domingo, 15 de julio de 2012


Terror en Chernóbil desaprovecha la decadencia de la ciudad.


Hay acontecimientos históricos que resultan inspiración para infinidad de filmes, la guerra de Vietnam, el Holocausto y claro, el 11 de Septiembre. El accidente nuclear de Chernóbil se ha visto en muy pocas ocasiones en el cine, quizás ha tenido mayo cabida en el cine documental. Soy apasionado del suceso histórico, me fascina leer sobre lo sucedido y buscar información sobre ello. Sus paisajes desoladores y sumamente lúgubres me evocaban y me inspiraban para que algún día se filmara una cinta de terror en esos set naturales –vaya son mejor que un set real--. Terror en Chernóbil, ansiaba verla. 

Un grupo de amigos que están pasando las vacaciones en Europa van a a parar a Prypiat, una ciudad abandonada, donde se refugiaron después del accidente los trabajadores de la central nuclear de Chernóbil; pero pronto se darán cuenta de que no están solos. 

Desde que vi el avance y se leía “Oren Peli creador de Actividad Paranormal”, sabía que no sería una obra maestra, sin embargo, siempre queda la esperanza de que le sacaran provecho a tremendo set. Sueño guajiro quizás, pero a decir verdad son fanático del cine de terror, puedo ver y ver películas malas. 

Chernobyl Diaries como se le conoce en inglés, es predecible en toda la extensión de la palabra, cada susto, silencio, sombra están más que vistos. Su error es emplear a pie de letra la fórmula de los sustos que ya se han visto –si ya lo viste una vez la impresión ya no es la misma, y es regla básica en el cine de género--, no juegan con nada de lo que tienen en contexto. Son los reiterativos sustos del mundo animal y artimañas sonoras para tratar de asustarnos. 

Terror en Chernóbil es de las películas que emplean la base "real" para meterse en la experiencia directa y semidocumental del terror –recordemos La Bruja De Blair--, pero la cinta nunca deja en claro el punto de vista en el que se está presentando –hay una escena donde se están grabando al comienzo, luego pareciera que dejan de grabar, pero sigue el movimiento de cámara en mano--. 

Lo mejor de la película son las imágenes de la ciudad abandonada de Prypiat, que aunque son las mismas postales que se han visto infinidad de veces –los carritos chocones sin funcionar, la rueda de la fortuna y las muñecas rotas--, provocan cierta sensación de miedo. 

Tengo entendido que un productor que estuvo en Cloverfield se vio involucrado en este proyecto, el final de la película se ve muy relacionado con ciertas situaciones de la cinta de J.J. Abrams –cuando la vean lo entenderán--. 

Una cinta palomera para los que gustan de los mismos sustos de siempre, un “terror” para los amantes del cine de género. Tenían el plato servido y lo desaprovecharon.

PD. Jamás llegas a ver a los mutantes.

Diego S.


sábado, 7 de julio de 2012


El Sorprendente Hombre Araña, un personaje más fiel al cómic.

Un reinicio fresco.

Estoy consciente de que en algún momento, en las mentes de la industria de Hollywood, los súper héroes regresarán y regresarán, son una fuente inagotable de dinero y los fanáticos del cómic no se cansan de ver a los héroes en sus mejores/peores momentos en la gran pantalla. Spiderman, fue de los pioneros en el cine de héroes de la pasada década; así como, Batman y Superman tuvieron sus reinicios, El Hombre Araña tendría que llegar. The Amazing Spiderman me gustó mucho más que cualquiera de las dirigidas por Sam Raimi. 

Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter está intentando descubrir quién es y cómo ha llegado a ser lo que es. En su viaje para atar los cabos de su pasado descubre un secreto que guardaba su padre, un secreto que finalmente dará forma a su destino como Spiderman. 

Las comparaciones con el anterior Hombre Araña son inevitables, Sony tenía que darle un giro a la franquicia para que esta funcionara. Con Marc Webb a la cabeza lo logró. Las piezas fundamentales para que el reboot funcionara son: los actores y la visión dramática/cómica del director –recordemos 500 Días Con Ella---. 

Andrew Garfield es un fiel retrato del flacucho y común muchacho en el que se imaginó Stan Lee a la hora de crear la historieta, sin duda fue el mayor acierto, Garfield se muestra sumamente cómodo en el papel, talento tiene, y se nota que se preparó mucho físicamente para las escenas de acción cuerpo a cuerpo. Sumemos la química con Emma Stone en su papel de Gwen Stacy –que hace el mismo papel de siempre, pero le sale bien--, quien por fin obtiene un buen desarrollo y un papel más protagónico. 

Webb muestra un excelente sentido arácnido para dirigir –excelentes escenas aéreas— acompañada de una potencia visual magnífica. El director, impregna al arácnido de una carga emocional suficientemente profunda para acariciar el interior del público –suficiente, tampoco es Batman--. La cinta resulta divertida y cercana, algo necesario en un superhéroe tan torturado por sus poderes. 

Puede que el inicio y ‘la historia jamás contada’ se sienta un poco pesada, sin embargo, es necesaria para las personas que nunca han leído el cómic y que sólo se quedaron con la visión de la anterior historia. 

Lizzard, el villano, me pareció lo suficientemente bueno para re iniciar la historia, ha sido un gran acierto para explorar un poco más la historia de los padres de Peter y su relación con los Oscorb. 

Por cierto, por fin el tío Ben aparece más que en flashbacks y sabemos que el sufrimiento de Parker no es sólo por el parentesco que tiene con él, si no qué, mantenían un relación muy cercana. Martin Sheen y Sally Field son monstruos de la actuación, no hay ninguna queja con ellos. 

Comedia, romance e inclusive terror, elementos que hacen muy disfrutable de The Amazing Spiderman; puede que la película no rompa moldes, pero sí ofrece una visión más fiel al cómic que la versión de Raimi. Su villano, está lejos del soberbio Willem Dafoe o el genial Alfred Molina, pero la fuerza de la estética de la película lo contrarrestra. Su humor es liviano, y debajo de él, la película encierra un gran desarrollo emocional. Por todo ello, y aunque todo este muy reciente, he vuelto a caer encantado en las redes de el hombre araña.

P.D. Garfield y Stone no influenciaron mi opinión…los amo, pero nada más.
P.D. 2 Olviden si escucharon que era un spiderman para la generación Crepúsculo, sabemos que el elenco posee talento y jamás llegará a ser esa mierda.

Diego S.