lunes, 7 de marzo de 2011


La venganza de la casa del lago, un remake mejorado

Cinta que mantiene la esencia de la original, pero corrigiendo lo que no se pudo hacer en aquellos años

Wes Craven ha sido el creador de un sin número de películas emblemáticas del cine de terror. Pesadilla en la calle del infierno, es un ícono de la cultura cinematográfica mundial en el apartado del cine fantástico, de igual manera, Con Scream, Craven revive el género del Slasher al inyectarle vitalidad y satirizándolo para las masas –es ya típico ver el disfraz de la cinta cada día de brujas--. La filmografía de Wes tiene una gran cantidad de cintas que si bien, no son igual de populares a las antes mencionadas, son igual o mejor que estas. La venganza de la casa del lago, no es más que un remake más de las cintas del director, pero que sobre sale por méritos propios. 

La noche en que llegan a una casa a orillas de un remoto lago, Mari y su amiga son secuestradas por un preso fugado de la cárcel y su banda tras conseguir un poco de marihuana. Horas más tarde, abandonan a Mari creyendo que está muerta, pero esta sabe que su única posibilidad es llegar hasta donde sus padres John y Emma. Por mala suerte, los secuestradores se refugian en el único lugar donde podrían estar seguros. Cuando sus padres se enteran del horror por el que paso su hija, harán que los tres delincuentes maldigan el día en que llegaron a la última casa a la izquierda. 

Una de las cosas que más sorprenden de esta obra es que se toma en serio, se mira a sí misma con sobriedad, por lo menos durante la primera mitad. Dos jóvenes están en el lugar equivocado en el momento equivocado; una familia de personas enfermas dispone de ellas y la crueldad de ciertas imágenes resulta difícil de digerir –para mí todas son magníficas--. En contraposición, la peli es extremadamente justa en lo que muestra, medida en sus formas a pesar de su visceralidad y se destaca una escena en la que la protagonista va con la cámara pegada de frente hasta caer en un río de los alrededores: genial en dirección y en recursos narrativos. 

Ya en la segunda parte, los guionistas Adam Alleca y Carl Ellsworth, le dan un giro que resulta interesante y bien logrado de la historia setentera. Este remake resuelve los vacíos que deja la historia de 1972 hasta cierto punto justificados por la falta de presupuesto y los inmensos deseos del director y el resto de su producción por llevar la contraria en pro, valga la pena también señalarlo, de ganar más que en horror en gore y cinismo, toda una atropellada propuesta. 

El suspenso es la vena principal de la cinta, en todo momento estás amarrado de tu lugar esperando lo peor, y todo se debe en gran parte a la música del compositor, Jonh Murphy --quien es un maestro al momento de musicalizar cintas del estilo recordemos exterminio y exterminio 2—al mantener la tensión en cada una de las escenas clave. 

La venganza de la casa del lago, es una versión corregida y atrevida, logrando lo que no se pudo realizar en aquella década, pero manteniendo la esencia de la original, gore, humor negro, un poco de serie b y claro el horror psicológico. Un buen remake manipulado por el creador original.

Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario