Looper no tiene como eje central el futuro, metafóricamente te dice, la importancia en la vida no sólo es lo que viene.
La ciencia ficción no ha sido de uno de los géneros favoritos, reconozco que hay joyas como la emblemática Blade Runner y la clásica de culto, Odisea 2001 de el buen Kubrick, pero en este rubro de la cinematografía se ha dificultado encontrar una favorita. Asesino del Futuro es la nueva cinta de Rian Johnson, director de la cinta de culto, Brick, que en esta ocasión presenta una historia futurista y de ciencia ficción con la que sigue una racha grandiosa en su pequeña filmografía. Quedé fascinado con Looper.
Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).
No me apresuro al decir que Asesino del Futuro será la mejor cinta de ciencia ficción del año que está por terminar. Looper tiene grandes cosas por cuales destacar, su sólido guión, el gran reparto y su particular mundo futurista.
Estoy encantado con el guión porque, sacando un detalle que le impide la perfección, ha sido elaborado inteligentemente como un rompecabezas lleno de detalles correlacionados para que el espectador arme el acertijo; luego de la informativa primera media hora de la cinta y vaya organizando las piezas, sin embargo, cuando uno cree poder predecir lo que va a pasar, la historia te desbarata el rompecabezas con un cambio narrativo y te obliga a rearmarlo o simplemente a esperar el desenlace, que en todo caso es absolutamente insospechado.

Destaquemos la excelente ambientación, la cual me hace recordar al escepticismo futuro que hizo Children Of Men, y sus grandes similitudes al mundo actual, donde los ladrones y las mafias son quienes viven la buena vida, mientras la gente de bien está podrida en la pobreza. Lo futurista no sólo se ve en las máquinas del tiempo, sino que, la telequinesis aporta el suspenso y lo sobrenatural en algunas escenas –excelentes por cierto--.
Looper no tiene como eje central el futuro, metafóricamente te dice, la importancia en la vida no sólo es lo que viene, el pasado determina lo que serás en el futuro, mientras las acciones presentes determinaran tanto tu pasado y futuro.
Cabe destacar, que el escenario donde se deshacía de “los futuros” era en campos de siembra, y es curioso, ya que la siembra es un símbolo de trabajo, mientras trabajes bien la tierra y el producto se creará una buena cosecha, de lo contrario, todo puede terminar en la pérdida de la siembra. Excelente metáfora.
Looper es una excelente película de ciencia ficción, una joya. Desde sus magníficas interpretaciones y personajes, sus escenas de acción bien elaboradas, intensas y emocionantes, el tremendo y brillante guión, su contenido moral y dramatismo, su casi nula previsibilidad, hasta la ideal conclusión, que no hace más que cerrar con broche de oro una gran película. Imprescindible.
Diego S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario