lunes, 13 de agosto de 2012


Top 5 Primer Semestre 2012

Ya estamos en el octavo mes del año y a un mes de terminar la época veraniega de los blockbusters. En el primer semestre del año se estrenaron películas nominadas al Oscar, cintas comerciales que estaban siendo esperadas por miles de personas, el regreso de un grande de la ciencia ficción después de décadas y las típicas cintas de relleno que lo único que buscan es vaciar bolsillos. Palomeras, cumplidoras, entretenidas, churros, excelentes, se estrenó de todo; por eso, entre tanta variedad, daré mi top cinco de las mejores películas del primer semestre del 2012, osea de Enero a Junio.



5.-Prometeo 

Me considero fan del género de ciencia-ficción desde hace años y como a muchos seguidores de este género la película de Alien: El octavo pasajero encabeza nuestra lista de pelis favoritas. Ridley Scott creo que no ha hecho nada mejor desde entonces, pero aun así, es un director al que siempre le doy una oportunidad cada vez que estrena cinta nueva.

Prometheus no ha sido una excepción, desde que supe de ella mis ganas iban aumentando, y debo decir tras verla, que como película de ciencia-ficción es buena, entretiene pero lamentablemente no llega ni por asomo al suspenso y el terror de Alien. 

El argumento plantea preguntas universales, ¿De dónde venimos?, ¿Cuál es nuestro origen?, o ¿Por qué estamos aquí?, a las cuales intentan dar respuesta un grupo de científicos que viajan en la nave que da nombre a la película, siguiendo un mapa estelar grabado en diferentes lugares de nuestro planeta y de culturas muy distantes en espacio y tiempo.

La historia engancha desde el principio, pero sin llegar a ser muy original, el guión no está del todo trabajado, dejando varios cabos sueltos, o como yo lo veo, incógnitas para que el espectador las interprete a su manera. Aunque la mayoría de la trama queda bien atadita, se te queda una espina al final, esperando algo más, una explicación, un porqué...aunque conociendo a estos de hollywood nos las darán en una segunda parte.



4.-The Avengers 

Los Vengadores es el perfecto objeto blockbuster del deseo entre el equilibrio geek-friki-cómic y la simpatía del espectador de cine comercial. Puro entretenimiento que actúa como si fuera consciente de encontrarse en un circo de tres pistas, con ritmo vibrante, mientras se sabe reír de sí misma pero también de disfrutar con lo que hace. 

Whedon parece encarnar a un cinéfilo Ojo de Halcón que se ha metido en una cabina telefónica con cientos de películas y cómics de superhéroes y ha sabido reinventarlas en una sola para armarse y vestirse con ella. Ahora él es el nuevo superhéroe, el cielo lo pone el espectador. Las palomitas de maíz y las gafas en 3D tienen un nuevo salvador recorriendo y surcando el firmamento. Más allá de Marvel y el centrifugado emocional, más allá de los renglones y la imaginación de un buen puñado de viñetas, más allá de cientos de vuelos fallidos previos… Los Vengadores llega para marcar la línea que el resto tendrá que superar. Y créanme, es demasiado elevada, está simplemente ya en otro universo.



3.-Shame 

Shame es impactante, brutal. No es fácil explicarla con palabras. Una película que sacude al espectador desde el primer momento y desnuda los instintos más "guarros" del ser humano. Shame es una odisea de emociones desde su primer instante, consigue impregnar de un ambiente algo perturbador y melancólico una adicción al sexo que acorrala al protagonista.

Brandon es incapaz de iniciar una relación formal temiendo que todo se vaya a pique, que su instinto insano provoque repulsión de los demás. Sabe que necesita ayuda y que no se puede controlar.
Shame no utiliza el mero hecho sexual para ganar adeptos, sino que este planteamiento agiliza la labor del director en mostrar la parte más dañina de una persona y cómo en ocasiones se vuelve irreversible. El descenso a los infiernos de el protagonista está narrado con tanto acierto que nos arrastra por completo a experimentar su angustia.

La película es un drama psicológico exacto, sin acompañamientos innecesarios. No se detiene en ningún momento y cada escena está lograda con la precisión que requiere.
En esta impecable realización se echa de menos la nominación a los Oscar de Michael Fassbender como mejor actor protagonista y la de Carey Mulligan, que interpreta a su hermana (la cual tiene un peso importante en la cinta). El guión de McQueen también es superior y su dirección fantástica. Y por supuesto su banda sonora consigue atraer de manera eficaz la puesta en escena, haciéndola efectiva y eficaz (sobre todo en las escenas finales y el comienzo).



2.-Drive 

El sonido y la música es para esta película lo que su personaje principal es a la conducción.
Es una película que demuestra lo que es interpretar sin necesidad de hablar, enseña cómo crear un personaje principal con imágenes y sonidos, cómo contar sentimientos con primeros planos y miradas.
Drive no es sólo un espectáculo visual --que lo es--, cada motivo musical de la banda sonora puede ser extraído de la cinta --junto con sus imágenes-- dando como resultado un videoclip de calidad aplastante.
Tras verla tres veces puedo decir que entender las letras de la banda sonora le da un significado extra a la psicología del personaje y un brillo más intenso a la película.




1.-Tenemos Que Hablar De Kevin 

Si vamos hablar de robos de los Oscar, Tenemos Que Hablar De Kevin, estaría en primer lugar al quitarle la estatuilla a Tilda Swinton, la mejor actuación del año, así como la mejor película del primer semestre de este 2012. Las interpretaciones (realmente hay solo dos personajes importantes en toda la película) son brillantes. Tilda Swinton está mejor que nunca, y Ezra Miller aporta el carisma necesario. Dado que la cinta se centra en la introspección de estos personajes y tiende a evitar el morbo, el gore innecesario y los efectos de sonido, es a ellos a quienes hay que agradecerles que funcione tan bien. De lo que llevamos de año, ha sido una de las películas que más he disfrutado. Al principio los flashbacks están demasiado desordenados y eso desubica mucho, pero lo recupera finalmente. El final es tal vez un poco decepcionante, menos apoteósico de lo esperado, pero aún así, "We Need To Talk About Kevin" es una película con una fuerza psicológica suficiente como para recomendarla encarecidamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario