sábado, 5 de marzo de 2011


Presunto Culpable, sólo un caso de miles.

Soy la ley y tengo el poder, si se me antoja joderte, pues te jodo.

La corrupción y la no justicia en México, forman parte de la penosa imagen que se crean en otros países, quizá en algunas cosas difieran, por ejemplo en la que aún pintan a nuestro país llenos de burros –algunos que manejan el país—y que portamos un sombrero enorme. Es una lástima que en cuestiones de la seguridad y justicia, México se queda corto. Primero porque la sociedad se encuentra más atemorizada por la misma gente que proporciona la “seguridad”, yo me incluyo entre ellos por una amarga experiencia. En fin, todo esto lo menciono por que el documental mexicano que ha hecho ruido en el país. Presunto Culpable es revelador y provocativo. 

No diré nada sobre la sinopsis, todo mundo sabe lo que tenemos como justicia que está repleta de corrupción e impunidad. 

El documental me generó miedo, ahora que recuerdo una amarga experiencia siento algo de empatía con el protagonista de dicho filme, ya que yo pasé por algo parecido. Resulta que un día saliendo de casa de unos amigos, después de trabajar hasta muy tarde en una tarea, salí del lugar donde nos reunimos, eran cerca de las cinco de la mañana y corría a mi casa para poder alcanzar a dormir mínimo una hora. En el camino se detiene una patrulla, me detienen y lo único que me dicen es lo siguiente: “ya te cargó la verga, encajas con la descripción del wey que reportaron de robo”. En ese momento el corazón se me aceleró. Lo único que se vino a la mente es un ¿porqué yo?, si ni siquiera estaba cerca de ahí. Me esposaron, me aventaron a la patrulla. 

Ya dentro del coche estaba nervioso. Sólo escuchaba a los dos tipejos reírse. Notaba que uno de ellos estaba acelerado. Pensé, ¿está drogado? Llegamos al lugar de los hechos y como era de esperarse y para mi buena suerte, la denunciante negó que yo hubiera sido. Me dejaron ir. El acompañante del policía drogado sólo me dijo: “firma esto y te dejamos ir, es sólo rutina para que vean que hacemos algo”. 

Me limito a decir: “Es una pena que por cuestiones como estas personas como toño hayan perdido años de su vida, sólo porque a un pendejo sólo quiere demostrar que está trabajando, o simplemente por ganar una lanita extra por culpar a alguien y utilizarlo como chivo expiatorio”. Nunca he utilizado palabras altisonantes, creo que en esta ocasión lo amerita. La justicia en México es una mierda, son unos HIJOS DE PUTA deficientes, maleducados, torpes, ignorantes. Sólo están ahí por su parentesco familiar o por palancas, esto es lo que provoca que miles de personas que resultan ser inocentes estén pagando por los verdaderos culpables. 

Lo indignante del asunto que es que esto sucedo todos los días en nuestro país. Es vergonzoso que personas poco profesionales estén manejando nuestro país, basta con ver a la incompetente de una de las abogadas dentro del documental, que sólo se limita a responder con una respuesta tan torpe como ella, al cuestionarse el porqué de los hechos. “es que es mi trabajo”. 

Presunto Culpable es un trabajo enfático acerca de los atropellos cometidos en contra de quienes son detenidos, encerrados y juzgados sin oficios que lo avalen. Muestra los rostros de la impunidad y no se detiene ante posibles represalias. Abogados como los que realizan esta defensa, son pocos que buscaron la manera de sacar a su cliente de la cárcel y que con cámara en mano han llegado a los medios masivos para balconear que sucede en los juicios. 

Por último, ahora que la sociedad mexicana se está enterando sobre un caso en particular, a la justicia no le gusta ser expuesto. Ahora resulta que lo quieren sabotear censurándolo. Yo me uno a la campaña, y aquí les dejo el documental completito en youtube, subido por los mismo realizadores, ya que lo importante es que sea visto por todos los mexicanos.

Diego S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario