domingo, 5 de agosto de 2012


Paranorman no se anda con niñerías.

ParaNorman se alinea a la época al hacer notar que la sociedad infantil tiene una mente precoz sin caer en la vulgaridades.

La animación es una parte del cine que siempre será fructífera en la industria de Hollywood; aparte de representar grandes ingresos para los estudios la animación es una técnica que ayuda para contar historias que pueden ser más difícil de contar que de la manera convencional. Cada verano se presentan varias propuestas animadas para satisfacer al público infantil, que generalmente son historias sosas y con mensajes moralistas o sencillamente son innecesarias secuelas para exprimir bolsillos; entre toda la oferta sobresale ParaNorman. 

Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Pero éste, para salvar a su pueblo de una antigua maldición, no sólo tendrá que enfrentarse con zombis, sino también con brujas y, sobre todo, con un grupo de adultos subnormales. 

Dejemos a un lado a Pixar, sabemos que es un estudio que trata a los niños con seriedad y entrega historias muy adultas; ParaNorman es una mezcla extraña entre cine de terror, serie B, humor negro y una historia con moraleja para la juventud actual. 

Uno de los dos temas centrales que toca es el ser diferente a los demás, cosa que se ha explicado en infinidad de cintas, pero no lo había visto tan explícito en una película para niños –quizá tiene que ver mucho el tono oscuro lo que me hace enaltecerla--. Como era de esperarse, el ser distinto va de la mano con el rechazo o el Bullying, tema muy en auge en la actualidad y vivencial para el público a que va dirigido. 

Cosa que se aplaude, es la frescura con la que trata a su público, el guión no trata como idiotas al espectador final, si bien, tiene humor que sólo podrá ser entendido por un mayorcito, también, se alinea a la época al hacer notar que la sociedad infantil tiene una mente precoz sin caer en la vulgaridad –meter un personaje homosexual y decir novio en lugar de novia es algo que no cualquiera se atreve hacer en una cinta para infantes--. 

Para los amantes del cine de género es una delicia toparse con una cinta animada repleta de referencias a películas de terror --Desde viernes 13, Halloween y hasta Scooby Doo--. 

ParaNorman es una excelente opción y una gran cinta de terror para niños que con su frescura logra mantener entretenido tanto al padre como al hijo. Imperdible.

P.D. Amé al personaje musculoso y a la hermana.

Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario