sábado, 26 de mayo de 2012


El Cuervo y la decepción de los asesinatos.


Sthepen King no es el único escritor de terror que ha sido influencia para muchos directores de género, antes que él y con mucha más creatividad, Edgar Allan Poe, ha sido musa del creador de Carrie y de muchos más, entre ellos, Guillermo Del Toro y Tim Burton. Poe siempre estuvo inspirado por el misterio, inclusive su muerte siempre fue una incógnita, poeta y periodista, Edgar creó una escuela en la literatura de terror y suspenso. En la línea de asesinos en serie, El Cuervo es un tanto intrascendente en comparación con esta línea de películas. 

The Raven Trata de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después, murió en el hospital sin llegar a explicar lo que le había sucedido. Sus últimas palabras fueron, ¡Que Dios ayude a mi pobre alma! 

Con elementos de ficción y verdaderos, la cinta dirigida por James McTeique se queda corta para los seguidores de Poe, en primera instancia por la falta de creatividad a la hora de mostrar cada una de las muertes de sus distintos cuentos, que quizá para los que no conocen la obra literaria del escritor pueda ser un tanto brusca e inclusive evocarles a cintas contemporáneas como El Juego Del Miedo, sin embargo, para los amantes del autor sólo llegará a ser una cinta llena de referencias al autor. 

Pero no todo es malo en The Raven, si bien la dirección de arte es calcada de una atmósfera de los cuentos de Poe; la actuación de John Cusack sobresale como lo que siempre fue bien sabido, EAP fue una persona perturbada, ególatra y llena de vicios que terminaron por destruirlo. Cusack entrega una grata actuación llena de contrastes. 

Para los curiosos lectores, la película toma referencias de los cuentos “La Fosa y el Péndulo” “Los Asesinatos de la Calle Morgue” “El Tonel del Amontillado”, “El Corazón Delator”, “La Máscara de la Muerte Roja” “Enterrado Vivo” “Annabel Lee”, “El Cuervo” “El Misterio de Marie Roget” entre otros, es divertido adivinar en que cuento aparece cada una de las muertes. 

Disfrutable, pero fácilmente olvidable, quisieron emular un estilo de Seven en la época victoriana que se vio sesgada por un guión fallido y los obvios errores de continuidad. Entretenida.

Diego S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario