miércoles, 16 de marzo de 2011


Capadocia la serie mexicana que está haciendo presión


En los últimos años se ha visto una gran demanda sobre las series de televisión, especialmente en México cuando se creía que la costumbre de ver telenovelas nunca iba a ser ensombrecida por ningún otro tipo de entretenimiento. Años atrás no sólo se ha visto un posicionamiento de las series televisivas extranjeras, si no que ya hay una gran gamma de dichas producciones realizadas en nuestro país. 

A estas alturas ya no es novedad que las televisoras nacionales estén dándole más importancia a una producción seriada, que a un melodrama diario. Punto y aparte del duopolio nacional televisivo, HBO la cadena americana de paga especializada en producciones con gran calidad decidió darles competencia con Capadocia, una serie completamente mexicana. 

Capadocia, es un drama dentro de un reclusorio femenil--un tema nada nuevo dentro del entretenimiento televisivo--, que trata de mostrar lo que se vive dentro de un lugar tan desconocido por muchos, pero aderezado por lo que todos conocemos, corrupción, drogas y violencia. Sí, no ofrece nada espectacular en el sentido del contexto narrativo, está integrada por un equipo de producción magnífico que cualquier producción nacional quisiera. Ana de la Reguera, Cecilia Suárez y Gustavo Sánchez Parra son parte de los actores, y si a esto le agregamos al director del Crimen del padre amaro, Carlos Carrera, no queda más que decir. 

Un lugar sin perdón es Capadocia, donde se narran las atrocidades que se viven en el reclusorio femenil y que sirven como metáforas para describir la actualidad de nuestro país. La series es una especie de mezcla entre Prision Break y Oz en femenino, donde siempre hay inocentes y verdaderas delincuentes, que tras las rejas se enfrentarán al encierro y a la lucha de poderes por el control interno de la prisión. Un gran punto a su favor, es el discurso político acerca de la defensa de los derechos humanos de las reclusas y el debate sobre el control y administración que el estado ejerce sobre los centros de readaptación social. 

Capadocia es una propuesta para agilizar las producciones de calidad en nuestro país, que resalta por su espléndido reparto así como su particular manera de romper con los temas dramáticos de telenovela en las series nacionales, además de ofrecer un mordaz contexto social digerible para cualquier persona, con variedad de personajes que resultan entrañables. La serie que ya cuenta con dos temporadas de doce capítulos cada una se prepara para su tercera, así que mientras prepárese para el final de la segunda temporada o para comenzar a disfrutarla.

Diego S.

El dato 

Capadocia toma el nombre de unas ruinas históricas de Turquía, donde se construyeron pequeñas ciudades subterráneas para defenderse de los árabes, el reclusorio está construido bajo tierra. 

Gran parte de la serie fue filmada en los sótanos subterráneos del desaparecido Toreo de Cuatro Caminos, y en varias partes de la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario