sábado, 2 de julio de 2011


Donde Viven Los Monstruos; Alarde imaginativo de la realidad.



El hecho de que las películas estén protagonizadas por animales o botargas, no significa que la cinta sea dirigida al público infantil. Donde viven los monstruos de Spike Jonze está protagonizada por un niño y varias botargas, aún así, no es una cinta familiar. 

Where The Wild Things Are es una adaptación del clásico cuento para niños de Maurice Sendak, protagonizado por Max, un desobediente niño que es enviado a la cama sin cenar y que crea su propio mundo imaginario: un lugar poblado por feroces criaturas que le tienen a él como líder. 

Donde Viven los monstruos se centra en mostrar una etapa de la niñez, no la parte divertida, si no que, una parte realista con un alarde de imaginación. Spike Jonze se adentró a la psique de un infante, que trata de disfrazar todos los problemas familiares con una gran dosis de imaginación. 

Agradezco que Spike Jonze no haya remarcado en exceso los aspectos sensibleros e instructivos como suele ocurrir en los filmes aptos para todos los públicos –advierto, que la clasificación sea A, no significa que sea una cinta sencilla-- . Es posible que la película tenga un tono demasiado melancólico o pausado para el público en general, pero también tiene en gran medida, la lógica de un niño, con lo que puede incluso entusiasmar a algunos de ellos, dudo que a la mayoría. 

Un filme admirable --ya que era difícil realizar un largometraje de un texto tan corto-- que logra mantener el interés con una historia tan sencilla. Aunque quizá hay demasiados conflictos surgidos "de la nada" Jonze lo presenta como una metáfora de las inquietudes del niño y consigue que nos emocionemos en más de un momento. 

Los efectos especiales son acertados. Cada uno de los monstruos –que son similares a los personajes de los muppets— evocan a la mente infantil y pura de un infante –sólo imaginan cosas rara, pero no monstruosas—creando una armonía visual con el mundo ficticio del niño. La música realizada por Karen O –vocalista de Yeah Yeah Yeahs—es conmovedora, emotiva, melancólica y para nada infantil. Grandioso soundtrack. 

Sin duda el mejor personaje de la película es el niño –Max Records--, quien logra sostener toda la cinta en sus propios hombros –algo que muchos actores “maduros” no logran—con una interpretación ejemplar. 

Un tanto incomprendida por la manera errónea en que se vendía, además de que es una historia segmentada para cierto tipo de público –algunos de los críticos la tacharon de aburrida--. Donde Viven los Monstruos será una delicia para los seguidores del director.

Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario