sábado, 19 de febrero de 2011


Juno, la madurez de la comedia indie

Cinta que resulta ser una simpática comedia que resalta por su armónico elenco y su inteligente guión, enfundado como una comedia adolescente

El cine independiente se ha caracterizado por contar historias poco común y hasta cierto punto atrevidas. Una de esas cintas que dejaron buen sabor de boca por su irreverente manera de tocar un tema recurrente fue, Juno. La cinta que se coronó como toda una líder en taquilla me resulta muy carismática. 

Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Ciertamente, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. Debido a la relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Ahora hay que encontrar unos padres adoptivos adecuados. 

La cinta de Jason Reitman pudo caer en un lugar común, lo que logró rescatarla en creces fue su excelente guión y la destacable actuación de Ellen Page. El guión está perfectamente bien desarrollado al ser plenamente descriptivo e innovador, y lograr sacar de una historia que se muestra superficialmente sencilla, para convertirla en algo grande. ¿Exagero? La historia nunca cae en algo típico, no se vuelve en un dramón lacrimógeno, de hecho a toda costa lo evita, y logra engancharte por los diálogos ácidos y repletos de sarcasmo y por lo simpático de cada personaje. ¿Cuándo un desarrollo de una adolescente se volvió entretenido? Juno consigue, que la adolescencia de una joven, su forma de madurar, y sobre todo su embarazo, te hagan tener los ojos constantemente en la pantalla. 

Ellen Page es Juno en carne y hueso. Page crea un personaje poco común, entrañable, simpático, y bien realizado. La joven actriz construye un personaje maduro y profundo en actitud y personalidad. Ellen Page, funda al personaje con presencia convencida y gestualidad enérgica. Lo dota de una gracia peculiar y crea su lenguaje, casi se podría decir su idioma: estrambótico y pirotécnico; propio de una conciencia despierta e inteligente, y además rápido, chispeante, ocurrente, sarcástico. Juno es Page, Page es Juno. 

La cinta es amenizada por la música que en gran parte de la cinta hace presencia, compuesta mayoritariamente por canciones de Kimya Dawson y dos de sus grupos, Antsy Pants y The Moldy Peaches. Todos los temas suponen un acompañamiento acertado para las acciones representadas en la película, siguiendo el ritmo travieso e inconformista que transmite la protagonista, siendo su soundtrack un gran logro para acentuar la personalidad de Juno. 

Al final la cinta resulta ser una simpática comedia que resalta por su armónico elenco y su inteligente guión, enfundado como una comedia adolescente, pero que al final nunca fue pensado para hacer reír a los seguidores de cintas estilo American Pie.

Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario