domingo, 29 de abril de 2012


The Avengers: El sueño geek...cumplido

Prueba imprescindible de que cuando Hollywood quiere hacer las cosas bien, lo logra.

La espera fue larga, muchos hemos soñado en verla la élite de los super héroes juntos en una mega producción. Cuando se iba cristalizando la idea de ver a Los Vengadores con vida, nos mostramos escépticos debido a que la mayoría de adaptaciones resultan un fraude, además que al ser comprado Marvel por Disney todo resultaría en un fiasco. La interrogante y piedra angular de un proyecto de esta magnitud necesitaba a un buen líder detrás de este proyecto, Josh Whedon, geek de los comics y creador del mundo de Buffy La Caza Vampiros. En resumen: El blockbuster del año. 

Sin dudarlo es de las mejores cintas comerciales que cumplen en creces una de las prioridades del cine: Entretener. La película es tan sólida en todos los niveles. Para empezar, tenía la dificultad de equilibrar los roles de cada personaje y darles suficiente importancia sin convertirlos en meras escoltas o dejarlos como decorado. El guión, que es poco notable, sabe dedicar el suficiente tiempo a todos dándoles escenas de lucimiento a cada uno, además aportan algo a nivel narrativo y no se quedan en la simple pirotecnia visual. 

Cuesta imaginarse cómo podría ser mejor una película tan compleja de sacar adelante como “Los Vengadores”, que aprovecha a cada uno de los integrantes del reparto –vamos, hasta los secundarios tienen sus grandes momentos--. Un punto clave de The Avengers, es que utiliza la acción como entretenimiento pero, además se emplea como forma de hacer avanzar la historia. 

Para una historia de esta magnitud, Los Vengadores necesitaban un villano que estuviera a su nivel, la cinta corrige uno de los problemas ‘de base' de las adaptaciones de Marvel al cine: la ausencia de un villano carismático. Loki, fue muy ñoño en “Thor” , pero es aquí donde se convierte en un cabrón sin escrúpulos tremendamente carismático. También arregla la nula presencia de ciertos personajes previamente presentados dándoles aquí una razón de ser –Black Widow y Ojo de Halcón por fin son algo más que sombras--. Gran “Culpa” de esto lo tienen, claro, sus actores protagonistas, todos perfectos en sus roles, y todos son todos, sin excepción, aunque destaquen un memorable Robert Downey Jr y la composición que hace Mark Ruffalo de Bruce Banner/Hulk, quizá la primera realmente buena en una pantalla de cine -muy por encima de Eric Bana y Edward Norton en sus filmes, con el plus geek-nostálgico de haber usado a Lou Ferringo --el Hulk de televisión para los gritos del monstruo--. 

Un guión recto en el que hay momentos para todo: desde peleas entre los personajes, hasta momentos cómicos brillantemente integrados. 

Técnicamente es inmejorable, fotografía, efectos visuales y música se integran perfectamente en una aventura espectacular, elegantemente dirigida por un conocedor del universo Marvel. Josh Whedon se permite meter secuencias de acción con cámara en mano, además de una cámara ágil que va de la mano con la emoción del contexto –sin sobreponerla--. 

The Avengers no busca entrar en el tono de Batman El Caballero De La Noche, si no que, Los Vengadores entran en el grupo de Indiana Jones y Star Wars, dónde su única meta es lucirse de una buena forma y entretener con una historia redonda. Prueba imprescindible de que cuando Hollywood quiere hacer las cosas bien, lo logra.



Diego S.