martes, 10 de mayo de 2011


El Origen una compleja y espectacular cinta

Una cinta que no deja respiro alguno y que entra dentro del sequito de: "Películas que hay que ver -como mínimo- dos veces en tu vida”


Con su El origen, Christopher Nolan se consagra entre los directores visionarios de la época, puede que en el futuro se venda o pierda la frescura como ha pasado con por ejemplo, Shyamalan, pero hoy en día el sello de Nolan es el que está pegando más fuerte entre los críticos de Hollywood, así como en las taquillas de medio mundo.

La mente de Nolan parece que de momento no ha alcanzado su techo. Atrás quedó el complejo y magnífico rompecabezas de Memento y las idas en la cabeza del espectador después de su primer vista, porque es que ahora llega El origen y aunque las comparaciones suelen ir y venir, Memento se queda en un mero pasatiempo de dificultad para principiantes. En esta su más reciente locura, Nolan va mucho más allá metiéndose en el campo de la ciencia-ficción y sometiéndonos a un ejercicio de atención extremo si queremos salir con vida de su limbo. El guión es un universo de la realidad, sueños dentro de sueños y de flashbacks del protagonista para aderezar aún más esta compleja historia. Una zambullida hacia las entrañas del argumento, en la que el público es absorbido a lo largo de casi dos horas y media sin necesitad de cables ni máquinas. 

El origen es una película que desarrolla sus ideas de forma lúcida y competente, clarificadas la mayoría de ellas echando la vista atrás. Digo la mayoría porque precisamente "lo bonito" de Nolan es que aunque sus pilares básicos queden claros, siempre habrá partes incomprendidas en la historia que originen puntos de debate en foros, diferencias entre críticos y mil comentarios al término de la cinta.

Además de éste, del guión, y del influjo como dirección de Nolan, es imposible olvidarse del reparto de lujo, liderado por Leonardo DiCaprio, quien entrega una muy buena interpretación como un experto asaltante de sueños, a él le siguen un conjunto de auténticos actorazos, puro lujo, desde el veterano Michael Cane pasando por lo mejor de la generación, Ellen Page y Gordon-Levitt. 

Cabe destacar la acción impregnada en cada nivel de la historia, si bien la complejidad no va siempre de la mano con la acción, El origen la alza como un género prometedor, además le podemos sumar la grandiosa fotografía y una partitura compuesta por un Hans Zimmer lleno de adrenalina. Dando como conclusión secuencias de acción inolvidables.

Estamos ante uno de los mejores thriller de ciencia-ficción de la historia, y aunque suene un poco imprudente, el tiempo la pondrá en su lugar. Una cinta que no deja respiro alguno y que entra dentro del sequito de: "Películas que hay que ver -como mínimo- dos veces en tu vida”.

Diego S.



No hay comentarios:

Publicar un comentario