miércoles, 4 de enero de 2012


Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. El regreso de Steven Spielberg.


Reconozco no ser muy fan de las filmografía de Steven Spielberg, pero la reciente cinta del conocido director basada en la historieta Belga de Tintín. En México es poco conocida, sin embargo, en Europa es una clase de Familia Burrón, todo una historieta clásica y popular. Yo pertenezco al grupo de la gran mayoría que desconoce la historia del periodista del copete y su perro. Diré que es una emocionante, excitante, maravillosa y de las pocas cintas de aventuras que se dan en años. Reconozco que esta vez sí la hizo Spielberg, claro con la ayuda del ex bonachon, Peter Jackson. 

Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático secreto que deben investigar. Así es como Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de Milú y el cascarrabias capitán Haddock y dos torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, sirviéndose de su singular astucia para burlar a sus enemigos y encontrar antes que ellos El Unicornio, un barco hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición 

Tintín de Spielberg podría ser un Indiana Jones. Podría ser la cuarta parte de Indy pero en versión buena. A la mezcla habría que añadir la introducción de Atrápame si puedes (incluso la música es semejante), pero no, es Tintín. Y se nota que es Tintín, porque con un ritmo tan frenético de película, casi visceral, el contenido de la historia es acertado y denso, dando a las aventuras un toque de intriga más del cine de espías. 

Estamos ante una película de aventuras, y no me canso de repetirlo, diseñada para que en cada imagen nos quedemos con la boca abierta, con un guión espléndido, unos personajes llenos y ricos en detalles –morí de risa con Haddock-- y sobre todo un sin fin de escenas vibrantes y adictivas que no te dejarán ni respirar. Mención de honor a la maravillosa animación en motion capture, sin duda la mejor en años.

Los fans de Spielberg, los que crecieron con películas de aventuras a lo Indiana Jones, que llevan 10 años viendo todas las películas de Spielberg esperando volver a encontrarse con esa magia que percibían de pequeños, están de suerte ya que saldrán emocionados del cine. 

Steven Spielberg ha vuelto, se ha quitado 20 años de encima y nos ha dado la mejor película de aventuras desde finales de los 80. No solo de su carrera cinematográfica, sino del cine en motion capture y animado. Así que ya saben, si ya con "Super 80" se emocionaban por la “nostalgia” del cine ochentero, aquí directamente el Rey Midas de Hollywood, el creador del cine palomero, ha acertado.

Diego S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario