viernes, 15 de abril de 2011


Scream 4, un reciclaje recargado

Scre4m es como lo he dicho, una parodia del cine de género slasher y la reafirmación de un subgénero poco explotado, la comedia de terror.

A pesar de las miles de dudas que  surgieron cuando Wes Craven dio a conocer que haría una secuela más sobre Scream,  mi credibilidad por el  denominado maestro del terror, no decayó en ningún momento, a pesar de que llegué a creer que se le habían agotado las ideas.  Scre4m marca su regreso luego del bodrio de Espíritus.
Scream 4 (2010)  retoma la trama después de diez años de la última cinta, Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Ahora convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface, quien ha reinventado el juego y ha cambiado las reglas.
Comencemos por el característico intro para cada una de sus secuelas. En Scre4m no pudo ser mejor, de  hecho creo que ha sido el mejor.  Una película dentro de una película, dentro de otra película. Ese inicio que algunos consideraron absurdo,  demuestra de que está hecha la saga de Craven,  y una clara mofa al género de terror actual.
Scre4m le hace el honor a su eslogan, “nueva década, nuevas reglas” y le puedo añadir, “scream recargada”.  ¿Qué hace atractiva la cuarta entrega de ghostface? Así como en la primer parte, Craven dota la historia con múltiples referencias cinematográficas de las cintas que han marcado la última década, en la que Scream ha estado ausente. De tal manera esto es lo que proporciona frescura a la cinta para poder armar toda una nueva antología del género del terror, y ser disfrutable para las nuevas generaciones, con el mismo tipo de clichés que la caracterizan.
Craven supo encaminar bien el destino de la franquicia, por una parte al saber en qué momento filmar la secuela,  el mejor acierto, el guionista de las dos primeras, Kevin Williamson, quien dota al guión de su particular humor negro, cerrando una historia redonda y fluida que deja ver su clara fascinación por el terror –y con eso me refiero a “la historia” de la cuarta--.
El reparto encabezado por los ya conocidos de Ghostface, Neve Campbell, David Arquette y Courtney Cox, son piezas fundamentales de la saga y lo mejor es que hacen bien su papel, por otro lado tenemos la inclusión de actores jóvenes, Emma Roberts, Hayden Panettiere y Rory Culkin, quienes se desenvuelven cómodamente en el género. Cabe destacar que la jovenzuela de Héroes resaltó por su simpático personaje, que presume de ser una conocedora del cine de terror.
Puedo decirles que Scre4m, es un reciclaje bien intencionado de la primera parte, de hecho es importante destacar por la intención tan descarada de Craven, por burlarse de la inevitable ola de todas sus películas y la infinidad de secuelas que prepara Hollywood, así como la bofetada con guante blanco a todos los refritos, con un diálogo clave de Neve Campbell “la copia nunca supera a la original”. Y recuerden, lo entretenido de estas películas es descubrir al asesino, que en esta ocasión le dieron un twist fascinante e inesperado.
Es importante aclarar que la película no es una cinta de “terror” como todo mundo piensa y la cataloga, Scre4m es como lo he dicho, una parodia del cine de género slasher y la reafirmación de un subgénero poco explotado, la comedia de terror.
Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario