafa.


Revistas de moda comenzaron a publicar su trabajo, pero no fue hasta que la revista Elle encargó unas fotos sobre la modelo Claudia Shiffer, trabajo que la catapultó a la fama. Gracias al espíritu juvenil y juguetón volcado en las fotos.

Lo atractivo de sus imágenes son principalmente las exuberantes modelos que van desde morenas a rubias, pasando por todo tipo de color de piel y edades. Poses sugerentes y sexualidad es lo que transmiten las imágenes de Von Unwerth, mezcladas con colores vivos y el toque glamour que polariza el contexto de la imagen, ya que puede ser una mujer inocente pero a la vez sexual. ¿Quién hubiera pensado que las fotos que pueden ser un objeto de discordia por su alto contenido machista al ver a la mujer como un objeto sexual, serian tomadas por una mujer? Parte de su estilo radica en la manera que las fotografía, ya que los fetiches
de la mayoría de los hombres se encuentran plasmados es sus imágenes. Mujeres jugando semi desnudas, colegialas y amas de casa. Son algunos de los fetiches que la ex modelo alemana
mezcla con un toque particular de erotismo, aún así la artista expone a sus modelos en un juego de opuestos, donde una inocente niña puede ser también una manipuladora y a la vez frágil. Algunos detalles que caracterizan una fotografía de ella son simples, por lo general las modelos tienen los labios pintados de rojo predominando este último en las fotos a color, resaltan además los ojos, las piernas y senos de las modelos.

Sí, Ellen sólo toma fotos a hermosas mujeres, pero a lo mejor esa es la razón por la que ha destacado, como bien dice el dicho “una mujer conoce mejor su cuerpo que un hombre”, creo que a los fotógrafos hombres se les puede dificultar expresar lo que Von Unwerth muestra en su trabajo, pero creo que es más fácil que una mujer quiera mostrarse en situaciones eróticas o insinuantes con otra fémina, por que logran sentirse más cómodas haciéndolo. La ahora fotógrafa tiene una iconografía muy marcada, un estilo propio, lo cual es muy difícil de conseguir, porque hacer una buena foto no es tan complicado, pero crear un mundo visual es
algo muy distinto.

Diego S.

El dato

Ellen Von Unwerth ha realizado tanto campañas para marcas reconocidas, asi como arte para artistas pop que se encuentran en auge , tales como: Christina Aguilera, Britney Spears, Beyonce hasta Duran Duran. Una transición más para Ellen han sido los videos para campañas publicitarias de Revlon, Gucci y Clinique. Además ha editado seis libros recopilatorios, Snaps (1994), Wicked (1999) y Revenge (2003) entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario