jueves, 21 de junio de 2012


Sombras Tenebrosas: Burton, su estancada creatividad y estilo..


En la época en la que la industria del cine carece de ideas nuevas, su nueva estrategia, aparte de los remakes, es acudir a las series de televisión que gozaron de gran éxito. No esperaba que Tim Burton quien es su momento nos diera obras como, El Joven Manos de Tijeras, Ed Wood y El Gran Pez, optara por hacer una adaptación a una historia, que si bien podría ser una historia que encaja en el universo de Burton, me pareció más un capricho de él por rendirle homenaje a la serie que disfrutó en su adolescencia. Con Sombras Tenebrosas realmente da “miedo” –léase con sarcasmo--. 

En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible. Adaptación de la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo un remake en 1991. 

Así como le pasara a Sir Woody Allen en los años noventa, Tim Burton se ha visto estancado creativamente desde la que considero su último buen trabajo, El Gran Pez, de ahí en fuera ha ido en picada, pero al parecer su maldición ha sido la horripilante Alicia. Retomando Sombras Tenebrosas, es un ‘abarcar mucho y apretar poco’, para empezar, el hecho de resumir la esencia de una serie que tuvo más de cien episodios suena casi imposible, el meter muchos personajes y divagar superficialmente en sus historias resulta perjudicial para una cinta de dos horas. 

Dark Shadows lejos de ser tenebrosa, no podría resultar más convencional. Es una supuesta comedia de terror en la que el terror hace reír y la comedia da miedo, para ser sincero, estoy siendo generoso. Al estar ambientada en los 70’s, el diseño de producción ansía meter suficientes referencias de la década para evocar aquella época --tanto sonoras como visuales--, pero en cambio, es tal el abuso --y el mal uso--de estas referencias, que la traslación queda carente de credibilidad. Aun así, Burton se ha caracterizado por tener buen vestuario y una estética impecable, aquí no es la excepción. 

Eva Green es quien resalta --dado que el protagonista y el resto del reparto son planos—gracias a su rol de la villana de la historia, casi por default, ya que es quien hace lo más destacable de la película. El por siempre amanerado/cómico/sarcástico/estancado Deep es más de lo mismo, ¿Será el actor más espantoso de la década junto con la chica crepúsculo? Creo que cada uno es su equivalente. 

La adaptación de Dark Shadows llega tras las de Charlie y la Fábrica de Chocolate, Sweeney Todd y Alicia, que constatan la pereza y desidia de su director para enfrentarse a nuevos retos. Tim Burton ha pasado de filmar cuentos perturbadores, y ciertamente rebeldes, a seguir de manera complaciente a la industria, la misma que lo ha llevado hasta el punto de adaptarse a sí mismo --¿Alguien dijo Frankenweenie?--. Nada nuevo en el horizonte, aunque siempre nos quedará una duda, ¿La relación de Deep y Burton no es más que un amor frustrado por Bonham Carter? Digo, para que sigan trabajando juntos con tan malos resultados, es extraño, la dupla ya dio lo que tenía quedar.

P.D. Es curioso que lo único que me hizo reír fue la abuelita que no tiene un sólo diálogo y sólo aparece 5 min.

Diego S.

miércoles, 20 de junio de 2012


Prometeo: una película colosal...visualmente.

por momentos parece querer ir demasiado lejos sin que sus reflexiones aporten algo a lo que hace girar la historia.

Alien ha sido y siempre será para su servidor una de las mejores películas de ciencia ficción desarrolladas en el espacio y con una de las criaturas más icónicas del cine. Con esto aclarado sabrán que tenía unas expectativas muy elevadas respecto a Prometeo. Desde que vi el trailer sabía que tenía mucho que ver con la saga de Alien, el space jockey –personaje que aparece en la cinta inicial de la saga alienígena, a lo mucho 10 segundos—hilaba ambas historias; por lo tanto era de esperarse que Prometeo fuera un precuela. Quizás fueron mis altas expectativas las que no me satisficieron al ver el producto entero, o tal vez fue el impactante trailer que se presentó y mis ansias de ver de nueva cuenta al legendario monstruo en la pantalla grande. Me limito a decir que Ridley Scott cumplió a secas. 

Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra. 

Prometheus es una película visual, colosal en este aspecto. La fotografía es maravillosa, aprovecha las luces y sombras para crear una ambientación sublime, los efectos especiales, aunque abusan un poco de lo digital --la primera “Alien”, puramente artesanal, resiste sin problemas la prueba del tiempo; pero “Prometheus” probablemente no lo hará-- son muy potentes. Merece la pena verla y dejarse llevar, más allá de que te guste o no lo que cuenta, el cómo es fascinante. Scott utiliza todo lo que tiene en su mano para que la experiencia sea a la vez hermosa y terrible, perturbadora y bella. Su complejísima labor en la dirección es admirable, y todo esto se completa con una banda sonora perfecta. 

Un gran reparto se encargó de llevar en los hombros lo que prometía ser el regreso triunfal a un género que sabe manejar muy bien su director, Scott, se ha caracteriza por tener en sus cintas a grandes actores –aquí no fue la excepción--. Noomi Rapace ha tenido que lucirse en un papel completamente opuesto a lo que hizo en la trilogía Millenium, menos agresivo y sin tanto rollo psicológico–para ser sincero me esperaba un papel rudo--, sin embargo, Rapace cumple y muestra una nueva faceta de su talento. Mientras tanto, Michael Fassbender vuelve hacer de las suyas, el actor de la época y en un futuro ganador de un Oscar, encarna a un robot andrógino y misterioso, que en todo momento te hace dudar de que lado esta. El resto del elenco pasa desapercibido. 

Prometeo es un gran intento de crear cine de género como el que le dio la gloria a su director, sin embargo, está muy lejos de ser perfecta y, asumámoslo, no llega a ser todo lo que prometía, principalmente porque a nivel narrativo no ofrece demasiado ni profundiza en los temas que abre, siendo algo superficial, pero merece verse en el cine aunque sea sólo por la contemplación visual. Pero dejo claro algo: es muy fácil atacarla. Yo desde luego recomiendo verla en el cine, pues aun siendo irregular es el mejor Ridley Scott en muchos años, y una de las cintas del género tremendas en términos puramente visuales. 

El principal problema de Prometheus es que por momentos parece querer ir demasiado lejos sin que sus reflexiones aporten algo a lo que hace girar la historia. Disfrutable en cualquiera de sus formatos –3D o 2D--. Esperemos que la secuela termine de cerrar todas esas dudas/preguntas que dejó.

P.D. El humanoide de la secuencia inicial está tremendamente hot --perdón, tenía que decirlo--.
Diego S.


martes, 19 de junio de 2012


Terror de Verano.

Cinco películas de terror para no perderse. 
Como cada año en el cine los géneros más explotados son la ciencia ficción, fantasía y claro, el terror. Tan sólo en México sabemos que la mayoría de los mexicanos sólo van al cine a “orinarse de risa” ó “cagarse de miedo”. El terror es un apartado por excelencia en el cine, por eso, como cada año se lanzan infinidad de títulos de género –la mayoría son una bazofia—decidí hacer un top de las 5 películas que muero por ver. La mayoría a juzgar por el trailer y la sinopsis, resultan destacables y atractivas; sólo espero que no me decepcionen.




Terror En Chernóbil 

La sinopsis es clara, debido al desastre nuclear ocurrido en el año de 1987 en la planta nuclear de Chernóbil, miles de personas sufrieron deformaciones en el cuerpo debido a la alta exposición a la radiación. Era de esperarse que un acontecimiento mundial tan aterrador sirviera de inspiración para una historia de horror. Sólo espero ver los paisajes desolados de la ciudad más tétrica del mundo y mutantes asesinos come carne, Oren Peli es su creador y productor –sí, aquel que hizo Actividad Paranormal—por lo tanto mis expectativas son bajas. P.D. Soy apasionado por todo lo que acontece al desastre nuclear de Chernóbil. 




The Possession 

Un tópico muy típico en las películas de horror, es el de las posesiones. Este año no podía faltar la cinta de una mujercita poseída por algún ente, vaya, me he chutado todas, absolutamente todas las cintas que tratan de emular el éxito de la pionera en el género, El Exorcista. Este año es The Possession, historia supuestamente basa en hechos reales, donde una pequeña libera a un demonio que venía incluido en una pequeña caja que compró en una venta de garaje. El trailer se ve prometedor, la escena de las polillas en la habitación y la mano dentro de la niña son dignas de su productor, Sam Raimi. 


Siniester 

Ethan Hawke interpreta a un escritor de novela criminal que descubre una misteriosa caja con películas caseras antiguas relacionadas con una serie de asesinatos y una misteriosa figura pagana. 

El avance es bastante efectivo y dependiente casi en exclusiva de la capacidad de Hawke para llevar la película. Puntos extra para la figura/fantasma/demonio que será el enemigo a vencer. Particularmente sí me da miedo. 


V/H/S 

“Cuando un grupo de criminales de poca monta son contratados por un misterioso cliente para recuperar una extraña pieza de found footage de una casa perdida en medio de ninguna parte, pronto se dan cuenta de que el trabajo no va a ser tan sencillo como pensaban. En el salón encuentran un cuerpo sin vida delante de un grupo de televisores rodeados por montones y montones de cintas de VHS. Mientras buscan la correcta, se sumergen en un ciclo de horribles vídeos, cada uno más extraño que el anterior.” Esa sinopsis fue suficiente para meterme intriga, el resultado podría ser un estilo de snuff movies con grandes dosis de gore. Inquietante, perturbante y aterradora. No sé lo que pasa en el avance, ya que son 5 historias en una sola película, pero el reto es la manera en que se van a desarrollar y la estructuración de las mismas. Agradezco el look noventero al que pertenecían las cintas de VHS y a la mujer mutante devoradora de hombres. Ansió verla. 


Cabin In Woods 

Chris Hemsworth es simpático y es Thor, ¿Él en una película de terror? Más que suficiente. El trailer inicia muy a la onda de un slayer clásico, pero nada es lo que parece. La cabaña a la que un grupo de “universitarios” calenturientos llega para pasar un fin de semana lleno de sexo y alcohol, muta a un fin de semana lleno de sangre, monstruos, experimentos y un laberinto. Cabin In Woods es producida por Joss Whedon escritor de Buffy, director de The Avengers y es suficiente para querer verla; bueno también que ha recibido excelentes críticas le ayuda mucho.




domingo, 10 de junio de 2012


Hombres de Negro 3, el realce de la saga alienígena

Una digna secuela que extermina la horrible segunda parte.


Las sagas fantásticas que involucran alienígenas sólo las he limitado a una sola, Alien. Siempre he creído que los seres de otros planetas nunca serán pacíficos, para su servidor, son criaturas hostiles que quieren destruir planetas –me gusta el caos y el terror--. La saga de Hombres de Negro ha sido muy bien recibida en gran parte por su protagonista, el siempre querido y gracioso, Will Smith. Este hombre es gancho para masas, con ver su rostro o nombre en el póster de alguna película, basta para entrar a la sala de cine. Después de varios años ausente, Smith regresa con una tercera parte de los Hombres de Negro; en verdad sale librado. 

Cuando el MIB recibe la información de que el Agente K podría morir a manos de un alienígena, lo que cambiaría la historia para siempre, el Agente J es enviado a los años 60 para evitarlo. 

Con tal de jalar más gente a las salas de cine y para remediar la falta de creatividad en Hollywood, MIB se convirtió en un buen producto para retomarlo, ¿Y qué mejor manera que regresar en el tiempo en la secuela? Esta idea se está haciendo muy común en la industria, ya que se espera un back in time de Monsters Inc, Sex In The City, entre otras historias. Retomando MIB3, luego del desastre que fue ‘Men In Black 2; con una historia muy floja y un villano que daba tanta lástima como su seguidor; las expectativas con esta nueva entrega estaban muy bajas –bajísimas--. Pero la aparición de Josh Brolin, el cambio de guionista y la vuelta al cine de Will Smith auguraban que esta tercera parte tendría que ser al menos mejor que la segunda Y lo consigue, aprobando con nota, donde sigue sin estar a la altura de la formidable primera parte, pero al menos vuelve a dignificar la franquicia –quizá el factor “sin esperanza” ayudó mucho--. 

Will Smith vuelve a estar brillante en su papel –y cómo sabe hacerlo--, siendo el alma de la saga, pero ya se le ve algo cansadito, notándose el transcurso de los años; era de esperarse que toda la carga cómica de la película la sostenga él. Ayudado por el gran descubrimiento de la película, un Josh Brolin en estado de gracia, que sabe imitar --o mejor dicho, clonar-- al duro Tommy Lee Jones. 

El diseño de la variedad de los aliens es altamente creativa, si de algo se ha caracterizado MIB es por sus creaciones originales de extraterrestres. En manera de remediar el terrible villano de su antecesora, Boris ‘el animal’, entrega un duro y temible némesis, que sin ser aterrador, con la simple voz y su particular mano, logra poner en verdaderos aprietos a los hombres trajeados. 

Para seguir con la tradición, MIB 3 presenta algunos cameos, sin duda el más esperado es el de Lady Gaga –Ok, seré sincero, en realidad entré a ver Men In Black sólo por ver el tan comentado cameo--, que a mi parecer fue demasiado, sólo recuerdo verla en una pantalla redonda donde se anuncian los aliens encubiertos en la tierra. 

En resumen, una digna secuela que extermina la horrible segunda parte y vuelve a relanzar la saga. Es difícil saber qué harán en una hipotética cuarta parte, puesto que sería una pena que no vuelva a salir el joven Agente K, debido a que el viejo Agente K ya no da para mucho más. En conjunto, se convierte en una entretenidísima película, donde los aliens --o la insinuación de quien lo es-- vuelven a llenar la pantalla con sus increíbles formas y colores. Entretenida.

Diego S.


viernes, 8 de junio de 2012


Blancanieves y El Cazador un popurrí flojo de historias.

Un cuento lleno de irregularidades.


Alicia En El País De Las Maravillas desató una ola de reinvención de cuentos típicos en Hollywood, creí que ya se habían estancado en los remakes, pero el monstruo de la industria del cine no para y quiere dólares al por mayor sin importarle la audiencia. Lo de hoy es estafar a los pubertos con Kristen Stewart y hombres musculosos. Luego que Alicia abriera la caja de pandora en el cine era de esperarse que el cuento de los hermanos Grimm, Blancanieves y Los Siete Enanos callera en las manos de los estudios, siendo así una mina de oro para las compañías creando así cada uno su versión de la historia. Espejito, Espejito defraudó por su temática infantil y cómica, se tenía un poco de esperanza con Blancanieves y El Cazador, pero no, resultó peor. 

“Versión oscura” del cuento de los hermanos Grimm. Sólo una mujer (Kristen Stewart) supera en belleza a una reina tan malvada (Theron) que está dispuesta a acabar con ella. Pero la soberana ignora que el cazador (Chris Hemsworth) que debía haberla matado, no sólo le ha salvado la vida, sino que le ha enseñado a defenderse. Poco después, aparecerá en escena el Príncipe Azul (Sam Clafin) que queda hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves. 

Vaya la versión para adolescentes de Blancanieves resultó ser todo lo que es Crepúsculo: triángulo amoroso, villano muy malo y una guerrera estúpida, ¡Claro! Con la diferencia de que está desarrollada de una “manera” bélica. Absolutamente todo, todo está mal, ¿Quién va a creer que Kristen Stewart es más hermosa que Charlize Theron? No era de extrañarse que dentro de la sala todo mundo veía con escepticismo cada se fundía la imagen de Ravenna y aparecía Stewart. Entiendo que la insípida/insoportable y poco talentosa Bella sea un imán para las masas, pero en la historia es una incongruencia. 

Charlize Theron es realmente mala, pero todo lo que hace es lucirse con su impresionante vestuario y verse preciosa hasta llena de cuervos, sin embargo, su papel no destaca en lo absoluto todo una simple pose –vaya pose--. Chris ‘Thor’ Hemsworth es el eye candy para las calenturientas pubertas, en verdad no me lo puedo quitar de la cabeza como el dios del trueno, los movimientos con el hacha son tan similares que me remite cuando usa el martillo…Él siempre será Thor. 

El resto del elenco es soso y poco relevante, lo que destaca es la dirección de arte y los excelentes paisajes –punto por el bosque oscuro, que recuerda al ya visto en la Blancanieves de Disney--. 

Siguiendo con las irregularidades, en el trailer te venden a una guerrera valiente y luchona, la cual jamás aparece, la Blancanieves guerrera es estúpida al igual que Bella y sólo porta la armadura durante diez minutos, ¡ah! Pero aprende a luchar en un mininuto. 

Blancanieves y El Cazador es un pseudo-plagio-popurrí de El Señor De Los Anillos”, Matrix, La Saga Crepúsculo, Robin Hood y La Princesa Mononoke. Yo, si fuera Rupert Sanders evitaría la Comic-Con una temporada, no vaya a ser que le saquen el corazón…Pésima.

Diego S.