martes, 28 de junio de 2011


La Noche del Demonio: Cinta de terror con alma ochentera.

Vela si disfrutaste:Terror en Amityville, Poltergeist, El Exorcista y hasta la popular saga de los Cazafantasmas.

En el apartado del cine de terror se ha probado cuanta fórmula se viene a la mente. Aún así el que ya se haya inventado todo, no significa que la fórmula ya impuesta no se pueda reinventar, cosa muy común en el cine de género. La Noche del Demonio, me resulto una agradable sorpresa. 

Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia. 

¿Qué buscas en una cinta de terror? Suspenso, fantasmas y buenas escenas que te hagan brincar de asiento y claro entretenerte. Insidious nombre original de la cinta cumple con esas normas y logra sobresalir como una buena propuesta de terror. Mencionaba antes las fórmulas clásicas del cine de terror: Casas embrujadas, posesiones, médium y asesinos. La noche del demonio tiene una gama de clichés del género del terror que forman un entretenido collage. 

Bueno, se preguntarán ¿Qué es lo que hace distinta La noche del demonio a otras cintas que tienen la misma fórmula? En general la manera tan acertada y fluida que son los primeros tres cuartos de la cinta –los momentos de tensión no son cuando ves a los entes, si no qué, en las partes más simples con voces y ruidos sencillos—y lo único original del filme, el contexto: la proyección astral. 

Después de la hora la película se cae –aún así sostengo que es una buena opción de entretenimiento y para los amantes del terror—por su cambio brusco e incoherencias, que si bien tratan de meter elementos de una cinta de serie B, la historia se vuelve pretenciosa al cambiar radicalmente a un humor estilo Raimi en sus años de gloria. 

James Wan director de la película, tiene muy bien estudiado el género – desde el inicio de los créditos te das cuenta que será una cinta con alma de terror ochentera-- se le agradecen grandes guiños a películas como: Terror en Amityville, Poltergeist, El Exorcista y hasta la popular saga de los Cazafantasmas. 

Puedo resaltar el maquillaje de algunos de los demonios –en especial el del rostro rojo—y una buena dirección por parte de Wan, quien ya tiene un par de cintas que lo respaldan para mantener una carrera en filmes de suspenso/terror. 

Debo advertirles que desde hace varios años ninguna escena me había provocado un salto, Insidious lo logró. Con un plano de la cara de una de esas fantasmas sonriendo con la mirada perdida, me erizó la piel como hacía tiempo que no me pasaba. 

Ha recaudado lo suficiente para que la cinta sea un éxito. Espero que no quieran realizar una segunda parte como sucediera con Saw del mismo director.

Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario