sábado, 29 de septiembre de 2012


Dredd 3D: Excelente 3D, fascinante adaptación y grandiosa película de acción.

Dredd opta por un estilo ochentero y una atmósfera oscura que son más que aptas para una historia cruda y desarrollada entre los bajos mundos de las droga.


Los reboots están más que vistos hoy en día, no tiene que pasar ni una década para retomar la historia o los personajes, tal es el caso reciente de Spiderman. Hace más de 15 años se estrenó Dredd, estelarizada por Silvestre Stallone, cinta repleta de momentos cómicos y escasa violencia que no capturó nunca la esencia de una cómic violento y sumamente explícito, ahora después de algunos años y con la ayuda de la tecnología, Dredd, regresa en una adaptación fiel y repleta de acción. 

En un futuro cercano, Norteamérica se ha convertido en un páramo asolado por la radiactividad. Una única y gran megalópolis se extiende a lo largo de la costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones de personas, cada una de las cuales es un infractor en potencia. Los encargados de acabar con el caos e imponer el orden son unos individuos que actúan a la vez como agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Al frente de ellos está Dredd (Karl Urban), una leyenda viva de la justicia que vive entregado por entero a hacer cumplir la ley. En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson (Olivia Thrilby), una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar un homicidio en un peligroso rascacielos de 200 pisos de altura, controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma (Lena Headley). Pero al intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella cierra a cal y canto todo el edificio y ordena a sus hombres que capturen a los jueces. La lucha por la supervivencia, obligará a Dredd y Cassandra a actuar de manera implacable. 

Dredd me ha gustado tanto que es muy posible que la vaya a ver de nueva cuenta; es una película que termina ganándote visualmente –ok, gracias Matrix-- desde el minuto uno y nos atrapa aún más con una historia directa y al grano, sin buscar sub tramas de relleno para aumentar la duración de la película y sin que se vuelva tediosa o aburrida. Todo lo contrario, la película no tiene ni un solo momento aburrido, no te da ni un respiro, no te deja relajarte, siempre pasa algo interesante, siempre hay algo que ver y eso no lo logra cualquier película. 

El reparto encabezado por Karl Urban –lo recuerdo mucho por Barco Fantasma—y Olivia Thrilby –Sí la amiga-animadora de Juno—no son un Chris Evansa, ni un Christian Bale, sin embargo, resaltan por sus correctas actuaciones en especial Urban; quien entrega un personaje duro, inexpresivo, violento y que sólo vive y respira la ley, mientras Thrilby es la parte consiente y humana del dúo.Punto y aparte para una villana que sin mover ni un dedo logra caernos mal con gestos y miradas. 

Es vital hablar de los dos puntos más fuertes de la película: el 3D y el sonido.
El 3D es el mejor que he visto hasta la fecha –la mejor manera de sacarle provecho a la cámara lenta-- , el hecho de que sea todo digital ayuda a un 3D que es espectacular; inunda la pantalla y la sala de cine con unas imágenes increíbles. El sonido es alucinante; te deja sin palabras, todo ello acompañado con una música que hace que te metas en la película y que sientas que estás en Peach Trees, nos acompaña todas las escenas, encajando en cada una de ellas con la música ideal. 

Dredd opta por un estilo ochentero y una atmósfera oscura que son más que aptas para una historia cruda y desarrollada entre los bajos mundos de las droga, ¿El punto incómodo? La violencia explícita. Muchos en la sala se llegaban a tapar los ojos para evitar ver los cuerpos descuartizados y los chorros de sangre que salpicaban gracias al 3D, pero nada en Dredd es gratuito, la violencia se encuentra en su lugar, así como los ambientes coloridos en un programa infantil. 

En definitiva, una gran película, que desde mi punto de vista hace que todo lo visto éste año por el mundo Marvel me parezca estúpido, rancio y repetitivo. Lo malo es que pasará sin pena ni gloria por cartelera. 

Por úlitmo, un dato importante, Dredd costó cerca de 40 millones de dólares, lo que deja claro que se puede hacer una película de acción fiel al cómic y con gran calidad digital y 3D, entonces ¿Por qué hay grandes producciones de Hollywood como Batman o Battleship que teniendo un guión normalito y efectos buenos, tienen un presupuesto de 200 millones? No tendré la respuesta, pero dejo la incógnita en el aire. 

Resumiendo, una gran película de acción, con efectos brutales y un 3D y sonido que son de lo mejor que he visto; el guion sin ser nada del otro mundo tiene más chicha de lo esperado. Es una gran adaptación del cómic y deja a la película de Stallone del 95 (de éste mismo personaje) en algo ridículo. Recomendable.

Diego S.