lunes, 13 de junio de 2011


El secreto de sus ojos es una de las cumbres del cine latino de la última década

Una historia tan compleja como apasionante donde la brutalidad, el amor, el misterio, el humor y la nostalgia conviven en armonía.

El país latino que goza de una gran industria fílmica es Argentina, es la única parte de Sudamérica que cuenta ya con algunos premios Oscar. Juan José Campanella ha sido uno de los direcores que han puesto a los albicelestes en el mapa del cine, gracias a su versátil y ágil manera de dirigir y elegir proyectos. Campanella tiene una muy bien ganada fama de director sensible, o sensiblero para muchos, aún así al comenzar su carrera en Estados Unidos con una cinta tan poco complaciente como El niño que grito puta, continúo dirigiendo películas en su Argentina, generalmente tocando temas sensibles y nostálgicos, siendo El hijo de la novia su mayor éxito en todos los aspectos. Hasta ahora. Y es que El secreto de sus ojos se ha revelado como una auténtica maravilla, siendo, con mucho, su película más completa y compleja. 

Benjamín Espósito es secretario de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires y está a punto de retirarse. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. 

El gran mérito de la cinta es el guión, El secreto de sus ojos se centra en involucrarnos en una trama apasionante casi sin que nos demos cuenta. De forma clara y sencilla se desarrolla una historia en la que caben sentimientos y sensaciones muy diferentes y que encajan a la perfección.

Campanella elige la mejor forma posible para contarnos esa historia, que es la que va directa al corazón. Pero sin trampas, sin cartas marcadas. Con una puesta en escena clásica y sencilla, se le puede incluso perdonar un innecesario intento de lucimiento en la secuencia del campo de futbol –aún así la escena es espectacular, llevando a que nos preguntemos como se hizo ese impresionante plano secuencia--

Pero lo que más me gusta de El secreto de sus ojos es que después de habernos sumergido en unas vidas, en una historia como estas, al final se puede permitir el lujo de noquearte con un giro tan sorprendente como genial. Un giro que da una mayor dimensión a la película, y lo hace sin perder en ningún momento la honestidad narrativa que mantenía.

Para el final he dejado a los actores, de los que solo cabe hablar maravillas. Desde el sutil y matizado personaje de Ricardo Darín hasta el glorioso personaje que interpreta con una lucidez extraordinaria Guillermo Francella.

El secreto de sus ojos es una de las cumbres del cine latino de la última década, para dar en como resultado una historia tan compleja como apasionante donde la brutalidad, el amor, el misterio, el humor y la nostalgia conviven en armonía. Imprescindible.

Diego S.


El Dato 

Sobre el plano secuencia, aquí un vídeo el cómo se hizo la impresionante toma del estadio.




1 comentario: