domingo, 30 de octubre de 2011


Historias Cruzadas y los "colores" de la sociedad

Historia que disecciona la sociedad de los sesentas por medio de los estereotipos femeninos.

Hasta hace poco desconocía el porqué del éxito de Historias Cruzadas o The Help, sólo había visto el avance, para ser sincero sólo me daba curiosidad por ver a Emma Stone dentro de un ensamble actoral tan versátil y que aún están forjando –algunas—su espacio dentro del mainstream del cine. Historias Cruzadas me convenció en muchos aspectos y terminé con un buen sabor de boca. 

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. 

La combinación de sonrisas y lágrimas con una música que estimula ambas reacciones y generalmente siempre es efectiva. Hay situaciones, forzadas o no, que son acertadas a la hora de provocar la sensibilidad del público, lo que hace The help es llevarlas al extremo, de carcajadas a llantos, sin demasiados rodeos . Las escenas se han diseñado para sacar los colores de una sociedad cómplice del racismo –el acto donde una señora prohibiéndole el uso del baño principal a la sirvienta negra y luego la sirvienta negra devolviéndole el golpe en forma de “tarta” escatológica hablan por sí solas— 

El encuadre actoral no tiene desperdicio. Cada una de las actrices cumple su función en creces, Emma Stone entrañable en su papel de mujer feminista, Viola Davis huele a Oscar junto con Octavia Spencer –grandiosa y expresiva— Bryce Dallas Howard simplemente magnifica como la tirana de la historia. Personajes bien delineados y estereotipos de la época en que se desarrolla la historia. 

Fotografía destacable, dirección de arte muy acertado y la musicalización perfecta, logran que sea un producto redondo para la época de premiaciones. 

Posiblemente puede llegar a sentirse moralista, tópica, de lágrima fácil y sumamente sensiblera, ya que sus conflictos son lo que generalmente buscan la emotividad, sin embargo tiene algo que la hace atractiva, es humana; siendo así todo se justifica, ya que todo recae en su obvia trama de una "feel-good movie". Excelente.

Diego S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario