sábado, 24 de septiembre de 2011


Miss Bala: "representado a México"

No se va por el camino fácil de las historias del narco, si no que, te lleva por una perspectiva íntima. 

Este año no ha sido muy bueno para el cine nacional, ninguna cinta a lo que a mí respecta ha destacado. Sin embargo, Gerardo Naranjo fue la salvación para el cine mexicano con Miss Bala, al tener un digno contendiente para cualquier festival y premiación. 

Miss Bala Narra la historia de una joven atrapada en las redes del narcotráfico que aspira a ser reina de belleza en un país controlado por el crimen organizado. 

Puede escucharse como todo un cliché en el cine nacional al hablar de narcotráfico, tema recurrente y muy explotado, aún así, nunca he sido escéptico ante un tema que ha sido muy explotado y explorado en un sinfín de películas; siempre he pensado que lo que importa es la forma en que lo cuentas. Naranjo logra su mejor trabajo hasta la fecha. Miss Bala no se va por el camino fácil de mostrar descabezados, violencia y cocaína por todos lados. No, la historia de Laura te lleva a un lugar más íntimo, te muestra la perspectiva de una persona que es arrastrada sin querer a un mundo corrupto, peligroso e inhumano; haciéndote sentir desesperación, frustración, miedo y asco por el mundo en el que vivimos. 

El guión está pensado como se tiene que empezar, desde el inicio ya sabes cómo va a terminar la historia. Naranjo --quien escribe Miss Bala--, sabe bien cómo dar una metáfora social para México sin tener que hacerla explícita –Recordemos El Infierno--, todo está implícito –nunca se mencionan las palabras, narco ni drogas--. 

Personajes bien planeados. Sí, Laura puede resultar un poco estúpida a lo largo del filme, pero todo se debe al “papel” que ella juega en el mundo donde el gobierno y el narco tienen una interminable pelea. La “miss” nos representa. Ella es soñadora, vulnerable y aspiracional. Laura sólo busca tener una mejor vida y cumplir su sueño de ser Miss Baja California. El narco, le da lo que quiere a costa de doblar las manos para que este pueda ingresar a otros sectores. El “General”, sólo busca joderse a la miss aprovechándose de su poder. Al final, la joven termina consumida entre los dos bandos que pelean por el poder. ¿México? Sí, un discurso político y social, eso es Miss Bala. 

Sthepanie Sigman, es piedra angular para que la historia funcione, logra una interpretación impresionante sin sobre actuar como una chica vulnerable en un mundo ajeno al de ella –huele a nominación al Ariel--. Por otra parte, Noé Hernández interpreta al cliché del narco violento, sin educación y amenazante. El reparto cumple. 

Técnicamente tiene varios aciertos, la fotografía y la grandiosa dirección por parte de Gerardo, cosa que a caracterizado al joven director en sus trabajos anteriores --Drama Mex y Voy a Explotar--.

Un thriller emocionante, que toma una historia algo exótica, llamativa, dentro de una situación general muy delicada, que refleja una realidad de manera fiel. Miss Bala va por el Oscar y por distintas premiaciones. Excelente. 



Diego S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario