viernes, 4 de febrero de 2011


Los Dos Escobar nuestro posible futuro.

El documental es una investigación valiente de la relación oculta entre el crimen y el deporte,  donde se revelan los sorprendentes vínculos entre los asesinatos de Andrés y Pablo.

¿Cómo puede un país venirse abajo por el narcotráfico? Los dos Escobar (The two Escobar, Zimbalist/2010) puede ser una respuesta y una alerta para nuestro país al mostrar la decadencia de un país que brilló por minutos y perdió todo en segundos. Simplemente impactante. 

¿De qué va Los dos Escobar? Colombia se encontraba en una guerra entre los cárteles y se consideraba en la ciudad del mundo con mayores homicidios, a la par, el equipo de fútbol colombiano estaba ascendiendo hacia la gloria dentro de las múltiples copas realizadas en el continente. Extraño y repentino resultó el ascenso en el fútbol, ya que el equipo se propulsó entre los mejores del mundo tras décadas de permanecer entre los peores equipos. Detrás de este éxito estaban dos hombres que compartían el mismo apellido, más no la sangre, los dos Escobar, Andrés, capitán e icono del equipo y Pablo, famoso capo de la droga e inventor del término "narcofútbol". Todo marchaba bien y el pueblo se encontraba ilusionado por estar cerca de salir victoriosos en la Copa del Mundo 1994 y esperanzados de limpiar la imagen del país gracias a su triunfo. Inesperablemente todo se viene abajo con el misterioso asesinato de la estrella del fútbol, curiosamente después de que este mete un autogol. 

Resulta abrumador que por medio de un deporte tan popular como el fútbol se pudo venir abajo la esperanza de un país –y un poco utópico concentrar la imagen de Colombia en una copa deportiva-- que hasta la fecha sigue sumido en una sociedad violada por el crimen organizado. 
Los dos Escobar es una investigación valiente de la relación oculta entre el crimen y el deporte, y donde se revelan los sorprendentes vínculos entre los asesinatos de Andrés y Pablo. La cinta dirigida por los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, presentan un documental totalmente impactante para cualquier persona –inclusive es muy informativo para los que somos ajenos al fútbol—y muestran un poco de quienes eran estos dos personajes. 

Asombrosas la elección de las entrevistas –que van desde aliados al líder del cartel, hasta la esposa del futbolista--, además de la inclusión de una gran hemeroteca de la mejor etapa futbolística de Colombia y una buena propuesta de edición. 

No quiero sonar escandaloso, pero admito que el documental creo en mí cierta preocupación por los momentos que vive el país contra el narcotráfico, me atemoriza el pensar que podemos llegar a ser un país perdido – ¡sentí empatía con lo que se veía!--. Los dos Escobar muestra una actualidad desolada, y una advertencia para nuestro país mostrando el que puede llegar a ser un futuro poco prometedor. 

Un documental que no debe perderse ningún futbolero y ningún mexicano.

Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario