domingo, 11 de noviembre de 2012


Argo un thriller adrenalínico con olor a Oscar.

Personalmente, Argo es una de las cintas que me han puesto más ansioso que nunca, llegando al punto de morderme las uñas.


Warren Beatty ha sido de los pocos actores que sea han metido en más de un aspecto dentro de la producción de una película, el buen Beatty llegó a ser guionista, productor, actor y hasta director en una de sus películas, obteniendo por el Oscar a Mejor Director en 1981 por Reds. Ahora --y no es que compare al buen WB-- uno de los actores recientes que se ha unido a los "actores mil usos” es Ben Affleck, aquel actor que fue considerado en algún momento “peor actor” en los premios Razzie, se ha hecho de un estatus gracias a sus 3 películas. Argo, será la película que lo reafirme como una gran promesa como director y que de seguir así, podrá ser ganador de un Oscar a Mejor Director. 

Argo nos lleva a 1979, a la conflictiva situación creada por el secuestro por parte de un grupo de iraníes de la embajada de los Estados Unidos en Teherán. Canadá y EEUU se verán forzados a unir fuerzas para conseguir infiltrarse en el país y rescatar a un grupo de diplomáticos atrapados tras el sitio. Ningún plan parece tener las suficientes probabilidades de éxito, y el “menos malo” que encuentran es introducirse alegando ser el equipo de rodaje de una película de ciencia ficción y camuflar a los diplomáticos como parte de los técnicos… 

Ben Affleck reafirma su eficiencia como director, tras la acertada Gone, Baby, Gone y el éxito de The Town adaptando un hecho histórico real con Argo, su tercera película.

La credibilidad de lo que se narra viene tanto por un despliegue técnico (maquillaje, vestuario, diseño de producción, fotografía, bso, etc.) de alto nivel que nos ubica en la época de los hechos de una manera excelente, así como por una recreación de las vivencias de los afectados mediante las interpretaciones de su equipo protagonista estupenda, donde brillan actores en papeles secundarios como Alan Arkin y John Goodman, amén de un trabajo de casting, que sumado a la caracterización regala un sorprendente parecido entre las personas reales y los personajes creados en Argo.

Pero nada de lo enumerado podría ser efectivo traducido al cinematográfico lenguaje sin un guión que atrapa al espectador, que nos hace viajar por la historia mostrando el retrato político y humano sin cargar el ritmo de la acción y una dirección de gran calidad que termina por trazar que el mejor Ben Affleck es aquel que se ubica detrás de las cámaras. 

Por alguna extraña razón lo más insípido de la película, es la historia independiente del papel de Affleck, nada de otro mundo si tomamos en cuenta que en su anterior cinta sucedió lo mismo; sin embargo, el actor se desenvuelve bien. 

Argo es un filme adrenalítico, y no lo es, por su montaje visual o sonoro, sino por la tensión y el ritmo que nacen de una situación límite bien exprimida. La historia que al final todos sabemos en qué termina, resulta ser un vieja donde la conclusión no es el premio, si no qué, el desarrollo es lo disfrutable. Personalmente, Argo es una de las cintas que me han puesto más ansioso que nunca, llegando al punto de morderme las uñas.

Como diría el dicho “La realidad supera a la ficción”, y en este caso, la historia y la magia del cine se funden de una hábil manera creando un thriller de primera categoría. Recomendable para todos aquellos amantes de las películas “basadas en hechos reales” pero bien adaptadas, del thriller, y, en general, del buen cine. Interesante.

Diego S.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Igual y sin haber visto otras cintas, me atrevo a decir que el Óscar será para Affleck.

    ResponderEliminar