miércoles, 18 de mayo de 2011


Thor, entretiene. Esperábamos más de Branagh


Entré cero expectativas cuando fui a ver Thor, no esperaba uno ver una obra de Shakespeare –tratándose de Kenneth Branagh-- pero sí que los diálogos estuvieran un poquito más trabajados. Igualmente tampoco se podía esperar demasiada profundidad en los personajes, pero sí un tratamiento que no fuera banal.

Kenneth Branagh se le trata por parte de la crítica con cierta benevolencia por su gran currículum. Quizá por ser su primera incursión en una superproducción de estas características, pero esperaba uno que con su aportación personal, el producto fuera diferente, más creativo, innovador, fresco. En lugar de eso, tenemos otra superproducción que puede ser correcta y entretenida, pero que sigue con evidente las reglas del Blockbuster del primer fin de semana, sin buscar otro tipo de confort que no sea el de la taquilla.

Nunca da la sensación de ser Asgard un mundo visualmente atractivo de cara al espectador--quizá no tiene por qué serlo--, sino más bien recargado y barroco, solemne y excesivo, en un abuso exagerado de la recreación informática, que cuando no están al servicio de la historia se suele convertir en histeria.
Hay dos momentos en que se nota que Kenneth Branagh domina los momentos más cercanos, más íntimos: cuando Thor descubre que no puede hacerse con el martillo, en medio la lluvia y unos muy conseguidos planos cenitales, y el fenomenal beso entre Chris Hemsworth y Natalie Portman, que supone la despedida para ambos. Además se puede agregar el buen desarrollo de los orígenes del héroe, lo cual no deja desinformado al espectador haciendo una película redonda.

Sí, parece todo un acierto la elección de Chris Hemsworth que interioriza bien su personaje –aunque en momentos me pareció insípido--, cumpliendo bien tanto en Asgard como en la Tierra. Natalie Portman, una actriz maravillosa y bellísima a la que últimamente vemos mucho en la gran pantalla, pone el chip de actriz de superproducción y claro, sobreactúa un poco, pero siempre es una delicia verla. Muy acertada la amiga de Portman, Kat Dennings aporta las puntadas cómicas que caracteriza a en este tipo de producciones.

No esperaba mucho del formato 3D, al saber que era un trabajo de postproducción, dudaba en que fuera un gran trabajo. Y acerté. Mucho movimiento de cámara, muchos planos amplísimos de Asgard, pero… sigo esperando algo más impactante que Avatar.
Nada se le pide al guión, al ritmo de la narración o a los efectos especiales que no sea más que entretenimiento.

Thor resulta una cinta correcta y entretenida, ¿qué más le puedes pedir?

Diego S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario