sábado, 6 de octubre de 2012


La Cabaña Del Terror, indiscutiblemente la mejor película de terror del año.

The Cabin In the Woods come de The Evil Dead, se siente como Viernes 13, se ríe como Scream y termina con H.P. Lovecfrat.


Alguna vez por allá en el año 1996 surgió una cinta llamada Scream, dicha cinta fue la que trajo de regreso al cine slasher luego de un estancamiento terrible. Scream resaltó por su originalidad y su perfecta dosis de humor negro, poco terror y escasa sangre –al principio, después la sangre fue en aumento--; Scream trajo consigo una moda y un sinfín de copias queriendo emular su éxito. Nuestra moda actual es el regreso de found foutage que ya tiene su tiempo en carteleras. Para refrescar el terror, slasher, comedia y cine ochentero, aparece de la nada La Cabaña Del Terror, indiscutiblemente la mejor película de terror del año. 

Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una remota cabaña, situada en un bosque, sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias y, entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro. 

Una rubia zorra/tonta y su novio el atleta, el bromista o tonto, el inteligente y la inocente, clichés de muchas cintas que son atormentados por un asesino en serie o fantasma, para reinventar todos los arquetipos del género se necesitaba creatividad, Josh whedon logró lo que parecía imposible. 

The Cabin In The Woods realiza un collage de todo lo que se ha venido contando en el cine de horror, prácticamente emplea todos los ingredientes teniendo como resultado una mezcolanza de géneros y una infinidad de referencias tanto cinematográficas como literarias, cosa que termina por desconcertar a muchos espectadores que no estén familiarizados con todo lo que se juega. 

La Cabaña Del Terror es juguetona, simpática y sangrienta --por lo que a mí respecta es precisamente la vuelta de tuerca a los “trillados” géneros lo que me ha resultado más agradable--, la cinta es de las pocas que te dejan en la incertidumbre, conoces lo que está pasando pero al final te hace dudar en todo lo que ves. Simplemente la película sólo sigue su eslogan “crees que conoces la historia, crees conocer el sitio…piensa de nuevo”. 

La película dirigida por Drew Goddard come de The Evil Dead, se siente como Viernes 13, se ríe como Scream y termina con H.P. Lovecfrat. The Cabin…complace a todos los fanáticos del género con: monstruos, zombis, asesinos, fantasmas…y un interesante cameo. 

El guión, que aparentemente deja claro desde el principio lo que estamos viendo, no para de dar giros --algunos lo tildarán de caprichoso y por tanto lo tanto destrozarán-- que consiguen desconcertar y mantener la atención constante de principio a fin. Por su parte la dirección --la cual es más que digna-- no puede evitar la sensación de producto de serie b como consecuencia de un presupuesto modesto, pero un montaje de ritmo endiablado y una fotografía y música superiores a lo que es habitual en el género, todo esto hacen que la cinta se eleve notablemente. 

Estamos ante una película que sin dudarlo en un par de años se volverá de culto, al nivel de toda la horda de cintas ochenteras. Aficionados del género, estamos ante la mejor película de terror de los últimos años, por favor, no la dejen pasar. Imprescindible.

Diego S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario