jueves, 10 de febrero de 2011


Actor de reparto

Christian Bale

Christian Bale se ha caracterizado por desarrollar personajes profundos y que se dedica a cuerpo y alma a trabajar en ellos, y con cuerpo me refiero a su entrega total al papel que se mete en el papel hasta poseer el físico que se requiere, tal es el caso de El maquinista, para el cual quedó completamente en los huesos.

Últimamente se ha encasillado en papeles de películas palomeras o lo denominados blockbuster, Batman y Terminator son los más destacados. Bale inició a temprana edad, El imperio del sol (the empire of the sun Spielberg/1987) fue su despunte como un actor con talento, por el cual se llevó ovaciones de la crítica internacional. El actor ha incursionado en distintos géneros cinematográficos, que van desde las cintas de suspenso como Psicópata americano (American psycho Harron/2000), en western, 3:10 misión peligrosa (3:10 to yuma Mangold/2007), y la romántica, Mujercitas (Little woman Armstrong/1994). Su currículo tiene una gamma de directores consagrados, Christopher Nolan, le ha otorgado el reconocimiento masivo por su papel de Bruce Wayne en Batman, con el director alternativo, Todd Haynes, protagonizó la cinta de culto Velvet goldmine, en la que caracterizó a un reportero que seguía a personajes excéntricos basados en cantantes conocidos; en Enemigos públicos (Public enemies/2009) trabajó con Michael Mann al lado de Johny Deep. En su primer nominación al Oscar, Bale es el luchador a vencer en esta ocasión, con todo y su esquelética interpretación, el maduro actor está arrasando en todas las premiaciones y la academia también cederá.


John Hawkes


La sorpresa de la terna fue el actor, John Hawkes, quien en la sorpresa del año, Invierno Profundo (Winter’s bone Granik/2010) le da un personaje redondo por su grandilocuente interpretación de un sicario despiadado y tierno a la vez. El veterano actor que inició en teatro a temprana edad con la obra In the west en la ciudad de Washington en la década de los ochentas. Su salto a la pantalla grande fue con la cinta independiente, Murder Rap (Murder rap Kuehl/1987), después se caracterizó por participar en cintas de gran presupuesto y ser denominado como “el actor que participa en todas pero no sabemos su nombre”, La tormenta perfecta (Perfect storm Petersen/2000), en la de vampiros de Robert Rodríguez Del crepúsculo al amanecer (From dusk till dawn/1996), y al lado de Denzel Washington y Rusell Crowe en el filme de mafia, Gánster americano (American Ganster Scott/2007). Su nominación lo llevará a ser tomado en cuenta en próximas premiaciones. No dará batalla.


Mark Ruffalo


Otro novato en las nominaciones de mejor actor de reparto. Ruffalo tiene ya una gran carrera desplegable. En teatro estuvo protagonizando la popular puesta en escena, Avenue A, su salto al cine fue la cinta de suspenso, Mirror, mirror 2: Ravan dance (Lifton/1994). A principios del año 2000, se encasilló realizando papeles de galán en cintas de corte romántico, Si tuviera 30 (13 going 30 Winik/2004) al lado de Jennifer Garner, y la ovacionada, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal sunshine of the spotless mind Gondry/2004), pero el papel que le valió el reconocimiento de la crítica fue en la cinta, Puedes contar conmigo (You can count on me Lonergan/2000) al lado de Laura Linney . A raíz de su participación en la cinta de Gondry, Ruffalo comienza a elegir papeles más serios. En Colateral (Collateral Mann/2004) interpretó a un policía que perseguía al personaje interpretado por Tom Cruise, en Zodiaco (Zodiac/2007) fue dirigido por David Fincher y se posicionó como un actor serio. Poco a poco Mark se ha ganado su espacio en Hollywood, con frecuencia ha optado por papeles secundarios que necesitan de gran talento dramático y que le han resultado más que creíbles, en Los niños están bien (The kids are all right Chodolenko/2010) interpreta a un padre con alma de adolescente que busca el integrarse a una familia homoparental, el papel de que le da su primer nominación al Oscar y sólo se quedará en eso.


Jeremy Renner

Quien iniciara actuando en comerciales de pizza hut y bud light, ahora se encuentra nominado por segunda ocasión, esta vez como mejor actor de reparto.
Jeremy inicia en el cine con una comedia titulada, National lampoon’s senior trip (Markin/1995) donde daba vida a un personaje excéntrico. Renner también participó en el aclamado filme independiente El fin de la inocencia (Twelve and holding Cuesta/2005) donde pudo demostrar su versatilidad dramática como Gus, un bombero que se muda a otro pueblo tras ver cómo moría una niña en un incendio y encuentra la manera de cerrar sus heridas al ayudar a una chica que conoce en este pueblo a superar su dolor. En 2007 Renner aparece en la cinta de zombis, Exterminio 2 (28 weeks later fresnadillo/2007) y al lado de Brad Pitt en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The assassination of Jesse James for the coward Robert Ford, Dominik/2007). Renner tiene grandes posibilidades si no estuviera Geoffrey Rush en su camino, como el segundo posible ganador.


Geoffrey Rush


El actor australiano inició su carrera de actor en los años setenta, como la mayoría de los grandes actores, el teatro fue lo que lo preparó para consagrarse como un actor serio y talentoso. Su primer cinta fue Hoodwink (Claude Watham/1981), Shine (Hicks/1996) fue la cinta que lo llevó al estrellato y le otorgó el oscar y el globo de oro al mejor actor. para 1998 su carrera tenía un gran peso dentro de la industria del cine en Hollywood, por lo que apareció en tres películas muy importantes de ese mismo año. La primera de ellas fue Los miserables (Les Miserables, August/1998), junto a Liam Neeson y Uma Thurman. Además, formó parte del elenco de La reina Elizabeth (Elizabeth Walsingham/1999) un largometraje dramático, ligeramente basado en la vida de la emperatriz inglesa, interpretada porCate Blanchett. Finalmente integró también Shakespeare enamorado (Shakespeare in Love Madden/1998) Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes y Ben Afleck. En El discurso del rey (The king’s speech, Hooper/2010) interpreta a Lionel Logue, un terapeuta que intentaba que el rey, Jorge VI, superara su tartamudez. Rush tiene grandes posibilidades, puede ser la sorpresa de la noche por pertenecer a una cinta con un reparto de honor.

Ganará: Christian Bale, aún así no descartemos a Rush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario