lunes, 13 de agosto de 2012


Top 5 Primer Semestre 2012

Ya estamos en el octavo mes del año y a un mes de terminar la época veraniega de los blockbusters. En el primer semestre del año se estrenaron películas nominadas al Oscar, cintas comerciales que estaban siendo esperadas por miles de personas, el regreso de un grande de la ciencia ficción después de décadas y las típicas cintas de relleno que lo único que buscan es vaciar bolsillos. Palomeras, cumplidoras, entretenidas, churros, excelentes, se estrenó de todo; por eso, entre tanta variedad, daré mi top cinco de las mejores películas del primer semestre del 2012, osea de Enero a Junio.



5.-Prometeo 

Me considero fan del género de ciencia-ficción desde hace años y como a muchos seguidores de este género la película de Alien: El octavo pasajero encabeza nuestra lista de pelis favoritas. Ridley Scott creo que no ha hecho nada mejor desde entonces, pero aun así, es un director al que siempre le doy una oportunidad cada vez que estrena cinta nueva.

Prometheus no ha sido una excepción, desde que supe de ella mis ganas iban aumentando, y debo decir tras verla, que como película de ciencia-ficción es buena, entretiene pero lamentablemente no llega ni por asomo al suspenso y el terror de Alien. 

El argumento plantea preguntas universales, ¿De dónde venimos?, ¿Cuál es nuestro origen?, o ¿Por qué estamos aquí?, a las cuales intentan dar respuesta un grupo de científicos que viajan en la nave que da nombre a la película, siguiendo un mapa estelar grabado en diferentes lugares de nuestro planeta y de culturas muy distantes en espacio y tiempo.

La historia engancha desde el principio, pero sin llegar a ser muy original, el guión no está del todo trabajado, dejando varios cabos sueltos, o como yo lo veo, incógnitas para que el espectador las interprete a su manera. Aunque la mayoría de la trama queda bien atadita, se te queda una espina al final, esperando algo más, una explicación, un porqué...aunque conociendo a estos de hollywood nos las darán en una segunda parte.



4.-The Avengers 

Los Vengadores es el perfecto objeto blockbuster del deseo entre el equilibrio geek-friki-cómic y la simpatía del espectador de cine comercial. Puro entretenimiento que actúa como si fuera consciente de encontrarse en un circo de tres pistas, con ritmo vibrante, mientras se sabe reír de sí misma pero también de disfrutar con lo que hace. 

Whedon parece encarnar a un cinéfilo Ojo de Halcón que se ha metido en una cabina telefónica con cientos de películas y cómics de superhéroes y ha sabido reinventarlas en una sola para armarse y vestirse con ella. Ahora él es el nuevo superhéroe, el cielo lo pone el espectador. Las palomitas de maíz y las gafas en 3D tienen un nuevo salvador recorriendo y surcando el firmamento. Más allá de Marvel y el centrifugado emocional, más allá de los renglones y la imaginación de un buen puñado de viñetas, más allá de cientos de vuelos fallidos previos… Los Vengadores llega para marcar la línea que el resto tendrá que superar. Y créanme, es demasiado elevada, está simplemente ya en otro universo.



3.-Shame 

Shame es impactante, brutal. No es fácil explicarla con palabras. Una película que sacude al espectador desde el primer momento y desnuda los instintos más "guarros" del ser humano. Shame es una odisea de emociones desde su primer instante, consigue impregnar de un ambiente algo perturbador y melancólico una adicción al sexo que acorrala al protagonista.

Brandon es incapaz de iniciar una relación formal temiendo que todo se vaya a pique, que su instinto insano provoque repulsión de los demás. Sabe que necesita ayuda y que no se puede controlar.
Shame no utiliza el mero hecho sexual para ganar adeptos, sino que este planteamiento agiliza la labor del director en mostrar la parte más dañina de una persona y cómo en ocasiones se vuelve irreversible. El descenso a los infiernos de el protagonista está narrado con tanto acierto que nos arrastra por completo a experimentar su angustia.

La película es un drama psicológico exacto, sin acompañamientos innecesarios. No se detiene en ningún momento y cada escena está lograda con la precisión que requiere.
En esta impecable realización se echa de menos la nominación a los Oscar de Michael Fassbender como mejor actor protagonista y la de Carey Mulligan, que interpreta a su hermana (la cual tiene un peso importante en la cinta). El guión de McQueen también es superior y su dirección fantástica. Y por supuesto su banda sonora consigue atraer de manera eficaz la puesta en escena, haciéndola efectiva y eficaz (sobre todo en las escenas finales y el comienzo).



2.-Drive 

El sonido y la música es para esta película lo que su personaje principal es a la conducción.
Es una película que demuestra lo que es interpretar sin necesidad de hablar, enseña cómo crear un personaje principal con imágenes y sonidos, cómo contar sentimientos con primeros planos y miradas.
Drive no es sólo un espectáculo visual --que lo es--, cada motivo musical de la banda sonora puede ser extraído de la cinta --junto con sus imágenes-- dando como resultado un videoclip de calidad aplastante.
Tras verla tres veces puedo decir que entender las letras de la banda sonora le da un significado extra a la psicología del personaje y un brillo más intenso a la película.




1.-Tenemos Que Hablar De Kevin 

Si vamos hablar de robos de los Oscar, Tenemos Que Hablar De Kevin, estaría en primer lugar al quitarle la estatuilla a Tilda Swinton, la mejor actuación del año, así como la mejor película del primer semestre de este 2012. Las interpretaciones (realmente hay solo dos personajes importantes en toda la película) son brillantes. Tilda Swinton está mejor que nunca, y Ezra Miller aporta el carisma necesario. Dado que la cinta se centra en la introspección de estos personajes y tiende a evitar el morbo, el gore innecesario y los efectos de sonido, es a ellos a quienes hay que agradecerles que funcione tan bien. De lo que llevamos de año, ha sido una de las películas que más he disfrutado. Al principio los flashbacks están demasiado desordenados y eso desubica mucho, pero lo recupera finalmente. El final es tal vez un poco decepcionante, menos apoteósico de lo esperado, pero aún así, "We Need To Talk About Kevin" es una película con una fuerza psicológica suficiente como para recomendarla encarecidamente.





viernes, 10 de agosto de 2012


El Despertar De Los Muertos una cinta "muy familiar".


Un tópico común en el terror han sido las casas embrujadas, por así llamarlo, es todo un subgénero que ha sido sobre explotado. The Amityville Horror, El Resplandor –Es un hotel, pero encantado al final de cuentas--, The Haunting, La Caída De La Casa Usher entre otras. Pocas cintas han reinventado la fórmula tan gastada, pero el Despertar De Los Muertos –Vaya nombre--, si se hubiera filmado años atrás hubiera sido un hitazo. 

The Awakening --“El Despertar”, por enésima vez no comprendo el por qué de cambiar el título original, mucho más adecuado para lo que se nos narra que “El Despertar De Los Muertos) nos cuenta la historia del viaje vital realizado por una mujer. Ella, una escéptica escritora, se gana la vida desenmascarando fenómenos teóricamente sobrenaturales, mostrando y escribiendo sobre la realidad tangible detrás de todos ellos. Pero un nuevo trabajo llega a su puerta, se solicita su ayuda para aclarar el misterio de unas supuestas apariciones fantasmales en un internado que tienen aterrorizados a niños y adultos. Todas sus creencias se verán cuestionadas una vez cruce el umbral de Rookford.

La película no intenta descubrir el hilo negro del suspenso, de originalidad no tiene nada, no guarda grandes sorpresas para el espectador acostumbrado en el género de casas encantadas. No obstante, tiene una dirección de arte muy cuidada y una destacable producción, lo complaciente y efectivo son sus recursos visuales y el detalle en la ambientación, entre otras técnicas virtudes, como la fotografía que evoca soledad y misterio en cada toma, la hacen rescatable.

La protagonista, Rebecca Hall, realiza una labor por encima de lo que nos tiene acostumbrados, dotando de calidad y profundidad a su personaje, así como de igual manera, los dos secundarios que la acompañan, Dominic West e Imelda Staunton, que están más que correctos, vistiendo de credibilidad a una historia más allá de lo natural.

Si bien no es trepidante, el corte clásico de la producción y la elegancia con la que está filmada e interpretada –la cinta recuerda mucho a El Orfanato y a Los Otros--hacen que su visionado merezca, sin duda, la pena de verla, sin embargo, es tanto su parecido a las cintas anteriores que termina por ser muy predecible.

Diego S.




domingo, 5 de agosto de 2012


Paranorman no se anda con niñerías.

ParaNorman se alinea a la época al hacer notar que la sociedad infantil tiene una mente precoz sin caer en la vulgaridades.

La animación es una parte del cine que siempre será fructífera en la industria de Hollywood; aparte de representar grandes ingresos para los estudios la animación es una técnica que ayuda para contar historias que pueden ser más difícil de contar que de la manera convencional. Cada verano se presentan varias propuestas animadas para satisfacer al público infantil, que generalmente son historias sosas y con mensajes moralistas o sencillamente son innecesarias secuelas para exprimir bolsillos; entre toda la oferta sobresale ParaNorman. 

Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Pero éste, para salvar a su pueblo de una antigua maldición, no sólo tendrá que enfrentarse con zombis, sino también con brujas y, sobre todo, con un grupo de adultos subnormales. 

Dejemos a un lado a Pixar, sabemos que es un estudio que trata a los niños con seriedad y entrega historias muy adultas; ParaNorman es una mezcla extraña entre cine de terror, serie B, humor negro y una historia con moraleja para la juventud actual. 

Uno de los dos temas centrales que toca es el ser diferente a los demás, cosa que se ha explicado en infinidad de cintas, pero no lo había visto tan explícito en una película para niños –quizá tiene que ver mucho el tono oscuro lo que me hace enaltecerla--. Como era de esperarse, el ser distinto va de la mano con el rechazo o el Bullying, tema muy en auge en la actualidad y vivencial para el público a que va dirigido. 

Cosa que se aplaude, es la frescura con la que trata a su público, el guión no trata como idiotas al espectador final, si bien, tiene humor que sólo podrá ser entendido por un mayorcito, también, se alinea a la época al hacer notar que la sociedad infantil tiene una mente precoz sin caer en la vulgaridad –meter un personaje homosexual y decir novio en lugar de novia es algo que no cualquiera se atreve hacer en una cinta para infantes--. 

Para los amantes del cine de género es una delicia toparse con una cinta animada repleta de referencias a películas de terror --Desde viernes 13, Halloween y hasta Scooby Doo--. 

ParaNorman es una excelente opción y una gran cinta de terror para niños que con su frescura logra mantener entretenido tanto al padre como al hijo. Imperdible.

P.D. Amé al personaje musculoso y a la hermana.

Diego S.

sábado, 4 de agosto de 2012


El Caballero De La Noche Asciende: no fue el cierre esperado, pero sí un cierre digno.

Mientras que Batman Comienza lucía por su frescura y un gran inicio, El Caballero De La Noche lució por el personaje del joker, El Caballero De La Noche Asciende será recordado... por su excesiva duración.

Batman ha sido la saga que puso en otro nivel las cintas basadas en cómic y les dio cierta seriedad a las películas de superhéroes; tanto fue su auge, que la mayoría de los siguientes proyectos basados en cómic querían darle un toque ampliamente dramático. Batman ha marcado un antes y un después en las historias de héroes. Por tanto prestigio que creo Christopher Nolan con su Batman, era de esperarse que el cierre de una trilogía tan exitosa creara tanta expectativa para el público. El Caballero De La Noche Asciende no sobresale por culpa de su predecesora. 

Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el caballero de la noche decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio. 

Sonaba magistral el hecho de incluir a Bane como el villano principal de la última entrega de Batman, ya que así sería sorprendente para la audiencia que no está muy familiarizada con el personaje y tendría la oportunidad de crear a un villano perfecto después de lo sucedido con The Joker. Nolan quería quitar el mal sabor de boca que años atrás había dejado el Bane de Shumacher a los fanáticos del hombre murciélago, sin embargo, en la tercera entrega el villano no brilla en lo absoluto como se creía. Tom Hardy interpreta a Bane como cualquiera lo hubiera hecho, realmente no resulta relevante debido al difícil personaje enmascarado, cualquiera pudo haber hecho lo que hizo Hardy ya que no tienen ninguna carga interpretativa, sólo habla y da órdenes, que al final queda en la trillada frase ‘mucho ruido, pocas nueces’. 

Por otro lado este ‘caballero de la noche’ sufre demasiado del agotamiento de la trilogía y repetición de esquemas. La trama, quizás la más ambiciosa de las tres películas de Nolan, pretende por tanto ser la más épica y excesiva... y lo resulta, de cierta manera al presentar la misma estructura de la segunda, pero, a gran escala. Los diálogos, terminan por ser un tanto sosos, ad hoc en la rectificación del interlocutor --¡Esto no es un coche!-- ejemplifican buena parte de la película que está rellena de convenciones y clichés. 

El apartado musical de Hans Zimmer es otra vez más que notable, tanto es así que resulta el conductor del dramatismo y épica de la escena, incluso que las propias imágenes –lo cual es un error frecuente en el cine de Hollywood--. Las escenas de acción son correctas pero ya debo de haber visto infinidad de veces las mismas persecuciones de batmóviles y batimotos en películas anteriores. Todo resulta sólo una calca de las otras pero con diferente magnitud –señor Nolan no recicle sus escenas--. 

El reparto es peso pesado, Christian Bale simplemente el mejor hombre murciélago del universo cinematográfico, Gary Oldman, Michael Caine de nuevo impresionante --aunque su rol en la película sea estar lloriqueando por aquí y por allá--. 

Punto y aparte para Joseph Gordon-Levitt, el joven actor entrega una interesante interpretación como John Blake que roba cámara a diestro y siniestro. Esta interesante amalgama de la personalidad de los tres Robins principales (Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake) con un personaje totalmente nuevo metido en la particular visión del director, realizando un excelente homenaje al cómplice de Batman en los cómics. Al final junto con Sir Oldman, Batman termina siendo las aventuras e investigaciones del comisionado Gordon y ‘el chico maravilla’. 

Dudaba de Anne Hathaway para ser la gatúbela contemporánea, pero fue la sorpresa de la cinta, ya que realiza un trabajo digo –más no mayor que la ‘original’, Michelle Pfeiffer—de una catwoman actual y realista que mantiene una excelente química con Batman, sólo que le faltó tiempo en el largometraje.

Entiendo que no todos los personajes tengan un gran desarrollo, ya que son demasiados personajes como para desarrollarlos a todos a la perfección, pero muchos resultan meramente decorativos, aún así creo que esto es algo perfectamente entendible y perdonable en un blockbuster de superhéroes. Lo que es imperdonable es que Batman resulte un secundario en la trama. 

El guión ha sido el más predecible e inverosímil de las tres, vaya eso de los policías atrapados bajo la ciudad resulta risible y la historia del agujero para que el murciélago ascienda me pareció nada creíble para un héroe ‘realista’. Como he dicho, a pesar de tener el guión más ambicioso, éste es a su vez el que tiene más agujeros de la trilogía. 

A la par de los pésimos villanos, un error terrible es ciudad gótica. Me molestó de sobre manera la ciudad tan iluminada y repleta de marcas. La ciudad oscura y decadente nunca se ve, de hecho a leguas se nota que es Nueva York. 

Una de las escenas que más esperaba era la parte de la caída del caballero de la noche –evitaré dar spoilers, para los que ya la vieron saben a lo que me refiero--, mi sorpresa fue ver una de las escenas con menos carga dramática y carente de emoción, Nolan, falló al no darle protagonismo a una parte clave. 

El director de Inception no me sorprendió en nada, el problema del director inglés es que todo te lo entrega ‘masticado y en la boca’, nada fue una revelación para mí, ya que me esperaba el ‘giro de tuerca’. Aún así, la tercera entrega de Batman resulta un flojo blockbuster que a pesar de  lo errores resulta más relevante que cualquier cinta de la temporada veraniega. 

Mientras que Batman Comienza lucía por su frescura y un gran inicio, El Caballero De La Noche lució por el personaje del joker, El Caballero De La Noche Asciende será recordado... por su excesiva duración, creo yo. No fue el cierre esperado, pero sí un cierre digno.


Diego S.