lunes, 6 de junio de 2011


Tierra de Zombis dice: "disfruta de las pequeñas cosas"




Con una presentación de personajes casi inmejorable y uno de los mejores guiones que se han visto recientemente en una comedia de este tipo, Zombieland es una muy entretenida producción, con la que uno no se siente engañado como ocurre con muchas películas contemporáneas que prometen acción y se alargan en exceso o auguran risas y acumulan tonterías.

Es cierto que los protagonistas y sus aventuras están algo vistas, el freaky (Jesse Eisenberg), la chica que le gusta el tipo duro (Emma Stone) y la niña lista (Abigail Breslin), pero la importancia está en los detalles, las "pequeñas cosas" que diría el personaje de Woody Harrelson: las reglas para sobrevivir en Zombieland, la curiosa adicción de uno de los personajes hacia determinados alimentos, la inesperada forma de comportarse de las protagonistas, la narración con flashbacks y cortes a otros escenarios como la aclaración sobre el "matazombies de la semana", el clímax final, del que se debería hacer una atracción en algún parque temático...

Por eso, aunque Zombieland, en efecto, tiene sangre, bichos babosos y violencia a mansalva, es una diversión sana que recuerda al espíritu de las mencionadas cintas de los años ochenta, a la vez que supone una forma novedosa, mejor rodada y más interesante de presentar la típica comedia actual sobre adolescentes estilo Judd Apatow o Todd Philips.

No hay que olvidar, por supuesto, a Woody Harrelson, un actor que no siempre me ha gustado, pero que aquí está sencillamente inmejorable en un personaje que le va como anillo al dedo.

Es suficientemente distinta a El desesperar de los muertos, como para disfrutar cada una de ellas sin comparar. Personalmente creo que tienen diferentes virtudes. En ambas se explota el contraste entre el costumbrismo y los zombis pero la cinta de Edgar Wrigth, basa toda su gracia en esto mientras que Zombieland usa personajes algo más arquetípicos pero incrementa la acción y la violencia. El desesperar… tiene más introvertida y Zombieland es explícita, pero ambas son igual de divertidas. 

No extraña el cameo de cierto actor –ok es Bill Murray-- en esta comedia ya que en cierto modo, el exceso gore es mucho más entretenida que, digamos, Planet Terror, es una especie de diversión "para toda la familia" al estilo de las de los años ochenta, aunque evidentemente la familia tiene que tener sentido del humor y un poco de estómago. Zombieland se agradece en una época tan políticamente correcta.

Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario