lunes, 29 de octubre de 2012


Las Ventajas de Ser Invisible y las personas que te ayudan a salir de tu terrible existencia.

“¿Por qué la gente buena siempre se fija en la gente mala? Porque creen que es el amor que merecen” 

Siento una terrible adicción por las cintas de corte independiente, la mayoría que transpira ese aire indie me suele enganchar. Recuerdo perfectamente cuando Donnie Darko me robó el corazón con su trama pesimista y sus entonces desconocidos protagonistas, además de su grandioso soundtrack; tiempo después apareció Juno, cinta que tomaba una historia que en manos de algún otro director hubiera sido lo que cualquiera hubiera pensado sobre una adolescente embaraza, sin embargo fue todo lo contrario, Juno, fue una bocanada de aire fresco en las cintas de comedia adolescente y qué además aportó uno de los mejores soundtracks que he escuchado. Podría seguirle así con el conteo de cintas de corte independiente, pero el punto es otro. Las Ventajas de Ser Invisible es la Juno del 2012. 

La película se centra en Charlie (Logan Lerman) un jovencito que escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda temas como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que hacer frente a su primer amor (Emma Watson), el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental, mientras lucha por encontrar al grupo de personas a las que él pertenece. 

Desconozco la obra en la que se basa la cinta, pero me da la confianza que el director Stephen Chbosky sea quien adapte su propia novela, ya que él sabe que es bueno dejar y qué eliminar para mantener la esencia del libro. 

Lejos de tratarse de una cinta del montón sobre la soledad de un joven inadaptado, Las Ventajas…toma cada uno de los clichés de la obra y los hace completamente suyos, tomando una posición de empatía con cada uno de los personajes. Tenemos al inteligente inadaptado interpretado por Logan Lerman, quien realiza una actuación muy acertada, salvo que en ocasiones se pasa de inocente, sin embargo, Lerman toca fibras dentro de muchas personas –me inlcuyo-- que no necesariamente tuvieron que pasar por algo similar a él, sencillamente es algo que enmarca la soledad cuando entras a un nuevo círculo social, nueva ciudad o la típica nueva escuela, son las ganas de ser tomados en cuenta dentro de una sociedad y fuera de nuestras familias. 

Emma Watson siempre será Hermione de Harry Potter, pero jamás se quedará opacada por ese papel, Watson fácilmente se deshace del papel que le dio la fama y nos da una actuación repleta de simpatía y llena de matices lo que nos dice que será una actriz sin encasillar –por alguna extraña razón me recuerda a Natalie Portman--. Apoyando al ‘perdedor’ protagonista aparece el simpático personaje interpretado por el grandioso, aterrador, fascinante, Ezra Miller, aquel muchacho que interpretó al demonio de mamá en Tenemos Qué Hablar de Kevin, se roba la película en cada toma que aparece, su personaje que reprime ante la sociedad su homosexualidad, no hace más que tomar a la ligera toda esa represión y rechazo para sacarlo de otra manera mediante bromas o ya sea, mediante su papel del Dr. Frank-N-Furter en The Rocky Horror Picture Show; tenemos que mantener la atención en Miller, su carrera promete mucho. 

Los personajes principales son personas que te puedes topar en cualquier lugar, personas que sólo buscan adaptarse a la sociedad y salir juntos todas las etapas de la vida, y este grupo de invisibles no es más que un grupo de rechazados que buscan su lugar dentro de la crueldad que implica en muchas ocasiones la escuela –bullying entre ellos--. 

Anteriormente había dicho que Las Ventajas…es la Juno del 2012, y en efecto, su soundtrack tiene la misma condición y los mismos productores. Dentro de la excelente selección de temas se pueden escuchar a The Smiths con Aslepp, David Bowie con Heroes , New Order con Temptation y bandas tan indie como Galaxie 500. Un magnífico soundtrack por personas que tienen “un exquisito gusto musical” como diría Sam el personaje de Emma Watson. 

En The Perks Of Being a Wallflower se tocan temas típicos de la adolescencia, las drogas tienen su momento, pero no es una prioridad, la exploración de la sexualidad también tiene su lugar sin ser el tema central, la baja autoestima y hasta el suicidio; la cinta incluye todo aquello que se encuentra en la cultura popular de la preparatoria para meternos en que lo invaluable de la vida son esas personas que encuentras en el camino y te sacan de los problemas; aquellos que te buscan en la mañana cuando la noche anterior les dijiste que desaparecieran, esos son los que sacuden tu aburrida existencia. 

La cinta será recordada por su excelente cast y sus inmejorables frases que se quedan plasmadas por su simpleza e infinita verdad. “¿Por qué la gente buena siempre se fija en la gente mala? Porque creen que es el amor que merecen” le dice el maestro a Charlie el protagonista. O la emotiva frase de Ezra Miller al protagonista “ves cosas, entiendes, eres invisible” refiriéndose a la nula popularidad de Charlie. 

Una cinta que no pretende dar respuestas a los temas de la vida, sino que, trata de exponer los temas para enfrentarlos con la sensibilidad requerida. Simplemente imprescindible. 

Diego S.

1 comentario:

  1. podrias enlistar mas peliculas parecidas a esta para verlas tambien?? Gracias!

    ResponderEliminar