lunes, 27 de junio de 2011


Happy Together: Una cinta de fórmula que destaca por su sobriedad y emotividad.

Todo forma parte de la necesidad de tener a la persona con la que estás ligado emocionalmente, al final de cuentas con todas esas situaciones son las que nos dice que: “somos felices juntos”.

Si esta historia, en lugar de a dos hombres homosexuales tuviera como protagonistas a un hombre y una mujer, probablemente parecería un relato soso, mil veces contado, de amores devoradores, posesiones destructivas, celos, etc.: algo que la narrativa del siglo XX ha repetido hasta el aburrimiento. Pero el problema no es la repetición –aún así, esto no significa que la fórmula ya impuesta evite el surgimiento de buenas películas-- sino la modalidad de la repetición, la reiteración de actitudes, situaciones y personajes cerrados. Happy Together de Wong Kar-Wai es una cinta de fórmula que destaca por su sobriedad y emotividad. 

Po-wing Ho (Leslie Cheung) y Yiu-fai Lai (Tony Leung Chiu Wai) son una pareja de homosexuales que viajan desde Hong Kong hasta Argentina. Al llegar al país sudamericano, la felicidad en la que vivían instalados se desvanece sin remisión. Ho abandona a Lai y éste empieza a trabajar en una bolera con el único interés de ganar el dinero suficiente para regresar a casa. 

Kar-Wai puede subyugar, hipnotizar, conmover,... Pero, sí, a veces, puede ser cansado, desorientador, esteticista. Happy Together también. Es una historia de dependencias, sobretodo de dependencia emocional: la amorosa entre los protagonistas. Pero los personajes se hallan sujetos también a otras dependencias emocionales: nostalgia, deseo e inquietud. 

Explicado en un tempo lento, casi anecdótico acompañado de una estética que juega con los colores, las luces, los tonos, los encuadres. Por momentos nos somete, pero a la mitad de la cinta nos adolece de un exceso de falta de ritmo y de situaciones. Pero al final, como pocos lo consiguen, y como siempre lo hace, Wong Kar-Wai nos conmueve y nos hace sentir como pocos. 

Happy together, habla sobre las situaciones buenas y malas dentro de una relación, gritos, golpes e insultos. Todo forma parte de la necesidad de tener a la persona con la que estás ligado emocionalmente, al final de cuentas con todas esas situaciones son las que nos dice que: “somos felices juntos”.

Diego S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario