Lone Sherfig se dio a conocer internacionalmente con una película adscrita al movimiento Dogma danés. Afortunadamente esta película de título Italiano para principiantes resultó ser una de las comedias más gozosas y disfrutables de ese año. Después de esta película y salvo una desconocida excepción, Lone Sherfig ha rodado sus siguientes largometrajes en el Reino Unido. Con la atractiva Wilbur se quiere suicidar la directora danesa mantenía cierta frescura, que el estilo clásico y convencional de An education no tiene. Pero tiene otras virtudes.
Enseñanza de vida --como se conoce en México-- cuenta la historia de Jenny una adolescente que crece durante los años sesenta con la ilusión de ir a la universidad, y escapar de ese inevitable futuro que convertirá a la mayoría de chicas de su edad en impecables madres y esposas. Pero en la vida de Jenny se cruzará un hombre que casi le dobla la edad, y gracias al cual vivirá en una nube de ilusión que le hará olvidarse de sus antiguas prioridades.
Lone Sherfig adapta en esta película la autobiografía de la periodista Lynn Barber a partir de un guión del escritor británico Nick Hornby, que ya había adaptado anteriormente novelas suyas, pero que es la primera vez que lo hace con un texto ajeno.
El resultado es una película modélica, a la que la directora no aporta nada que no estuviera ya previamente escrito en el guión. Con buen gusto y poca imaginación, Lone Sherfig dirige una historia que ya hemos visto muchas veces antes. Pero aun así consigue que siga resultando fresca y muy entretenida. Cae en los tópicos, pero lo hace con estilo elegancia. En cada nueva película parece que al directora Lone Sherfig arriesga menos, juega sobre seguro, y se deja llevar por un guión muy bien escrito que ella resuelve de forma tan eficaz como convencional.
En cualquier caso la película no sería lo que es sin la presencia de su actriz protagonista, secundada a su vez por un impecable reparto. Es la hasta entonces desconocida, Carey Mulligan quien, con una infinita gama de matices y desbordando entusiasmo y pasión en cada fotograma, consigue que una historia como la de An education parezca nueva y viva. Afortunadamente no está sola. Junto a ella el siempre impecable Peter Sarsgaard vuelve a ser un prodigio de sutileza en el papel más difícil de la película, mientras que veteranos como Alfred Molina y Cara Seymour, o en intervenciones más breves Emma Thompson y Olivia Williams, consiguen que el de Enseñanza de vida sea uno de los repartos más notables que se hayan visto últimamente.
Aunque no se puede decir que la carrera de Lone Sherfig haya perdido interés, ya que esta película está por encima de la media, si estaría bien que en próximos proyectos se arriesgara un poco más, ya que talento para ello tiene de sobra como demostró en su primera película.
Diego S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario