sábado, 25 de febrero de 2012


Predicciones Oscar 2012



Se acerca la 84 entrega de los premios Oscar y aquí están mis predicciones.

MEJOR PELÍCULA
War Horse
Moneyball
The Artist
The Descendants
Tree of Life
Medianoche en Paris
The Help
Hugo
Extremely Close…

MEJOR ACTOR
Demián Bichir in “A Better Life”
George Clooney in “The Descendants”
Jean Dujardin in “The Artist”
Gary Oldman in “Tinker Tailor Soldier Spy”
Brad Pitt in “Moneyball”


MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kenneth Branagh in “My Week with Marilyn”
Jonah Hill in “Moneyball”
Nick Nolte in “Warrior”
Christopher Plummer in “Beginners”
Max von Sydow in “Extremely Loud & Incredibly Close”

MEJOR ACTRIZ
Glenn Close in “Albert Nobbs”
Viola Davis in “The Help”
Rooney Mara in “The Girl with the Dragon Tattoo”
Meryl Streep in “The Iron Lady”
Michelle Williams in “My Week with Marilyn”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Bérénice Bejo in “The Artist”
Jessica Chastain in “The Help”
Melissa McCarthy in “Bridesmaids”
Janet McTeer in “Albert Nobbs”
Octavia Spencer in “The Help”

MEJOR GUIÒN ADAPTADO
“The Descendants”
“The Ides of March”
“Moneyball”
“Tinker Tailor Soldier Spy”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
“The Artist”
“Bridesmaids”
“Margin Call”
“Midnight in Paris”
“A Separation”

MEJOR CINTA ANIMADA
“A Cat in Paris”
“Chico & Rita”
“Kung Fu Panda 2”
“Gato con Botas”
“Rango” 

DIRECCIÓN DE ARTE
“The Artist” 
“Hugo”
“Midnight in Paris”
“War Horse”

FOTOGRAFÍA
“The Artist” Guillaume Schiffman
“The Girl with the Dragon Tattoo” Jeff Cronenweth
“Hugo” Robert Richardson
“The Tree of Life” Emmanuel Lubezki
“War Horse” Janusz Kaminski

MEJOR VESTUARIO
“Anonymous”
“The Artist” 
“Hugo”
“Jane Eyre”
“W.E.”

MEJOR DIRECTOR
“The Artist” Michel Hazanavicius
“The Descendants” Alexander Payne
“Hugo” Martin Scorsese
“Midnight in Paris” Woody Allen
“The Tree of Life” Terrence Malick

MEJOR DOCUMENTAL
“Hell and Back Again”
“If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front”
“Paradise Lost 3: Purgatory”
“Pina” 
“Undefeated”

MEJOR EDICICIÓN
“The Artist”
“The Descendants”
“The Girl with the Dragon Tattoo” 
“Hugo”
“Moneyball”

MEJOR CINTA EXTRANJERA
“Bullhead” Bélgica
“Footnote” Israel
“In Darkness” Polonia
“Monsieur Lazhar” Canada
“A Separation” Irán

MEJOR MAQUILLAJE
“Albert Nobbs”
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”
“The Iron Lady” 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
“The Adventures of Tintin”
“The Artist”
“Hugo”
“Tinker Tailor Soldier Spy”
“War Horse”

MEJOR CANCIÓN
“Man or Muppet” from “The Muppets”
“Real in Rio” from “Rio” 
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
“Drive”
“The Girl with the Dragon Tattoo”
“Hugo”
“Transformers: Dark of the Moon”
“War Horse”

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
“The Girl with the Dragon Tattoo”
“Hugo”
“Moneyball”
“Transformers: Dark of the Moon”
“War Horse”

MEJORES EFECTOS
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”
“Hugo”
“Real Steel”
“Rise of the Planet of the Apes”
“Transformers: Dark of the Moon”


El Artista: Los orígenes del cine como innovación.

Que El Artista emule el cine del Hollywood de los 20 no es un fin en sí mismo para llamar la atención, sino un medio para contar una historia de una manera diferente.


¡Por fin se han escuchado mis plegarias! Llevaba años pidiendo que alguien hiciera una película muda. Me parece muy bien que exista el cine sonoro, pero no a costa de la desaparición del mudo. El color no ha acabado con el blanco y negro. El 3D no está eliminando con el 2D --y espero que no se extienda mucho más, que salvo en casos muy especiales no me gusta--. ¿Por qué tuvo que acabar el cine sonoro con el mudo? Michel Hazanavicius, director galo del que ni había oído hablar, ha ido más allá, haciendo un largometraje mudo en pleno siglo XXI. Y me hubiera conformado con una película normal, pero, por suerte, me he encontrado con mucho más. ¡Qué película! ¡Qué maravilla! 

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. 

Que El Artista emule el cine del Hollywood de los 20 no es un fin en sí mismo para llamar la atención, sino un medio para contar una historia de una manera diferente a la que se emplea ahora. Diferente ha la que se ha estado empleando durante más de 80 años. Y le sienta como anillo al dedo. Si fuera sonora, aun contando lo mismo, no creo que hubiera sido ni la mitad de buena. 

TODO en The Artist está a un nivel altísimo. No solo la ambientación de lujo que, junto a la manera de hacerla, hace que nos sintamos transportados a otra época. El guión y la dirección también son magníficos. Pero, por encima de todo, quiero destacar el trabajo de los actores. Los secundarios están geniales. Ya quisieran casi todas las películas que sus protagonistas estuvieran tan inspirados como los secundarios aquí. Y, sin embargo, no les llegan ni a la suela de los zapatos a los dos protagonistas: Jean Dujardin y Bérénice Bejo. Lo que hacen estos dos debería pasar a los anales de la historia del celuloide. Y lo mismo digo de Uggie, el perro, que no se queda atrás, regalándonos una actuación verdaderamente memorable.

Parecerá una exageración, pero creo que The Artist ha sido la experiencia más impactante que he vivido en una sala de cine –tenía tiempo sin ver una película muda en cine--. Ni El Señor de los Anillos, ni Avatar en 3D, ni nada parecido. El Artista. He sentido la magia que quizá sentían en los comienzos del séptimo arte y que hace tiempo se perdió –muy gracioso ver todo tipo de personas, desde un simple espectadora hasta el conocedor de cine conviviendo en una sala y pasándola por igual--. Aunque, bien pensado... quizá experimentaron eso mismo los que vieron las primeras películas sonoras.

Si algo se le puede criticar, y que conste que teniendo en cuenta el resultado no seré yo quien lo haga, es que quizá podrían haber hecho una película muda de una forma distinta a como las hacían antaño. Si bien es cierto que hay un par de escenas en las que innovan, y una de ellas es de las mejores de toda la película, se podría haber cambiado algo más sin renunciar a la esencia del cine mudo. Aunque solo fuera rodarla en formato panorámico en vez de en 4:3. Imprescindible y mi favorita al Oscar. 

P.D. Amo a Jean Dujardin.

Diego S.


miércoles, 8 de febrero de 2012


Los Descendientes. Una constante en el cine: Las relaciones humanas.


Una de las principales funciones por las que asistimos al cine es en gran parte para entretenernos, olvidarnos de nuestra rutina diaria y pasar un momento relajado comiendo palomitas y refresco. Al final del día el cine se creó como una atracción, y comprendo el hecho que películas como Harry Potter y Transformers sean un éxito en taquilla. Valoro los momentos emocionantes que te hacen pasar las cintas palomeras, pero el cine también te sirve para recordar momentos que te hacen sentir empatía o redescubrir sensaciones o situaciones. 

Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable. 

Los Descendientes es el regreso del director Alexander Payne, uno de esos realizadores que han construido un nombre entre los cinéfilos gracias a una obra tan personal que incluye Las Confesiones del Sr.Schmidt y la fabulosa Entre copas. Después de 7 años de ausencia, Payne regresa en esta ocasión con una historia de profundo carácter humanista sobre individuos en crisis vital, una constante en su cine. 

La historia se ambiente en Hawái y haya momentos en sus paradisiacas playas y sus majestuosos paisajes, Payne huye de la postal turística habitual en estas islas para mostrar la historia de un puñado de personajes, con sus virtudes y defectos. Tenemos a Matt, un hombre que ha estado completamente apartado de su vida familiar y al que de repente se le acumulan las obligaciones y se dará cuenta del distanciamiento de sus seres queridos y de unas hijas a las que no sabe cómo tratar. 

Payne construye así un drama con toques de comedia, sin cargar mucho en chistes ni caer en tópicos de película estilo Hallmark Channel --aunque a veces se acerque peligrosamente--, apoyado por la estupenda labor de George Clooney, que paso a paso está construyendo una filmografía bastante interesante y aquí vuelve a demostrar que es un buen actor. También merece destacarse la hasta ahora desconocida Shailene Woodley, que hace una gran labor como la hija adolescente del personaje de Clooney, una chica en conflicto con su padre y a veces mucho más madura que él. 

Música y fotografía dignas para una historia situada dentro del paradisíaco destino turístico. 

De esta manera nos hallamos ante una cinta bastante interesante --no el mejor en la filmografía de su director, para mí sigue siendo Entre Copas-- y que habla sobre un tema que nunca pasa de moda, el de las relaciones humanas.

Diego S.