miércoles, 11 de enero de 2012


Misión Imposible: Protocolo Fantasma. Gran dirección, gran cinta de acción.


El cine de acción es el menos valorado dentro de la crítica y la industria cinematográfica, pero que al final resulta de los más taquilleros y entretenidos. Sagas de acción como las del mítico James Bond 007, se han mantenido en el gusto del público por su estilo particular de mantener el género, aparte de sus ya característicos e icónicos aparatos y las hermosas acompañantes. Bond es todo un personaje. En el mismo estilo se encuentra La Supremacía Bourne o Rápidos y Furiosos, películas recientes que se han posicionado en el gusto del público y se han mantenido por varios años. Misión Imposible: Protocolo Fantasma consagra a Ethan Hunt y levanta la estancada saga. 

Acusado de atentado terrorista con bombas contra el Kremlin, el agente del IMF Ethan Hunt (Tom Cruise) se ve desautorizado junto con el resto de la organización al iniciar el Presidente el “Protocolo Fantasma”. Sin poder contar con recursos ni apoyo, Ethan deberá encontrar el modo de restaurar el honor de su organización e impedir un nuevo ataque. Para complicar aún más las cosas, Ethan se ve obligado a embarcarse en esta misión junto a un equipo de compañeros del IMF fugitivos cuyos motivos personales no conoce del todo. 

Desde que Brian De Palma nos trajo la primera entrega de Misión Imposible, parece que la saga de Ethan Hunt, iba perdiendo punch con cada nueva entraga, y su objetivo de ser una película de espías espectacular se iba degradando. John Woo, nos regaló una buena colección de escenas de acción fabulosas sin un hilo conductor coherente entre ellas. J.J. Abrahams, transmitió un poco de su misterio característico a la saga, regalándonos momentos emotivos con escenas de acción también maravillosas.

Brad Bird, en su primera incursión en el cine real, lejos de Pixar, nos hace ver la finalidad con la que se inició esta historia, Misión Imposible es cine de espionaje con increíbles dosis de acción. Bird trae lujo a Ethan Hunt como en las mejores películas de James Bond; hay gadgets espectaculares, que ya querría para el Super agente 86; y hay infiltraciones que dejan en evidencia a la mítica escena de la primera entre de esta saga por lo suelos.

Quizás Tom Cruise no es el mejor actor de la historia –y créanme no me agrada en lo absoluto--, pero en Protocolo Fantasma se compromete y nos entrega todo su carisma con escenas de gran impacto visual --Excelente las escenas en Dubai--. Jeremy Renner –próxima estrella de acción--, es ungran actor al que le queda aún mucho por demostrar y le inyecta rejuvenecimiento a la saga. El resto del elenco pasable y correcto en cada uno de sus roles. 

Brad Bird les da una lección de cómo rodar escenas de acción sin dar descanso al espectador –increíble que un director novato en el género lo haga mejor que muchos de los exponentes de acción--. Cuando la película llega a su fin, es tal el esfuerzo físico al que se nos somete, que necesitamos huir de la sala en busca de aire fresco para oxigenarnos. Sin embargo, la acción está bien medida, nos roba el aliento, pero no nos debilita, al contrario, te deja una excelente sabor de boca –y en verdad el género no soy fan--

En definitiva, cine 100% palomero, pero con un alto nivel de calidad. Una historia bien ensamblada; un equipo de reparto que luce correcto; una serie de escenas que quedan en la retina; y después de todo, la sensación de que si la saga sigue por estos caminos, la misión se habrá conseguido. Muy Recomendable.

Diego S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario